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Automoción 

Los concesionarios venden la mitad de coches nuevos que hace un año

La falta de existencias y la incertidumbre económica lastran las matriculaciones

La crisis de los microchips está pasando factura a un sector que debería vivir un buen momento
La crisis de los microchips está pasando factura a un sector que debería vivir un buen momentoJESUS CASO
  • C.L. Pamplona
Publicado el 03/11/2021 a las 06:00
El mercado automovilístico en Navarra no levanta cabeza. El mes pasado solo se matricularon casi la mitad de coches nuevos que en octubre de 2020 con 467 unidades comercializadas frente a las 850 de un año atrás. Los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) muestran un empeoramiento en la comercialización de los vehículos nuevos en la Comunidad foral, que junto con La Rioja experimentó el peor descenso de toda España. Así, si en Navarra se vendieron un 45,1% menos, la región vecina sufrió un desplome del 49% frente a la media nacional, que ha registrado una bajada del 20,5%.
Detrás de este comportamiento está una combinación de factores que van desde los problemas de suministro en las fábricas, que limitan las existencias disponibles de turismos nuevos, hasta la mayor incertidumbre económica por el aumento de la inflación y el recorte en las previsiones de crecimiento. Estas circunstancias parece que están afectando más al mercado en Navarra, que en lo que va de año acumula un a reducción en las matriculaciones del 9,5% frente a un aumento en el conjunto de España del 5,6%.
En cuanto a las ventas a particulares, que son las que proporcionan mayores beneficios, el recorte fue del 33,2% en octubre en relación con el mismo mes de 2020. En cómputo anual, la caída en este canal fue del 15,6% en Navarra. Por marcas con más volumen entre particulares, las cinco que se llevaron el mayor varapalo en octubre fueron Seat (-85,3%), Opel (- 78,4%), Dacia (-71,4%), Volkswagen (-58,3%) y Ford (-52,9%). Tan solo un fabricante generalista se ha salvado de la quema, Hyundai, que acumuló un aumento de ventas en octubre del 23,4% y del 29,8% en lo que va de 2021. Por primera vez en la historia, los coches alternativos (eléctricos, híbridos y de gas) superaron en ventas a los convencionales (gasolina y diésel). De los primeros se comercializaron en octubre 205 unidades (-17,3%) frente a 197 de gasolina (-51,6%) y otros 65 con motores de gasóleo (-66,7%).

VENTAS EN OCTUBRE

​FIAT 0 -100 %

JAGUAR 0 -100 %

JEEP 0 -100 %

MINI 0 -100 %

SUBARU 0 -100 %

SUZUKI 4 -94,12 %

SEAT 10 -85,29 %

OPEL 11 -78,43 %

DACIA 14 -71,43 %

BMW 6 -66,67 %

VOLKSWAGEN 30 -58,33 %

LEXUS 3 -57,14 %

VOLVO 6 -57,14 %

FORD 16 -52,94 %

SKODA 15 -50 %

CITROEN 28 -49,09 %

MITSUBISHI 3 -40 %

PORSCHE 3 -40 %

PEUGEOT 37 -37,29 %

MERCEDES 21 -36,36 %

TOYOTA 23 -34,29 %

MAZDA 14 -33,33 %

NISSAN 19 -26,92 %

RENAULT 32 -20 %

AUDI 17 -19,05 %

KIA 72 -1,37 %

DFSK 1 0 %

LAND ROVER 3 0 %

HYUNDAI 58 23,40 %

HONDA 2 100 %

SSANGYONG 6 200 %

CUPRA 10 --

DS 1 --

EMG 2 --

SMART 0 --

TESLA 0 --

TOTAL 467 -45,06 %

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