Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de coronavirus

Test de antígenos a la venta en farmacias: precio y cómo funcionan estas pruebas de autodiagnóstico de covid

La venta de estas pruebas sin necesidad de prescripción médica comenzará el 20 de julio

Por qué además de vacunas urgen test rápidos de antígenos para detectar a los más contagiosos
Si el resultado del test es positivo, es necesario contactar con el centro de salud
Actualizado el 15/07/2021 a las 11:45
En un momento en el que los contagios se han multiplicado y España ha entrado en la quinta ola, Sanidad ha dado luz verde a la venta de test de autodiagnóstico en las farmacias y sin necesidad de prescripción médica.
Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, estas pruebas permitirán identificar las sospechas de casos positivos e incluso de asintomáticos como sucede con la mayoría de la población entre los 12 y los 29 años.
En España será la empresa farmacéutica Cinfa quien distribuirá los primeros test a las farmacias y lo hará el próximo martes 20 de julio. Estas pruebas de autodiagnóstico permitirán conocer su resultado en 15 minutos, aunque no tendrán tanta fiabilidad como las pruebas PCR.
El funcionamiento de estos test se basa en la detección de la proteína del virus (la proteína S) a través de un exudado nasal o una muestra de saliva. Al no tener que introducir el bastoncillo en profundidad por la nariz, no es necesaria la asistencia de un sanitario y será el propio usuario el que podrá consultar el resultado de la prueba.
Esta es una de las principales ventajas de este tipo de test, que contribuirá a disminuir la presión en los centros sanitarios en los que se realizan pruebas de antígenos. Sin embargo, esto solo es aplicable si el resultado es negativo. Si el usuario obtiene un resultado positivo, es imprescindible que contacte con su centro de salud para confirmar la infección e iniciar las medidas establecidas y el confinamiento.
PRECIO
La venta de pruebas de antígenos sin necesidad de receta supone un gran avance, pero ¿a qué precio? Todavía Sanidad no ha hecho público el coste de estas pruebas, pero podemos fijarnos en el establecido por otros países.
En Portugal el precio por unidad varía entre siete y diez euros, mientras que en Francia está regulado en 5,20 euros. Por su parte, Alemania ya los comercializa en los supermercados, en paquetes de cinco unidades por un precio que ronda los 25 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones