Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Tercer pacto presupuestario: Bildu se consolida como el socio del Gobierno

El Ejecutivo aprobará el lunes el proyecto y lo enviará al Parlamento para su debate y aprobación

Navarra Suma y EH Bildu exigen a Chivite que opte por uno de los dos para negociar
NO HA HABIDO MÁS FOTOS REUNIDOS. La primera reunión del Gobierno con Bildu fue esta, el 27 de noviembre de 2019, donde se ve a María Chivite, Elma Saiz, Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz.Eduardo Buxens
Actualizado el 07/11/2021 a las 10:53
El Gobierno foral y EH Bildu cerraron este sábado, 6 de noviembre, el acuerdo que permitirá que el Parlamento apruebe el proyecto de presupuestos de Navarra con los ingresos y gastos de la Comunidad para 2022. Es ya el tercer pacto presupuestario que suscriben y consolida a Bildu como el socio indiscutible del Ejecutivo de María Chivite. Un acuerdo que permite que “la influencia de la derecha sea nula, inexistente”, declaraba el parlamentario de Bildu Adolfo Araiz.
A las 10 de la mañana de este sábado, el Gobierno hizo pública una nota en la que anunciaba y detallaba el pacto. A esa misma hora, EH Bildu iniciaba una rueda de prensa para darlo a conocer. Por tercer año se ha evitado la fotografía con los representantes del Ejecutivo y de Bildu juntos en la firma o sentados a una mesa en las negociaciones, como ocurre con otro tipo de encuentros, donde se permite tomar imágenes en los primeros minutos. El acuerdo se cerró el viernes y ayer a primera hora de la mañana pusieron las últimas firmas la consejera de Economía, Elma Saiz, y la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, sentadas en la mesa de una cafetería de la Plaza del Castillo.
Acuerdo Gobierno de Navarra - EH Bildu para Presupuestos Generales 2022 Descárgatelo
ABSTENCIÓN DE BILDU
Bildu se compromete a abstenerse cuando el Parlamento vote la ley presupuestos y el proyecto de medidas fiscales. Este incluye para 2022 deflactar la tarifa de IRPF un 2% para paliar los efectos de la inflación y la subida de un 5% de las cantidades a deducir en la cuota por mínimos personales y familiares (las rentas de hasta 30.000 euros sumarán 100 euros más al mínimo personal).
El Ejecutivo tendrá así votos suficientes para aprobar ambos proyectos, a pesar de que en materia fiscal Bildu no ha conseguido nada. De los 50 escaños del Parlamento, contará con los 22 votos a favor que suman PSN (11), Geroa Bai (9) y Podemos (2), 23 si se añade I-E, y 7 abstenciones de Bildu. Hay que recordar que Navarra Suma (NA+) tiene 20 escaños.
Este lunes día 8 el Ejecutivo aprobará el proyecto de presupuestos y lo enviará al Parlamento para su debate. Es previsible que un año más no se apruebe prácticamente ninguna de las enmiendas que presente NA+. Los firmantes han acordado que votarán en contra de todas las enmiendas que ellos no hayan suscrito, salvo si deciden lo contrario por unanimidad.
El pacto recoge partidas por 10 millones que ya están en el proyecto, de ellos 3,5 millones para actuaciones en ayuntamientos en los que gobierna EH Bildu. Además, hay otros 3,4 millones para partidas que proponga Bildu en el debate parlamentario.
Entre los acuerdos, hay una ayuda vía fiscal para que las pensiones contributivas de viudedad y jubilación más bajas y las no contributivas lleguen como mínimo a los 800 euros mensuales, aunque el Gobierno debe conseguir los fondos en las negociaciones que tiene pendientes con el Estado para el traspaso del Ingreso Mínimo Vital y sobre el Convenio Económico. Esa equiparación podría costar entre 12 y 13 millones, indicó Araiz (Bildu).
El pacto incluye el reciente acuerdo de financiación local; que todos los departamentos del Gobierno cuenten con planes lingüísticos en los que figure la necesidad de plazas de euskera en 6 meses como máximo y “avanzar” hacia la gratuidad de los cursos de euskera para adultos.
Adolfo Araiz destacó que han dado “un paso más en el camino emprendido en 2019”, cuando posibilitaron con su abstención que Chivite fuera presidenta. Sostuvo que, más allá de su contenido, tiene “un valor político”, porque destaca la capacidad de Bildu de “configurar una alternativa a la derecha y porque permite profundizar y orientar la política presupuestaria en una determinada dirección”.

El acuerdo no toca el Impuesto de Sociedades

El acuerdo deja constancia de las “discrepancias importantes” en materia fiscal de ambas partes. EH Bildu no ha conseguido la subida del Impuesto de Sociedades a grandes empresas y sólo ha sacado el “compromiso para repensar la política fiscal” cuando se supere la crisis sanitaria, social y económica, exactamente la misma frase que incluyeron en el acuerdo presupuestario firmado para este año 2021. Lo intentarán en 2023. Para ello han acordado encargar al grupo de expertos que impulsó Hacienda un estudio de los beneficios fiscales no analizados todavía para que el 30 de septiembre de 2022 con sus conclusiones intenten consensuar medidas para el año siguiente.
Además, en 15 días el Gobierno deberá hacer un informe “jurídico-tributario” sobre el beneficio fiscal que en el Impuesto de Sociedades tienen Audenasa (empresa concesionaria de la autopista) y las inversiones en instalaciones de energías renovables, vehículos eléctricos o híbridos enchufables y sistemas de recarga, con la posibilidad así de plantear cambios para 2022. Por otro lado, dejan pendiente acordar medidas para la “fiscalidad verde”, es decir, que favorezcan el medio ambiente.

PARTIDAS INCLUIDAS

​IGUALDAD. 300.000 EUROS
Incremento de partidas. Aumento para actuaciones en transversalidad de género (20.000 euros más), igualdad entre mujeres y hombres (50.000), políticas de igualdad intersectoriales (50.000), Ley de igualdad LGTBI+ y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género (30.000), convenio con Kattalingorri para servicio al colectivo LGTBI (25.000), plan de acción de la ley contra la violencia hacia las mujeres y ayudas a reparar daños a víctimas (90.000) y programa de prevención de la violencia de género (35.000).

DERECHOS SOCIALES, 1.665.000 euros
Residencia Santo Domingo de Estella. 1 millón más para la obra.

Apoyo psicológico a mayores y personas con discapacidad. 200.000 euros para subvenciones a entidades locales.

Programas de conciliación. 200.000 euros para las entidades locales.

Ansoáin. 115.000 euros a un centro de día comunitario.

Sartaguda. 75.000 euros para un centro de día comunitario.

Tafalla. 75.000 para un centro de día.

EDUCACIÓN 1.536.000 euros
Ciclo 0-3 años, gratuito en rentas menores de 18.000 euros. 936.000 euros para un convenio con los ayuntamientos.

Pirineo y Bachillerato. 450.000 euros para impulsar un instituto y/o estudios de Bachillerato en el Pirineo.

Educación especial. 150.000 euros para subvencionar la atención temprana de niños de 3 a 6 años con discapacidad.

SALUD 2.830.000 euros
Hospital Reina Sofía de Tudela. 400.000 euros para 2ª fase de la ampliación de la UCI y nuevos quirófanos.

Hospital García Orcoyen de Estella. 330.000 euros para ampliar urgencias, unidad de corta estancia...

15-16 profesionales de Psicología para centros de salud. 900.000 euros para que haya un profesional por cada 40.000 habitantes.

Refuerzo profesionales Atención Primaria. 1 millón de euros para financiar contrataciones de personal temporal para los centros de la zona norte y este, el área de Tudela y la de Estella.

Refuerzo para guardias presenciales. 200.000 euros.

RELACIONES CIUDADANAS 910.000 EUROS
Aumento de partidas previstas.

Euskera en las TIC. 20.000 euros más al programa Sarean euskaraz para el uso del euskera en las tecnologías de la información y la comunicación .

El euskera en el ámbito municipal. 75.000 euros más.

Euskera en los medios de comunicación. 70.000 euros más para fomentarlo.

Enseñanza de euskera a adultos. 670.000 euros más para avanzar hacia su gratuidad.

Ayudas a entidades sociales para fomento del euskera. 75.000 euros más.

POLÍTICAS MIGRATORIAS, 45.000 EUROS
Convenio con Sos Racismo. Aumentar la partida existente.

COHESIÓN TERRITORIAL 2.000.000 euros
Rehabilitación Iglesia Recoletas de Tafalla. 200.000 euros para las obras y posibilitar “usos cívicos” de la antigua iglesia.

Variante de Irurtzun. 300.000 euros más para la 2ª fase.

Estación de tratamiento de agua potable Lerín. 300.000 euros para ejecutar la ETAP conectada al Canal de Navarra.

Compensación Itoiz. 400.000 euros para financiación de los ayuntamientos de Aoiz (percibirá el 47% según el acuerdo), Lónguida (24%), Arce (24%) y Oroz Betelu (5%).

Variante de Estella. 250.000 euros para impulsar el proyecto.

Central Ermineta, Puente la Reina. 550.000 euros para el proyecto Gares Energía.

VIVIENDA, 450.000 EUROS
Larraun. 450.000 euros para adecuar los locales en Iribas para viviendas de alquiler social.

CULTURA, 264.000 EUROS
Pamplona, Geltoki. 60.000 euros para un convenio para promocionar actividades culturales en la antigua estación de autobuses.

Eurorregión de Navarra con Aquitania y Euskadi. 100.000 euros para proyectos culturales transfronterizos.

Máster del Centro Huarte. 20.000 euros.

Bera. 44.000 euros para el centro de recursos patrimoniales Portu.

Fundación Museo Oteiza. 40.000 euros.

volver arriba

Activar Notificaciones