Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno foral

Chivite recibe al exvicepresidente colombiano Humberto de La Calle

De visita en Navarra invitado por la UPNA, de La Calle ha sido recibido en el Palacio de Navarra por la Presidenta y el consejero Eduardo Santos

chivite Humberto de La Calle
María Chivite y Humberto de La CalleCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 11/10/2021 a las 15:29
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha recibido en fechas recientes al exvicepresidente de la República de Colombia, Humberto de la Calle, con quien mantuvo un encuentro en el Palacio de Navarra. De la Calle, de visita en la Comunidad Foral invitado por la UPNA, ha sido recibido, además de por la Presidenta, por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.
Humberto de La Calle se encuentra en Navarra participando en diversas conferencias y sesiones docentes de la UPNA, por lo ha sido acompañado, en su visita al Palacio de Navarra, por la catedrática de Derecho Penal de este centro, Inés Olaizola, y por Roldán Jimeno, profesor titular de Historia del Derecho.
De la Calle, que fue jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en el Proceso de Paz con las FARC, ha tenido ocasión de relatar a la Presidenta Chivite y al consejero Santos cómo se produjeron aquellas negociaciones, cuáles fueron los acuerdos alcanzados y las principales dificultades que se están encontrando para el cumplimiento de los mismos. En la conversación, también hubo tiempo para el intercambio de opiniones sobre la denominada Justicia Transicional.
TRES SEMANAS DE ACTIVIDAD DOCENTE EN NAVARRA
Humberto de La Calle ha permanecido en Navarra desde el pasado 17 de septiembre, protagonizando en este tiempo diversas sesiones de trabajo y conferencias bajo el auspicio de la UPNA. Además de una conferencia en Pamplona sobre el conflicto político y la construcción de la paz en Colombia, ha participado en el Aula de la Experiencia e impartido clase a estudiantes de Historia del Derecho y de Derecho Penal Económico, respectivamente. De La Calle ha prolongado su estancia en la Comunidad Foral hasta el pasado viernes, 8 de octubre.
Además de su papel clave en el Proceso de Paz con las FARC, Humberto de La Calle atesora una amplísima experiencia política. Este abogado, profesor y escritor fue, durante dos años (1994-1996), vicepresidente de la República Colombiana durante el gobierno de Ernesto Samper. Antes, había sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de aquel país, antes de convertirse, en 1990, en ministro del Gobierno de César Gaviria.
De manera posterior a su vicepresidencia, ocupó los cargos de ministro de Interior y embajador de Colombia ante la OEA, presidiendo las deliberaciones que condujeron a la aprobación de la Carta Democrática Interamericana. Retirado durante más de una década de la vida política, regresó en 2012 al ser designado por el Presidente Juan Manuel Santos como jefe del mencionado equipo negociador de la paz en Colombia. Fueron cuatro años de trabajo hasta la culminación y ratificación en el Congreso colombiano de los acuerdos firmados en La Habana, entre el Gobierno y las FARC, en el año 2016.
volver arriba

Activar Notificaciones