Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Los contagios crecen en Navarra hasta un 40%, pero Salud indica que era “previsible”

El incremento se produce dentro de un marco de ‘intensidad baja’ de casos

Jóvenes disfrutando del buen tiempo en las terrazas de la plaza Yamaguchi, en una fotografía de archivo
Jóvenes disfrutando del buen tiempo en las terrazas de la plaza Yamaguchi, en una fotografía de archivoJesús Garzaron
Publicado el 21/10/2021 a las 06:00
Los nuevos casos de coronavirus han vuelto a experimentar un aumento en la última semana y crecen un 42% respecto a la anterior. Una situación que era “previsible”, según indicó ayer miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin. En concreto, la semana pasada se diagnosticaron 192 nuevas infecciones y los primeros días de esta semana se mantiene la tendencia. De hecho, el martes se detectaron 42 casos, la cifra más elevada desde el 15 de septiembre.
Sin embargo, Salud recuerda que esta situación se está produciendo dentro de un contexto de “intensidad baja” en la pandemia. Salud Pública incide en que la circulación del virus mantiene un “patrón local”, es decir se detecta sobre todo en brotes localizados. “Era lo esperado”, apuntó Induráin. Y más si se tiene en cuenta que el 1 de octubre se levantaron las restricciones en Navarra, excepto el uso de la mascarilla.
Hace un año, por estas mismas fechas, Navarra estaba a punto de alcanzar el pico de la segunda ola de coronavirus, cuando se registraron casi 4.000 casos en una sola semana. Como consecuencia, se adoptaron importantes restricciones como el cierre perimetral de la Comunidad foral, que se decretó el 22 de octubre, al que siguió el segundo Estado de Alarma, el día 25.
Este año la situación es distinta, al menos de momento, sobre todo gracias al elevado porcentaje de vacunados lo que ha supuesto un muro frente al virus. Sin embargo, las autoridades sanitarias recuerdan que la pandemia “no ha finalizado”.
EL FOCO, EN LOS HOSPITALES
Tras la campaña de vacunación, las autoridades sanitarias ya indicaron que el foco de preocupación era la situación hospitalaria más que la incidencia de casos. Prueba de ello, es que en la quinta ola que se registró este verano hubo muchos diagnósticos pero no se llegó a las cifras de hospitalización de otras olas.
“Que tengamos más incidencia en este momento no está suponiendo que a nivel hospitalario la situación sea peor”, apuntó la consejera. Con todo, el descenso en los ingresos se ha frenado y en los últimos días se está detectando un leve repunte de hospitalizados.
En este momento hay 26 personas ingresadas mientras que hace seis días eran 19. Y en la UCI se ha pasado de 4 a 5 hospitalizados. La semana pasada, por ejemplo, hubo 8 nuevos ingresos frente a 6 la anterior y los fallecimientos subieron de 1 a 3.
Por ahora no son cifras elevadas y más teniendo en cuenta que en la última ola, cuando la mayor parte de los jóvenes no estaban vacunados, los ingresos subieron hasta 128, con 31 personas en la UCI. En cualquier caso, Navarra está volviendo a superar la media estatal en incidencia, con 58,5 casos por cien mil habitantes a 14 días (43 de media) y 34 a 7 días (23,1 de media).
volver arriba

Activar Notificaciones