Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Deceso

Fallece Pablo García Tellechea, expresidente de CDS en Navarra

Fue parlamentario por este partido y, antes, concejal en Pamplona por la UCD

Pablo García Tellechea, en una fotografía de 2016
Pablo García Tellechea, en enero de 2016 Jesús Caso
Actualizado el 17/11/2021 a las 21:40
Pablo García Tellechea, exconcejal del Ayuntamiento de Pamplona y exparlamentario foral, falleció el martes 16 de noviembre en la capital navarra a los 87 años.
Abogado especializado en Derecho Administrativo, casado con Gloria Unciti Murillo y padre de cuatro hijos, García Tellechea fue concejal en Pamplona por UCD (Unión de Centro Democrático) de 1979 a 1981, cuando dejó el cargo por discrepancias con sus compañeros de sigla. “Veníamos arrastrando una lucha interna dentro del partido para sostener el liderazgo de Jaime Ignacio del Burgo. Aquello ya me creó un gran descontento y la gota que colmó el vaso fue que mi partido, en una votación para aprobar unas obras que paliaran inundaciones en la ciudad, me dijera que había que votar no”, rememoró en una entrevista de este periórico publicada en 2016.La lista de UCD fue en 1979 la más votada (8 concejales), pero un pacto entre PSN (5) y Herri Batasuna (7) les arrebató la alcaldía. No obstante, UCD formó parte del equipo de gobierno.
La segunda etapa política de García Tellechea fue al frente del CDS (Centro Democrático y Social) en Navarra, el partido político que fundó Adolfo Suarez tras dejar UCD. En 1985, Tafalla acogió el congreso constituyente del CDS en Navarra. La cita contó con la presencia del propio Suárez. La ejecutiva del CDS foral, compuesta por nueve personas, quedó encabezada por Pablo García Tellechea, como presidente, y Juan José Otamendi, como secretario general.
FIRMANTE DEL CONVENIO
CDS obtuvo su techo electoral en 1987. En las elecciones forales de ese año, la lista que encabezaba Pablo García Tellechea obtuvo 21.000 votos (el 7,5% de los emitidos) y logró 4 de los 50 parlamentarios forales (le acompañaron Juan José Otamendi, José María Martínez-Peñuela y José Antonio Eder). En esa legislatura, la presidencia del Gobierno foral recayó en el socialista Gabriel Urralburu, que gobernó durante cuatro años gracias a otros tantos pactos presupuestarios con UPN, principal partido de la oposición. Unos años en los que Navarra completó su autogobierno con la firma del Convenio Económico de 1990, entre cuyos negociadores con el Estado se encontró García Tellechea.
En 1987, García Tellechea fue reelegido presidente de Centro Democrático y Social. Como secretario fue elegido José María Martínez-Peñuela. En los siguientes comicios, en 1991, CDS ya no obtuvo representación en el Parlamento de Navarra, al obtener sólo un 2% de los votos (5.600). Una desaparición del mapa político que se produjo en toda España.
volver arriba

Activar Notificaciones