Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Cerdán vuelve a la investidura del 91

Insinúa que Alli fue elegido presidente por pactar con HB, en un proceso en el que Herri Batasuna votó en contra tanto de Alli como de Urralburu

Santos Cerdán, la ministra de Educación Pilar Alegría y la secretaria general del PSN, María Chivite
Santos Cerdán, la ministra de Educación Pilar Alegría y la secretaria general del PSN, María ChiviteJesús CAso
Actualizado el 24/10/2021 a las 08:07
El secretario de Organización del PSOE y diputado navarro Santos Cerdán volvió este sábado a mirar 30 años atrás, cuando en su discurso en el congreso se remontó a 1991, año en el que fue elegido presidente de Navarra por primera vez un candidato de UPN, Juan Cruz Alli, dando a entender un pacto de los regionalistas con Herri Batasuna.
Fue su salida ante las críticas por los acuerdos presupuestarios de los socialistas con Bildu, gracias a cuya abstención María Chivite es presidenta de Navarra. Cerdán, en su discurso en la apertura del congreso del PSN, afirmó ayer, citando las palabras del líder de su partido, Pedro Sánchez, que los socialistas nunca utilizaron el terrorismo cuando existía ETA ni después.
Sostuvo que Alli dijo que “26 son más que 24”, cuando “sumó sus votos, los de UPN, a HB para votar en contra de la investidura del PSN y acceder como lista más votada al Gobierno de Navarra. Año 1991, cuando ETA asesinaba. Allí está la hemeroteca y las fotos que lo demuestran, los expresidentes Sanz y Alli pactando con Herri Batasuna. Y lo socialistas nunca lo utilizamos”.
Hay que recordar que, utilizando la expresión de Cerdán, también el PSN sumó en 1991 sus votos negativos a los de HB para votar en contra de la investidura de Juan Cruz Alli. Es decir, que HB votó en contra de los candidatos de UPN y del PSN (Gabriel Urralburu), ya que ambos se sometieron ese año a un proceso de investidura y ninguno logró la mayoría necesaria. Juan Cruz Alli fue presidente, porque se aplicó lo que se llamaba “procedimiento automático”, que ya no existe, por el que, si ningún candidato obtenía los votos necesarios para ser presidente, era elegido el cabeza de lista del partido más votado y en 1991 fue UPN.
No es la primera vez que desde el PSOE se lanza ese mensaje. En agosto de 2019, tras la investidura de Chivite, el anterior secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos dijo que en el 91 UPN se alzó con la presidencia gracias a una “artimaña” de HB, que votó en contra de Urralburu. Javier Esparza, de UPN, le acusó de “mentir”.
volver arriba

Activar Notificaciones