Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Restriccciones

Así queda la orden foral que amplía el horario de la hostelería y el ocio nocturno en Navarra

Denunciados dos bares y una discoteca en Navarra por infracciones graves de aforo
Denunciados dos bares y una discoteca en Navarra por infracciones graves de aforoJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 16/09/2021 a las 15:58
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha ratificado las nuevas medidas específicas frente al COVID-19 planteadas por el Gobierno autonómico en la Orden Foral 34/2021, que adapta las medidas a la situación de riesgo medio epidemiológico en la que se encuentra desde esta semana la comunidad. 
Tras el pronunciamiento favorable de la sala, la Orden Foral que contiene el nuevo paquete va a entrar en vigor desde esta medianoche y permanecerá vigente hasta el próximo 30 de septiembre (incluido).
Estas son las medidas contenidas en la orden foral
"En virtud del artículo 2.2 de la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud,
ORDENO:
Primero.–Prorrogar, en sus mismos términos, hasta el 30 de septiembre de 2021 incluido, la Orden Foral 22/2021, de 29 de junio, de la consejera de Salud, por la que se adoptan medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19, con sus modificaciones posteriores, salvo los puntos que se modifican en el apartado segundo de esta orden foral.
Segundo.–Modificar la Orden Foral 22/2021, de 29 de junio, de la consejera de Salud, por la que se adoptan medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19.
1.–Se modifica el punto 2.1 que queda redactado de la siguiente forma:
“2.1. La ocupación de los vehículos del Transporte Urbano Regular de viajeros de la Comarca de Pamplona no podrá superar el 75% de su capacidad máxima autorizada en todas las franjas horarias, y siempre que la capacidad máxima de la flota lo permita”.
2.–Se modifican los puntos 3.1.1 c) y 3.1.2 b) del apartado primero que quedan redactados como sigue:
“Las mesas no podrán superar un máximo de diez personas”.
3.–Se modifican los puntos 3.1.1 h) y 3.1.2 i) que quedan redactados ambos de la forma siguiente:
“El horario máximo de cierres de interiores de hostelería será la 02:00 horas para bares, cafeterías y restaurantes y las 03:00 horas para los establecimientos con licencia de bar especial y café espectáculo, incluyendo en ambos casos el desalojo”.
4.–Se modifica el punto 3.2.2 c) del apartado primero que queda redactado de la siguiente forma:
“3.2.2 c) Las mesas o cubas menores de 70 cm de lado o diámetro, solo podrán ser ocupadas por dos personas máximo, y en cualquiera de los casos, sentadas”.
5.–Se modifica el punto 4 que queda redactado como sigue:
“4. Discotecas y salas de fiesta.
4.1. Se permitirá la actividad en discotecas y salas de fiestas con un aforo máximo del 50% en el interior del local.
4.2. El consumo será en mesas de un máximo de diez personas con 1,5 metros de distancia entre mesas medidas desde los extremos de las mismas.
4.3. Las terrazas de estos establecimientos podrán abrirse al público en las mismas condiciones que las establecidas en el punto 3.2 de la Orden Foral 22/2021, de 29 de junio, de la consejera de Salud.
4.4. No estará permitida la pista de baile o espacio habilitado para su uso.
4.5. En lo no especificado en los puntos anteriores, deberán aplicarse las condiciones previstas específicamente para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración.
4.6. El horario máximo de cierre será las 04:30 horas, incluido el desalojo”.
6.–Se modifica el punto 12 que queda redactado como sigue:
“En los mercados que realizan su actividad en la vía pública, al aire libre o de venta no sedentaria, conocidos como mercadillos, los puestos deberán encontrarse separados frontalmente por una vía de tránsito que marcará el flujo de personas usuarias por el mismo, y que garantizará que se pueda cumplir la distancia de 1,5 metros entre las personas usuarias”.
7.–Se modifica el punto 29.3 del apartado primero que queda redactado como sigue:
“29.3. El horario de cierre de bingos y salones de juego será las 02:00 horas y para salones recreativos las 01:00 horas. Incluidos en ambos casos el desalojo”.
8.–Se modifica el punto 31 d) que queda redactado como sigue:
“31.d) Las mesas o grupos de mesas no podrán superar las diez personas.”
9.–Se modifica el punto 35.4 que queda redactado como sigue:
“35.4. En los casos de actividad en plazas, recintos e instalaciones taurinas no podrá superar el 75% del aforo máximo permitido, con asientos preasignados. En todo caso se establecerán las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla. En caso de que el aforo supere las 1.000 personas, será necesario informe preceptivo y vinculante del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra”.
10.–Se suprime el punto 39. “Reuniones en el ámbito público y privado”.
11.–Se añade un nuevo punto 32 “Bajeras de ocio, pipotes o similares”.
32. Las bajeras de ocio, pipotes o similares podrán permanecer abiertas siempre que cumplan las siguientes condiciones:
a) Deberán estar autorizadas por el Ayuntamiento correspondiente mediante resolución administrativa.
b) Antes de proceder a su apertura, las personas usuarias de las mismas deberán enviar una declaración responsable firmada por todas ellas, conforme el Anexo I de esta orden foral, a la siguiente dirección de correo electrónico: comunicaciones.sgtsalud@navarra.es, en la que se comprometan al cumplimiento de la normativa sanitaria vigente de medidas de prevención a adoptar como consecuencia de la situación epidemiológica derivada de COVID-19. Asimismo, también dicha declaración deberán enviarla simultáneamente al Ayuntamiento.
c) Se colocarán, en lugares visibles, carteles informativos en relación a los procedimientos de higiene recomendados por las autoridades sanitarias, así como a la necesidad de cooperar en el cumplimiento de las medidas organizativas y de higiene adoptadas.
d) Se pondrá a disposición de las personas usuarias dispensadores de geles hidroalcohólicos.
e) En el interior se deberá hacer uso, obligatoriamente y de manera adecuada, de mascarillas, salvo en el momento puntual en el que se esté consumiendo.
f) El consumo dentro de los locales podrá realizarse sentado en mesa.
g) Se deberá realizar una correcta ventilación de los locales y espacios interiores, ventilando al máximo posible. Se recomienda colocar medidores de CO2 que permitan medir la calidad del aire, con el fin de supervisar que la concentración de CO2 no supere los 800 ppm.
h) No podrá superarse el 50% de aforo máximo permitido del local.
Tercero.–Dejar sin efecto los puntos primero y segundo de la Orden Foral 35/2020, de 17 de julio, de la consejera de Salud, por la que se dictan medidas en relación con las denominadas “bajeras de ocio, pipotes o similares” ubicados en la Comunidad Foral de Navarra y por la que se modifica la Orden Foral 34/2020, de 15 de julio, de la consejera de Salud, por la que se adoptan medidas preventivas sobre el uso de mascarillas durante la crisis sanitaria por COVID-19 en la Comunidad Foral de Navarra.
Cuarto.–Las presentes medidas estarán vigentes desde el día 17 de septiembre hasta el 30 de septiembre de 2021 ambos incluidos, pudiendo prorrogarse, modificarse o dejarse sin efecto, en función de la situación epidemiológica.
Quinto.–Trasladar la presente orden foral a la Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, a efectos de su tramitación para la autorización judicial en la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, a la Gerencia del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, a la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, a la Delegación del Gobierno en Navarra, a la Dirección General de Interior, a la Dirección General de Administración Local y Despoblación, a la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, a la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, al Instituto Navarro de Deporte, a la Dirección General de Salud, a la Secretaría General Técnica de Salud, a la Dirección General de Transporte y a la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
Sexto.–Esta orden foral entrará en vigor a las 00:00 horas del día 17 de septiembre de 2021"
volver arriba

Activar Notificaciones