Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

El congreso del PSN avala la nueva vía de pactos con el nacionalismo

Los socialistas apoyaron casi por unanimidad (97%) a la nueva ejecutiva

María Chivite posa con su nueva ejecutiva flanqueada por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez
María Chivite posa con su nueva ejecutiva flanqueada por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez JESUS CASO
Publicado el 24/10/2021 a las 06:00
Los socialistas navarros avalaron ayer en su 12º congreso la nueva política de pactos con los nacionalistas. Una vía de acuerdos que el partido emprendió en 2019, cuando decidió liderar un gobierno tripartito con Geroa Bai y Podemos presidido por María Chivite y que tuvo que contar con la imprescindible abstención de parlamentarios de EH Bildu, con quien llevan ya dos acuerdos presupuestarios y van camino del tercero, el de 2022.
En el congreso “de la unidad, que no de la uniformidad”, como lo definió la reelegida secretaria general, María Chivite, no hubo más que una lista a los distintos órganos. El PSN cerró filas y apoyó en un 97% a la nueva ejecutiva, con un tercio de caras nuevas. De los 164 delegados votaron 144, de ellos, 140 a favor y 4 abstenciones. Resultados similares obtuvieron el resto de cargos elegidos para el comité regional, máximo órgano entre congresos; el comité federal y la comisión de ética.
Este congreso ha sido un paseo para Chivite, que ha renovado su liderazgo en el partido sin rival alguno y va camino de los 7 años como secretaria general, ya que fue elegida en diciembre de 2014, cuando en un congreso extraordinario relevó en el cargo a Roberto Jiménez.
Finalmente no vino el secretario general del PSOE Pedro Sánchez, quien ya había advertido que su presencia dependía de cómo evolucionara la situación en La Palma, y ese fue precisamente el destino ayer del presidente.
CAMBIO EN FERRAZ Y NAVARRA
Al acto de apertura asistieron dos ex secretarios generales del PSN, Juan José Lizarbe y Roberto Jiménez, y el que fue candidato al Gobierno, Fernando Puras, a los que Ferraz impidió en su día pactar los nacionalistas. Hoy en la dirección federal del PSOE la posición es muy distinta, avalada además por un socialista navarro que está en la cúpula del partido, el diputado del PSN, Santos Cerdán, secretario de Organización de Pedro Sánchez, quien no ha ocultado nunca su rechazo a los acuerdos de gobierno con UPN y ahora con el grupo de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos).
El hecho es que la ponencia política aprobada en este congreso del PSN, que recoge ese aval a la nueva línea de acuerdos y fija como algo del pasado los pactos con UPN, no ha sufrido cambios en el debate, como confirmaron desde el partido. No obstante, en esa hoja de ruta de la que será su actuación política estos años los socialistas recalcan que es “clave” que ellos tengan la presidencia para poder llevar a cabo sus políticas. Está por ver qué pasaría en 2023 si uno de los grupos con los que gobierna, como Geroa Bai, les superara en votos.
Con el lema Navarra Avanza pasadas las 10.30 se abrió el congreso. El parlamentario socialista y exlíder de UGT, Javier Lecumberri, presidió la mesa que lo dirigió. Entre los invitados estaban la ministra de Educación, Pilar Alegría; las consejera del Gobierno Rebeca Esnaola (Cultura), Santos Induráin (Salud) y Carmen Maeztu (Derechos Sociales); el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo; la presidenta de La Rioja, Concha Andreu y el secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales. El presidente de Aragón, Javier Lambán, que iba a acudir, entró a través de un vídeo explicando que debe estar confinado tras dar positivo en covid el pasado fin de semana, cuando el PSOE celebró su congreso.
UGT: NO A LA REFORMA LABORAL
En el acto intervino el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, quien reclamó de forma “urgente” poner fin a la reforma laboral del PP, un compromiso “que no debe demorarse”. Y pidió que el salario mínimo se suba a los 1.000 euros en 2022. Entre los asistentes, seguía el congreso el veterano sindicalista de UGT Melchor Calleja.
Sobre la derogación de la reforma laboral, la respuesta que Jesús Santos recibió del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, fue que su partido “cumple y cumplirá con su compromiso de actualizar su modelo de relaciones laborales”.
Así lo dijo Cerdán durante su intervención en el Baluarte, que aprovechó para trasladar el respaldo del PSOE a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el “cumplimiento riguroso de la ley”, por su decisión de retirar el escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez tras la sentencia del Tribunal Supremo.
“DERROTAMOS A ETA”
En su intervención, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, destacó que hoy tienen la presidencia del Gobierno, 11 parlamentarios, 1 diputado y 1 senador, 23 alcaldías y más de 200 concejales. “Después de muchos años hacemos política sin dudas, porque estamos seguros de los pasos que damos”, subrayó.
Cuando se cumplen diez años de la derrota de la banda terrorista Alzórriz sostuvo en su discurso que fue su partido el que acabó ella: “Los socialistas somos los que terminamos con ETA, con esos malditos años en los que no podíamos hacer política en libertad y ahora sí podemos”.
DESPEDIDA AL PRESIDENTE
Entre las intervenciones en la apertura del congreso, saludó a los asistentes a través de un vídeo el líder de CC OO en Navarra, Chechu Rodríguez, que este sábado tuvo que acudir al congreso federal de su sindicato. No faltó la voz de las Juventudes Socialistas. Su secretario general, Kevin Lucero, advirtió que los más jóvenes no ven en los partidos una “herramienta útil” y defendió que es necesario darles “una respuesta”.
Todos los socialistas dedicaron un fuerte aplauso en pie y Chivite entregó un ramo de rosas rojas al que ha sido el presidente del PSN, Fabricio de Potestad, que deja el cargo a sus 74 años. Desde el sábado el nuevo presidente es el consejero Bernardo Ciriza.

Integrantes de los órganos del PSN

​COMISIÓN EJECUTIVA

1 María Chivite

2 Bernardo Ciriza.

3 Ramón Alzórriz

4 Jorge Aguirre

5 Esther Iso

6 Ángel Moleón

7 Iván Cacho

8 Patricia Cueva

9 Carlos Alcuaz

10 José María Acerete

11 Sara Fernández.

12 Carol Castillejo

13 Javier Remírez

14 José Luis Arasti

15 Elma Saiz

16 Ainhoa Unzu

17 Miriam Martón

18 Berta Miranda

19 Adriana Maldonado

20 Sandra Iturriaga

21 Jesús María Rodríguez

22 Carlos Gimeno

23 Patricia Fanlo

24 Úrsula Pardo

25 Nuria Medina

26 Ibai Crespo

27 Alexandrina Caloev

28 Yolanda González

29 Silvia Ramírez

30 Inma Jurío


COMITÉ REGIONAL

1 Fabricio de Potestad

2 Asun Apesteguía

3 Juan José Lizarbe

4 Leire Chivite

5 Martín Zabalza

6 Alicia Echeverría

7 Ignacio Gutiérrez

8 Beatriz Ochoa

9 Miguel Pozueta

10 Arantza Biurrun

11 Fran Moleón

12 Laura Echeverría

13 Carlos Mena

14 María José Verano

15 Alberto González

16 María Simón

17 Ignacio Rey

18 Raquel Rosa

19 Ángel Sanz

20 Amparo López

21 Javier Cárcar

22 Isabel Ibáñez

23 Guillermo Torres

24 María Rosario Andraiz

25 Luis Campos

26 Marta Espinosa

27 José Carlos Ruiz

28 Beatriz Lana

29 Javier Lecumberri

30 Esperanza Rubio

31 Roberto Andión

32 Cecilia Ulzurrun

33 José Ángel Andrés

34 Maite Echarte

35 Marcos Guemberena

36 Leticia Magán

37 Eduardo Vall

38 María José Fernández

39 Francisco Fernández

40 María Pilar Ester

41 Rashid Mohamed

42 Carla Abadía

43 Jorge Mori

44 Noemí Hernández

45 Félix Taberna


COMITÉ FEDERAL

1 Javier Remírez

2 Adriana Maldonado

3 Emilio Cigudosa

4 Maite Esporrín

5 Mikel Bezunartea

6 Vitori Montori

7 Jorge Aguirre


COMISIÓN DE ÉTICA

1 Sergio Barasoain

2 Susana Castanera

3 Jesús Bayón

4 María Carmen Ochoa

5 Arantxa Ríos

Chivite: “Vamos a por todas, el camino emprendido no tiene retorno”

“Compañeros y compañeras, tened muy claro que vamos a por todas, que el camino que hemos emprendido no tiene retorno y que vamos a seguir haciendo política sobre la base del diálogo y el acuerdo, nunca desde el chantaje ni desde la exclusión. Hemos demostrado que somos un partido de acuerdos y de diálogo social y vamos a volver a gobernar en el año 2023”, fue el mensaje de la reelegida secretaria general de los socialistas navarros, con el que María Chivite cerró el 12º congreso regional.
Afirmó que “la derecha” en Navarra y España está “a la deriva” por ver “quién se sitúa más a la derecha”. “Los gobiernos se construyen desde la centralidad y no hay liderazgo posible desde el extremo”. La líder del PSN sostuvo que echan de menos una derecha que haga una oposición “de altura, responsable, propositiva y que de verdad piense en la ciudadanía”. “Quien hace oposición chillando, destruyendo, desgastando, ¿qué aporta?”, añadió.
PIDE REFLEXIÓN AL NACIONALISMO
La presidenta también señaló que “el nacionalismo debe hacer una reflexión”. “No se puede prosperar desde el aislamiento y la endogamia. Cualquier proyecto político que pase por separar”, dijo, “está abocado al fracaso”.
Al acto de clausura asistió la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, quien sostuvo que los índices de crecimiento económico y empleo en España son ya los previos a la covid. Defendió los presupuestos del Estado para 2022 como los que van a “consolidar la recuperación al incorporar los créditos que llegan desde Europa”.

BERNARDO CIRIZA, NUEVO PRESIDENTE DEL PSN

El PSN cerró el sábado su XII Congreso con la renovación parcial de su ejecutiva en la que ha primado el continuismo, partido que pasa a ser presidido por el actual consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en sustitución de Fabricio de Potestad Menéndez. No se prescinde de ninguno los pesos pesados, los consejeros del Gobierno foral y el delegado del Gobierno, aunque hay una fuerte feminización del órgano directivo de los socialistas. Si en la anterior ejecutiva había 13 mujeres y 19 hombres, la actual queda integrada por 18 mujeres y 13 hombres. De hecho, sale un tercio de los anteriores miembros, tres mujeres y nueve hombres, para hacer hueco a nuevas caras, ocho mujeres y tres hombres.
María Chivite repite como secretaria general y el segundo de abordo continúa siendo Ramón Alzórriz. También renuevan dentro de la Ejecutiva el vicepresidente primero Javier Remírez y los consejeros Carlos Gimeno y Elma Saiz, así como los parlamentarios Inma Jurío, Nuria Medina, Ainhoa Unzu y Jorge Aguirre y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti. Entre las caras nuevas que entran en el órgano directivo del PSN están Iván Cacho, concejal del Ayuntamiento de Ansoáin; Carlos Alcuaz, alcalde de Caparroso; Sara Fernández Allo, alcaldesa de Falces; Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo; Berta Miranda, directora de Transportes del Gobierno foral; Sandra Iturriaga, concejal del Ayuntamiento de Cárcar; Úrsula Pardo, concejal del Ayuntamiento de Buñuel; Alexandrina Caloev y Silvia Ramírez, concejal del Ayuntamiento de Mendavia.
Con la renovación de un tercio de la ejecutiva, con un miembro menos que la anterior, el PSN encara la segunda mitad de la legislatura tras un congreso tranquilo que ha servido para constatar el incontestado liderazgo de María Chivite. Además del anterior presidente del PSN, han dejado el órgano de dirección María Pérez Medina, Pilar Moreno de la Chica, Toni Magdaleno Alegría (senador), Fernando Mateo Cervera, Raquel Ros Prat, Iosu Belio Añón, José Luis Izco, Ignacio Gutiérrez Sánchez, Jairo Alonso Caballero, Alex Cruz Armendáriz y, tras dejar la secretaria general de las Juventudes Socialistas, Carlos Mena Blasco. Precisamente, en sustitución de este último entrará en la ejecutiva del PSN el actual secretario general de las Juventudes Socialistas, Kevin Lucero, que fue elegido a finales de 2019.
volver arriba

Activar Notificaciones