Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo público

Miles de interinos navarros con 5 años en el mismo puesto podrían ser fijos sin opositar

Otros miles de interinos navarros que llevan más de 5 años en distintos puestos se preguntan qué va a pasar con ellos

Oposiciones celebradas en el recinto de REFENA el pasado mes de septiembre para el servicio de Correos
Oposiciones celebradas en el recinto de REFENA el pasado mes de septiembre para el servicio de CorreosJesús M Garzaron
Actualizado el 13/11/2021 a las 09:27
Los interinos siguen inmersos en una montaña rusa de emociones respecto a su futuro. Lo último es que todos aquellos que lleven más de cinco años en un mismo puesto podrían consolidarse como fijos sin necesidad de afrontar una oposición. Es decir, bastará con un concurso de méritos que garantizará su continuidad en la plaza. Así lo ha pactado el Gobierno de Sánchez con los nacionalistas de ERC y PNV en el marco de la presentación de enmiendas a la futura Ley de Estabilización que se tramita en el Congreso de los Diputados. En julio ya habían pactado que se hiciera fijos sin oposición a quienes llevaran más de diez años en el mismo puesto. Ahora, con el trasfondo de la negociación de los Presupuestos del Estado, los nacionalistas han logrado que el PSOE acepte acortar el requisito a sólo cinco años.
NAVARRA NO DA CIFRAS
El impacto de esta decisión en Navarra está por determinar. Por los sindicatos se sabe que en la Administración foral y Ayuntamientos, además de en los servicios públicos del Estado, hay cerca de 15.000 trabajadores temporales que podrían entrar en los planes de estabilización para reducir la temporalidad al 8% de la plantilla. Cuántos de estos puestos llevan ocupados más de cinco años por una misma persona sin que haya mediado un concurso oposición para dicha plaza es una incógnita, pero se calcula que pueden ser también unos pocos miles. Y es que, aquí viene una de las nebulosas del acuerdo alcanzado en Madrid, en los ámbitos de mayor temporalidad, Salud y Educación, hay miles de interinos con muchos años de antigüedad pero ocupando distintos puestos. Se preguntan, y con razón, qué va a pasar con ellos.
El Gobierno de Navarra no da, sin embargo, cifras del impacto que puede tener esta medida. No las dio en julio, cuando se habló de hacer fijos a quienes llevaran diez años en el mismo puesto y tampoco las da ahora que se ha pactado que basten cinco años. Lo único que se ha trasladado desde el departamento que preside Javier Remírez es la voluntad de Navarra de acabar con la temporalidad y de esperar a que definitivamente se apruebe la Ley de Estabilización en el Congreso para traducirla al ámbito competencial navarro.
3-5 AÑOS, CONCURSO-OPOSICIÓN
Para el caso de las plazas ocupadas por interinos por un período de entre tres y cinco años, el pacto prevé que la estabilización de las mismas se hará vía concurso-oposición, pesando el concurso el 40% y valorando mayoritariamente la experiencia, y pudiendo “no ser eliminatorios los ejercicios en la fase de oposición”.
Finalmente, el pacto recoge que estos procesos se realizarán “una sola vez” y “con carácter excepcional”. Deberá ser en cada ámbito territorial en el que se negocie su puesta en marcha pero deberán ser aprobados y convocados antes del 1 de junio de 2022.
volver arriba

Activar Notificaciones