Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Transportes

La nueva ministra destituye en Renfe al exedil del PSN y asistente de Ábalos

Koldo García Izaguirre, exescolta y exconcejal en Huarte, ha sido ‘mano derecha’ del ministro saliente de Transportes

El ya exministro Ábalos, hablando para los medios el 6 de agosto de 2019 en Pamplona. Tras él, con gafas oscuras, Koldo García
El ya exministro Ábalos, hablando para los medios el 6 de agosto de 2019 en Pamplona. Tras él, con gafas oscuras, Koldo GarcíaJ.C.CORDOVILLA
  • DN
Actualizado el 21/07/2021 a las 21:28
La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha destituido como consejero de la empresa pública nacional Renfe Mercancías a Koldo García Izaguirre, asesor y mano derecha de su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos, y antiguo concejal del PSN en Huarte.
Así lo informó ayer El Confidencial que, citando a fuentes del ministerio, expuso que desde el departamento ya se ha enviado una carta al ente público de transporte ferroviario para solicitar formalmente el relevo. “El cese se hará efectivo en el próximo consejo de administración de la empresa estatal, que debe reunirse en unos días”, indicó el medio digital. Según éste, la mayoría del equipo de Ábalos ha sido reemplazado. La pareja de Koldo García, Patricia Úriz Iriarte, también entró en el ministerio de Ábalos como ayudante de secretaría.
García, originario de Barakaldo y edil socialista en Huarte entre 2011 y 2015, ha desempeñado a lo largo de su trayectoria labores de vigilante de seguridad y escolta. El 22 de noviembre de 2019 fue nombrado, a propuesta del entonces ministro José Luis Ábalos, miembro del consejo de administración de Renfe Mercancías SA, una de las filiales de Renfe. Ese 22 de noviembre Ábalos se encontraba en funciones al frente de la cartera de Fomento. Su continuidad en el Gobierno de Pedro Sánchez se confirmó semanas después como ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. La reciente remodelación del Ejecutivo central ha supuesto, sin embargo, la salida de Ábalos del Gobierno.
García, al lado del también navarro Santos Cerdán, formó parte del equipo que ayudó a Pedro Sánchez a recuperar el mando del PSOE en las primarias. Su trayectoria atesora luces, como reconocimientos policiales en condición de ciudadano colaborador, y sombras: una condena judicial en 1995 como guarda de seguridad de una empresa, por lesionar junto a un compañero a un vecino del Valle de Aranguren (acabó siendo indultado con una rebaja de pena), y otra condena en 2011 por agredir junto a un policía nacional a un joven.
volver arriba

Activar Notificaciones