Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medidas

Discotecas y bares de copas amplían horario y en las primeras se podrá consumir de pie

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha avalado las nuevas medidas del Ejecutivo

Por el momento la música solamente se podrá escuchar, pero no bailar
Las discotecas y bares de copas recuperan cotas de normalidad aunque no se podrá bailar en las pistasFreepik
Actualizado el 17/09/2021 a las 14:12
Las 15 salas de fiesta y discotecas de Navarra y los 320 bares con licencia especial (bares de copas) pueden abrir desde este viernes 17 de septiembre en horario ampliado, hasta las 4.30 de la madrugada las primeras y hasta las 3 los segundos. También, el resto de los establecimientos hosteleros pueden alargar su actividad hasta las 2 de la madrugada. Hasta ahora, el horario máximo de todos ellos era la 1 de la madrugada.
Desde el sector de las discotecas, que podrán abrir en horario de las 18.00 horas de la tarde hasta las 4.30 de la madrugada, afirmaban: “Creo que todos vamos a abrir de manera definitiva”. El presidente de Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (Asbana) y responsable de Canalla, Carlos Tabar, valoraba positivamente el avance por dos razones. Una, el disponer de un horario diferenciado con el resto de establecimientos, algo que venían reclamando al departamento de Salud para poder ejercer su actividad. Y la segunda, que se puede consumir de pie. El nuevo formato de apertura permite que los clientes entren en grupos máximos de 10 personas y se ubiquen de pie en torno a una mesa alta donde apoyar la bebida. “En caso de contagio, es lo mismo si estamos parados o moviendo el cuerpo alrededor de una mesa. La eliminación de la obligación de estar sentados hace que nuestro negocio tenga más lógica porque parecíamos salas de té”, detallaba.
En el Casco Antiguo de Pamplona hay 60 bares de copas. El gerente de la asociación de los hosteleros de esta zona, Carlos Albillo, valoraba la medida como “importante pero insuficiente”. Lamenta que para los bares ‘normales’, que pueden abrir hasta las 2 de la madrugada, no se permita todavía el consumo en barra, “especialmente quienes no tienen terraza”. “Sin barra no se rentabiliza el negocio”, apunta. En cuanto a los bares de copas explica que la ampliación de horarios es un avance, aunque señala que los horarios de los distintos tipos de locales “casi se solapan” lo que perjudica a los locales de ocio nocturno. “Hay que volver al horario prepandemia”, añadía.
El horario de bingos y salones de juego será hasta las 2 de la mañana y para salones recreativos será la 1, incluido el desalojo.

¿Cómo se estará en el interior de discotecas?

-Aforo del 50%.
-No se permite el consumo en barra. A ella se puede ir pero solo a pedir y recoger la consumición.
-De pie, en grupos de 10 máximo y en mesa. La norma no dice que se debe estar sentado ni que no se pueda estar de pie y mover el cuerpo.
-No está permitida la pista de baile o espacio habilitado para su uso.
-Distancia de 1,5 m entre mesas medidos desde los extremos de las mismas.

Compromisos al tener bajera

-Consumir sentados y en mesa.
-Carteles visibles para informar de las medidas de higiene.
-La mascarilla solo se quita para comer o beber.
-Dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.
-Se debe realizar una correcta ventilación. Se aconsejan medidores de CO2 que permitan medir la calidad del aire, para vigilar que el CO2 no supere los 800 ppm.
volver arriba

Activar Notificaciones