Informe epidemiológico

Los casos semanales de Covid-19 aumentan un 77%, aunque se reduce la probabilidad de ingresar o presentar formas graves

Las personas ingresadas durante la semana del 5 al 11 de julio tenían entre 18 y 94 años y la mitad era menor de 40 años

Imagen del Complejo Hospitalario de Navarra.
AmpliarAmpliar
Imagen del Complejo Hospitalario de Navarra
Imagen del Complejo Hospitalario de Navarra.

CerrarCerrar

Diario de Navarra. Pamplona

Publicado el 14/07/2021 a las 14:25

El último Informe Epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 5 al 11 de julio, recoge el importante incremento (del 77%) en el número de casos de COVID-19 con respecto a la semana precedente, si bien constata asimismo un significativo descenso en la probabilidad de hospitalización, que se ha reducido a la décima parte en los últimos cuatro meses, así como una reducción en el riesgo de presentar formas graves de la enfermedad (ingreso en UCI o muerte), que ha disminuido en veinte veces.

2.268 CASOS POR 100.000 HABITANTES EN EL GRUPO DE 15 A 24 AÑOS

En el último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 5 al 11 de julio, se han confirmado 2.388 casos por PCR o por antígeno (362 por 100.000 habitantes), lo que supone un ascenso del 77% respecto a la semana anterior. El informe apunta como principal componente del repunte a las grandes reuniones y eventos sociales de jóvenes. Así, se subraya la incidencia desproporcionadamente elevada en el grupo de 15 a 24 años (2.268 por 100.000 habitantes) con respecto a otros grupos de edad, si bien el de 25 a 34 años ha triplicado su incidencia esta semana (570 por 100.000). La incidencia supera los 100 casos por 100.000 en todos los grupos de edad menores de 45 años.

El repunte se ha producido a costa de la transmisión en el ámbito social (40% de todos los casos) y de casos que desconocen el origen de la infección (40%). Secundariamente aumenta la transmisión en convivientes (18%). La variante Delta es responsable del 86% de los casos y sigue en rápido ascenso. Esta variante se asocia con mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna, por lo que es de suma importancia observar todas las instrucciones del personal sanitario para frenar su propagación.

AUMENTO DE LOS INGRESOS HOSPITALARIOS Y EN UCI

En comparación con la semana previa, ha aumentado el número de ingresos hospitalarios por COVID-19, que ha pasado de 12 a 16, y de ingresos en UCI, de tres a cuatro. Esta semana no se han notificado defunciones por COVID-19. Los casos hospitalizados esta semana tenían entre 18 y 94 años y la mitad tenía menos de 40 años.

Entre los casos, la probabilidad de hospitalización se ha reducido a la décima parte en los últimos 4 meses, y el riesgo de presentar formas graves (ingreso en UCI y/o muerte) se ha reducido 20 veces.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora