Salud
NA+ aporta un correo electrónico sobre el posible cohecho en el SNS
El parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin ha asegurado que lo ocurrido es "gravísimo" y ha anunciado que exigirán a Salud que aclare lo sucedido


Publicado el 29/10/2021 a las 12:56
El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha aportado este viernes un correo electrónico que, según ha explicado, demostraría que en el Departamento de Salud se conocía el presunto delito de cohecho en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
Se trata, ha señalado el parlamentario, de la supuesta oferta de una empresa de instrumental médico que habría sido presentada por un facultativo del sistema público a sus compañeros, lo que fue comunicado por un profesional de Hemodinámica a la Dirección de Profesionales el 20 de mayo de 2020, por lo que habría sufrido un "calvario laboral" en su puesto de trabajo.
El 2 de noviembre el denunciante acudió al Defensor del Pueblo de Navarra, que trasladó la denuncia a la Fiscalía, y el 10 de diciembre se abrieron diligencias en el juzgado. Finalmente, el 14 de enero el gerente del CHN acordó abrir una investigación interna.
Sánchez de Muniáin ha subrayado que, según la documentación a la que han tenido acceso, el 7 de octubre de 2020, en una sala anexa al despacho de la gerencia del CHN, se escucharon las grabaciones aportadas por el denunciante sobre el presunto delito en una reunión en la que participó el gerente del Complejo.
Ha aportado un correo electrónico de convocatoria de esa reunión, con copia al gerente del CHN y al denunciante de los hechos, en el que se comunica que, tras escuchar la grabación, se procederá a "borrarla del dispositivo" y a "firmar un compromiso de no utilización posterior".
Este correo, ha afirmado el parlamentario, quiere decir que en salud "no solo tienen acceso a las pruebas", sino que se "advierte" al denunciante de que "las destruya y no las utilice judicialmente", lo que es "un chantaje en toda regla".
Sánchez de Muniáin ha resaltado que, pese a que Salud ya conocía al parecer el contenido de las grabaciones, tuvo el asunto "de despacho en despacho sin acometer la debida investigación", que solo se puso en marcha cuando "ya estaba iniciada la investigación penal".
El parlamentario ha asegurado que lo ocurrido es "gravísimo" y ha anunciado que Na+ exigirá a Salud que aclare lo sucedido.