Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos 2022

Bildu decidirá el destino de 3,4 millones más

Esa cantidad se suma a los 10 millones ya pactados para diversos proyectos y que incluyen 3,5 millones para ayuntamientos de la coalición.

Los parlamentarios Ramón Alzórriz e Inma Jurío (PSN) hablan con Bakartxo Ruiz (Bildu)
Los parlamentarios Ramón Alzórriz e Inma Jurío (PSN) hablan con Bakartxo Ruiz (Bildu)José Carlos Cordovilla
Publicado el 07/11/2021 a las 06:00
El acuerdo firmado entre el Gobierno y EH Bildu incluye gastos concretos, como los 10 millones que ya están en los presupuestos, 3,5 millones de ellos para actuaciones en ayuntamientos de Bildu; o los 3,4 millones más que podrá añadir esta coalición en el debate presupuestario mediante enmiendas y cuyo contenido se desconoce. Sin embargo, también hay muchos puntos etéreos sobre realizar estudios, informes o futuras leyes. Estos son algunos de los acuerdos recogidos en el pacto presupuestario:
PENSIONES DE 800 EUROS, CUANDO HAYA FONDOS
El Gobierno y Bildu han acordado que las ayudas para completar vía fiscal las pensiones contributivas más bajas de la Seguridad Social y del SOVI de viudedad y de jubilación permitan que el cobro mínimo sea de 800 euros al mes. También afectará a las no contributivas, aseguraron desde Bildu y desde Hacienda. Esta medida no se aplicará hasta que el Ejecutivo obtenga los fondos para esta subida, aunque luego se dará con efecto retroactivo a enero de 2022. El Gobierno presentará la propuesta con el cambio legal que permitirá aumentar esas pensiones, tres meses después de cerrar una de las vías que le dará esos ingresos: el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital o la adaptación del Convenio Económico entre Navarra y el Estado en varios tributos de los que la Comunidad foral debe recibir ingresos. Calculan que el coste de esta medida será de entre 12 y 13 millones de euros.
MANTIENEN LA EXENCIÓN POR CONTRATAR CUIDADOR
Se mantendrá de forma permanente la deducción del 100% en IRPF de las cantidades que se hayan abonado por cotizaciones a la Seguridad Social por contratar a personas que trabajen en el hogar en el cuidado de niños, mayores o personas con discapacidad. Fue una de las medidas adoptadas en 2020 por la covid.
BANCA PÚBLICA, DE NUEVO A ESTUDIO
Ambas partes acuerdan explorar todas las vías para que el futuro Instituto Navarro de Finanzas sea un instrumento de política financiera y crédito público. Analizarán ventajas y riesgos de solicitar la licencia para que opere como un banco (ficha bancaria).
OFICINA ANTICORRUPCIÓN, EN SEIS MESES
Gobierno y Bildu han puesto un plazo de seis meses para acordar la puesta en marcha, nombramiento de su responsable y dotar de fondos a la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción que lleva tiempo intentando impulsar la coalición de Bakartxo Ruiz.
3,4 MILLONES MÁS PARA ENMIENDAS DE BILDU 
Los socios del Gobierno aprobaran las enmiendas que Bildu presentará en el debate parlamentario de los presupuestos por un total de 3.433.000 euros. Se especifica que la coalición incluirá partidas “con arreglo a prioridades sociales” y dentro de los planteamientos que ha trasladado en documentos al Ejecutivo.
FINANCIACIÓN, MAPA LOCAL Y SUS COMARCAS
Pacto de financiación local. El acuerdo incluye el pacto ya cerrado la semana pasada en el que irán de la mano PSN, Geroa Bai, Podemos y Bildu cuando se debatan y aprueben los tres proyectos de ley que lo concretarán.
Futuras comarcas. Sobre la ley del mapa local del cuatripartito que no se ha desarrollado aún, crearán una comisión para analizar las competencias que tendrán las comarcas en las que se va a dividir Navarra.
Secretarios de los ayuntamientos. Aplazan la decisión sobre lo que ocurrirá con las personas que ocupan estos puestos hasta que se apruebe la norma nacional de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público y la que apruebe Navarra sobre la situación del personal contratado.
EDUCACIÓN: CONDICIONES DE LA CONCERTADA
Estudio sobre pérdida de alumnado en 10 años. Se hará antes de julio con su impacto en los centros educativos y propuestas.
Condiciones laborales en la concertada. Educación establecerá “interlocución” con la representación sindical en la negociación con la patronal de la enseñanza concertada.
Bachillerato y Pirineos. Con la participación de familias y entidades y el acuerdo con la Mesa del Pirineo se definirá el modelo y ubicación del instituto o estudios de Bachillerato para los alumnos de la zona. Hay 450.000 euros en el proyecto pactados a propuesta de Bildu.
0-3 años. El aumento de 936.000 euros acordado con Bildu será, entre otros puntos, para la gratuidad del ciclo para familias con rentas por debajo de 18.000 euros y avanzar en la contratación de educadoras de apoyo. Además se pondrá plazo a actuaciones como mejorar las condiciones laborales del personal de las escuelas municipales, equiparándolas a las del Gobierno.
CREAR EMPRESA PÚBLICA DEL TRANSPORTE SANITARIO
El Gobierno se compromete a crear esta empresa pública en 2022. Por otro lado, Salud propondrá a la mesa sectorial “un planteamiento eficaz” para cubrir las plazas de difícil cobertura en las zonas rurales y acelerará y simplificará las OPE de Medicina y Pediatría.
GUARDERÍO DE MEDIO AMBIENTE 15 PLAZAS MÁS
Se incluirán en la OPE de 2022. Además, antes de octubre de 2022 se hará un mapa solar de toda Navarra para que cualquier persona pueda conocer dónde colocar placas solares.
VENTA DE TAJONAR PARA INSTALACIONES DE DEPORTE
El Gobierno se compromete a invertir en nuevas instalaciones deportivas el dinero que obtenga por la posible recompra del C.A. Osasuna de las instalaciones de Tajonar si se produjera.
LEY FORAL PARA REDUCIR LA TEMPORADA PÚBLICA
Cuando se apruebe la norma nacional, y previa negociación con los sindicatos en la Mesa General de Función Pública, el Gobierno elaborará un proyecto de ley foral para regular la situación del personal contratado en régimen administrativo temporal que lleva más de 3 años, para proceder a reducir la temporalidad.
EUSKERA Y PLANES DE LOS DEPARTAMENTOS
El acuerdo incluye agilizar la captación de ETB 3 en toda Navarra, que todos los departamentos del Gobierno cuenten con planes lingüísticos en los que figure la necesidad de plazas de euskera en 6 meses como máximo y “avanzar” hacia la gratuidad de los cursos de euskera para adultos.
TRANSFERENCIAS PENDIENTES: CALENDARIO
El Gobierno realizará un “análisis” de cuáles son esas competencias recogidas en el Amejoramiento no asumidas por Navarra, para elaborar una propuesta de calendario para negociarlas con el Gobierno central.
volver arriba

Activar Notificaciones