Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Debate

NA+ denuncia el "progresivo deterioro" de Navarra y se presenta como alternativa

Javier Esparza ha afirmado que la presidenta Chivite "ha mentido a la sociedad y ha demostrado que no es de fiar"

Esparza Pérez Nievas
José Javier Esparza y Carlos Pérez Nievas, este jueves durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral de NavarraJOSE CARLOS CORDOVILLA
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 04/11/2021 a las 13:43
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha denunciado el "progresivo deterioro de Navarra" en el Debate del Estado de la Comunidad, en el que se ha presentado como "alternativa" a un "pentapartito" presidido por María Chivite, de quien ha dicho que "no es de fiar".
Como portavoz del primer grupo de la oposición, ha sido el primero en tomar la palabra tras el discurso de la presidenta, que ha descrito como una "mera enumeración de departamento por departamento, sin visión global", sin decir hacia donde quiere llevar a Navarra, repleto de "autobombo" y "ningún tipo de autocrítica".
Esparza ha ofrecido una serie de datos y de opiniones de diferentes expertos y colectivos recogidos en prensa para reafirmar su conclusión de que se asiste a un "progresivo deterioro de Navarra o cuando menos un estancamiento" que preocupa a su grupo y que denuncian muchos ciudadanos.
Sobre el sistema sanitario, que siempre había sido puntero en Navarra, ha apuntado, entre otras cuestiones, que ahora otras comunidades le han igualado e incluso adelantado o que las listas de espera han alcanzado los peores registros de la historia en primera consulta, cirugía y revisiones, o que la Atención Primaria está "desmantelada" y faltan médicos.
En cuanto al empleo ha hablado de la última EPA que coloca a Navarra en la "peor posición por tasa de paro en los últimos veinte años", que las diferencias a favor de Navarra se reducen o que las previsiones de creación de empleo son perores para la Comunidad Foral que para España
También ha hablado del "altamente deficiente" servicio de transporte en la Ribera, del incremento de los seguros privados, de la tasa de emancipación de la juventud que ha alcanzado el "peor dato desde 1999", que la pobreza ha aumentado con la "séptima peor variación de todas las comunidades" o que cada vez la comunidad es "menos puntera" en relación con el gasto social o la atención a la dependencia.
Ha incidido en que la fiscalidad ha dejado de ser atractiva para las empresas, que "se sangra" a los ciudadanos y que el índice autonómico de competitividad fiscal ha perdido siete puestos desde 2017, a lo que ha sumado una "ralentización, un frenazo importante" a llegada del Canal de Navarra a la Ribera y a la culminación del TAV.
Esparza ha mostrado también preocupación porque Navarra "no es capaz de retener talento" y por el "deterioro de la libertad para elegir el modelo educativo que quieres para tus hijos".
El portavoz de Navarra Suma ha responsabilizado a Chivite "de todo este deterioro" y le ha reprochado que pese a tener más presupuesto "ni por esas ha conseguido" que Navarra vuelva a posiciones de liderazgo.
Esparza ha apuntado que tanto Chivite como quien le precedió en el cargo, Uxue Barkos, "han sido incapaces de mantener esa posición puntera" y es que, en su opinión, la situación de "deterioro" empezó la legislatura pasada, esta es "una mera continuidad".
El único cambio, ha sostenido, es el de Chivite por Barkos y en el caso del PSN "algún cambio más", ya que, ha añadido, "ha renunciado a su programa, a sus principios, a sus valores, ha mentido a la sociedad y ha demostrado que no es de fiar, al tiempo que ha creado una "macroestructura para colocar a todos los que tenían que colocar" y ahora "están pensando crear una televisión publica a mayor gloria de su Gobierno".
Como algo "tremendamente perjudicial para Navarra" ha mencionado el hecho de que ambas presidentas han dejado la llave de la gobernabilidad en manos de EH Bildu y eso es sinónimo de subir impuestos, alejar empresas, ir contra el progreso, la alta velocidad, el canal y de falta de libertad, ha aseverado.
Ha criticado la "actitud cortoplacista" y "falta de liderazgo" de Chivite, a quien ha reprochado que hace "seguidismo" de Pedro Sánchez, tras lo que ha apuntado que quien manda en Navarra "es el señor Cerdán" (secretario de Organización del PSOE).
"Más allá del deterioro de Navarra va a pasar a la historia por ser presidenta gracias a Bildu con lo que hemos sufrido en esta tierra con el terrorsmo de ETA", ha sostenido Esparza, quien ha concluido augurando que por todo ello buena parte de quienes les votaron les quitarán los apoyos.
Tras asegurar que tienen "muy claro lo que hay que hacer con Navarra", se ha presentado como "alternativa" y ha apuntado que volverán a hacer de Navarra un referente.
volver arriba

Activar Notificaciones