Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Test rápidos

Cinfa distribuirá los primeros test en farmacias el martes, que ofrecerán el resultado en 15 minutos

La toma de la muestra no requiere introducir el bastoncillo en profundidad por la nariz, tal y como ocurre con las muestras que se toman para PCR y test de antígenos por parte de sanitarios

Farmacias navarras harán test de antígenos para detectar la covid-19
Farmacias navarras harán test de antígenos para detectar la covid-19Alberto Galdona
Publicado el 15/07/2021 a las 11:46
Los test de antígenos para realizar autodiagnóstico de coronavirus estarán disponibles en las farmacias navarra desde el próximo martes, una vez que el Gobierno central apruebe la normativa que permite su venta en las boticas sin necesidad de receta médica.
Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra firman este jueves el convenio de colaboración para poner en marcha esta nueva herramienta que estará en manos de la ciudadanía.
Entre tanto, Cinfa, primer laboratorio en distribuir estos test en España, destacó el valor de estas pruebas en la lucha contra la pandemia. “La población dispondrá de una herramienta de autodiagnóstico altamente fiable, que permitirá detectar casos activos de covid-19 que de otra forma pasarían desapercibidos o tardarían mucho más en detectarse. Y con el valor añadido que supone que se dispensen en la farmacia, con el consejo de sus profesionales, que han estado durante toda la pandemia al pie del cañón”, afirmó Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.
MUESTRA EN FOSAS NASALES
Según Cinfa, a diferencia de las pruebas que requieren de la asistencia de personal sanitario, con este test el propio usuario podrá recoger su muestra y obtener el resultado en 15 minutos.
Los test , que se usan en países europeos, tienen otra ventaja además del corto periodo de tiempo para el resultado. Y es que la toma de la muestra no requiere introducir el bastoncillo en profundidad por la nariz, tal y como ocurre con las muestras que se toman para PCR y test de antígenos por parte de sanitarios, sino que se obtiene en las fosas nasales.
El laboratorio indicó que una vez que se identifica el caso positivo es muy importante su introducción en el sistema sanitario y tomar las medidas oportunas. “Si una persona realiza la prueba y da positivo, debe contactar con su centro de salud para confirmar la infección e iniciar las medidas establecidas, así como el confinamiento”, indicó Ordieres.
El test es apto para cualquier edad y se espera que su uso se extienda en los entornos doméstico, laboral, escolar o social.
volver arriba

Activar Notificaciones