Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

Las farmacias ayudarán a los navarros a hacerse el test de antígenos en sus locales

Se adquirirán sin receta desde el miércoles, se prevé que a menos de 15 euros, y también podrán realizarse en casa

Jesús Garzaron.
El director general de Salud, Carlos Artundo, el subdirector de Farmacia y Prestaciones del SNS-0, Antonio López, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo.Jesús Garzaron.
  • Paloma Dealbert
Actualizado el 16/07/2021 a las 07:48
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA)y el departamento de Salud firmaron este jueves un convenio de colaboración para la venta del autotest de antígenos sin receta. 
Con el acuerdo se pretende “tener una cierta garantía de seguridad en la realización de la prueba y sobre todo la trazabilidad de la información cuando esta es positiva”, según indicó Antonio López, subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud, en rueda de prensa.
Los farmacéuticos supervisarán a los ciudadanos que deseen someterse al autotest en los propios establecimientos y avisar a Salud si existe contagio, aunque los compradores también pueden guardar la prueba para más tarde.
Para poder asegurar la trazabilidad, detalló Marta Galipienzo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, en el local tendrán que proporcionar “el consentimiento informado” para disponer de los datos del paciente: “Le daremos la posibilidad de que nos dé el resultado y seamos nosotros quien lo comuniquemos si le resulta más cómodo”. En caso de utilizarla en casa, la responsabilidad de informar del positivo recae en el usuario, que deberá aislarse, avisar a sus contactos estrechos y notificarlo a su centro de salud o a la farmacia donde obtuvo el producto.
EN NIÑOS, DESDE 4 O 5 AÑOS
Podrán utilizarla todas las personas, aunque por su formato, explicó Galipienzo, se recomienda en niños a partir de “4 o 5 años”.
PRECIO
El precio todavía no se ha fijado, pero en todo caso, indicó Galipienzo, el envase con una unidad de test estará por debajo de 15 euros. También se venderán en paquetes de cinco pruebas. En el etiquetado debe constar el marcado CE seguido de los 4 dígitos del organismo que lo ha evaluado.
Las farmacias entregarán un díptico con las indicaciones para someterse al test y los datos de contacto. Los profesionales no llevarán a cabo los test, insistió Galipienzo: “No vamos a realizarlos los farmacéuticos, vamos a estar acompañando y supervisando que tomen la muestra correctamente, que introduzcan el buffer [la solución] el tiempo adecuado y sobre todo el dato del resultado, ayudar a interpretarlo y comunicarlo”. La presidenta del Colegio señaló que hay modelos “distintos” de prueba, y aunque “no es muy complicado” efectuarla “siempre es positivo” contar con ayuda profesional.
“Nuestra recomendación es que se haga en la farmacia por tres razones: porque es más fiable, porque es más seguro y por la trazabilidad”, puntualizó Carlos Artundo, director general de Salud. Los profesionales podrán introducir los datos en el sistema del Servicio Navarro de Salud para “integrarlos” en las historias clínicas de los pacientes.
MANTENER LA PRECAUCIÓN
Los autotest, manifestó Artundo, son “una herramienta más en la gestión de la pandemia” en un sistema “que está tensionado porque la incidencia es muy alta”. Sin embargo, recalcó Antonio López, a pesar de la alta fiabilidad de los test, es imprescindible mantener la cautela: “Como hay un margen donde puede haber falsos positivos y falsos negativos, ante un resultado de negatividad lo que pedimos al ciudadano es que siga manteniendo la precaución: la mascarilla, la distancia social y las normas higiénico-sanitarias”.
“Esperemos que esto no sea una forma de adquirir una falsa seguridad. Un negativo hoy mañana puede ser un positivo, después de estar en una reunión social”, recordó Marta Galipienzo.
Además, informó Carlos Artundo, los autotest “no son legalmente el test válido en cuanto a la Green Card, el pasaporte europeo”. Para que lo sea “hay que confirmarlo en el Servicio Navarro de Salud”.
volver arriba

Activar Notificaciones