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Administración Pública

Los trámites con la Seguridad Social siguen siendo una pesadilla para miles de navarros

Año y medio despúes del inicio de la pandemia apenas hay citas disponibles

Asesores laborales y graduados sociales ya se movilizaron meses atrás por el atasco en los trámites y su sobrecarga de trabajo
Asesores laborales y graduados sociales ya se movilizaron meses atrás por el atasco en los trámites y su sobrecarga de trabajoJosé Carlos Cordovilla/Archivo
Actualizado el 08/07/2021 a las 19:48
“Lo sentimos, no existe disponibilidad en los próximos días para el servicio solicitado”. Este es el frustrante mensaje que siguen encontrando miles de navarros cada vez que intentan una cita en el Instituto de la Seguridad Social (INSS) ya sea para pedir el Ingreso Mínimo Vital o tramitar su pensión de jubilación. Da igual que intenten obtener la cita previa a través de Internet o por teléfono, el resultado es el mismo. Lo mismo ocurre con Tesorería.
Año y medio después del inicio de la pandemia, algunos servicios de la Administración pública siguen sin recuperarse del atasco de sus servicios o lo están haciendo lentamente, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los ciudadanos siguen encontrando muchas trabas a la hora de realizar trámites esenciales. No obstante, denuncian los sindicatos del sector público, ya no se trata tanto de una cuestión de salud “como de un colapso de los servicios por las deficiencias estructurales de plantilla”.
Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en Navarra se recuerda que la Agencia General del Estado se halla inmersa en un proceso de modernización que incluirá varios ejes. “Uno de ellos, fundamental, el refuerzo de las plantillas, porque la falta de personal es un problema endémico que se arrastra desde hace ya años, y se está trabajando desde distintos frentes en darle salida: más ofertas de empleo, programas de captación de talento...” Otra será la digitalización y es que no se esconde que muchos de los trámites que aún hoy son presenciales irán siendo telemáticos en el futuro, por lo que se plantea facilitar todo lo relativo a la identificación digital para hacer más sencillo el acceso a esos trámites.
INSS: 11.158 SOLICITUDES IMV
Uno de los trámites que se está viendo afectado por las dificultades de acceso a la cita previa es el de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Desde el INSS se asegura que en fecha reciente se ha presentado en su página web una nueva plataforma “más intuitiva” y con formularios “más accesibles” para la solicitud de prestaciones sin certificado electrónico, entre las que se encuentra el Ingreso Mínimo Vital. Desde el inicio de este trámite en Navarra, agosto de 2020, el número de solicitudes asciende a 11.158. De todas ellas, en estos momentos se encuentran pendientes de resolver 2.106 expedientes, aunque se asegura desde el INSS, “cumpliendo en todos los casos el plazo establecido”.
A lo que no se da solución, por ahora, es a las dificultades de muchas personas que no son nativas digitales para ser atendidas presencialmente. Eso sí, una vez lograda la cita el INSS defiende que atiende en un plazo no superior a 28 días, con una espera media el día de la cita de unos 7 minutos y un período de atención de otros 14.

El SEPE afrontará los próximos meses sin el personal de refuerzo contratado

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se está recuperando hoy del enorme atasco que supuso la avalancha de expedientes de regulación de empleo al inicio de la pandemia. Esta mejoría se aprecia en el tiempo de demora de las citas presenciales, que ha pasado de casi 40 días a tan sólo 15. La contratación de personal de refuerzo en los últimos meses ha aliviado la carga de trabajo de una plantilla mermada por años de no reposición de las vacantes. Sin embargo, los interinos que fueron contratados para reforzar la tramitación de los ERTEs ha finalizado sus contratos en junio y el resto de interinos se prevé que lo haga a final de año.
“La repercusión de esta disminución de efectivos no se estima que vaya a afectar sustancialmente a los tiempos de demora, siempre y cuando el volumen de ERTEs vaya disminuyendo; el efecto mayor será en la gestión y regularización de incidencias detectadas o comunicadas”, afirman desde la dirección del SEPE.
RETRASO SOBRE PRE-PANDEMIA
De momento, los expedientes de prestaciones por desempleo están sufriendo un retraso en su reconocimiento respecto a los plazos habituales pre-pandemia, “debido fundamentalmente a que la plantilla actual de personal ha ido disminuyendo en los últimos años, por lo que las demoras en las citas previas son mayores. No obstante, su tramitación se lleva a cabo de la forma habitual, y se abonan al inicio de cada uno de los meses que corresponda, comenzando desde el mes siguiente al de su reconocimiento”.
Los expedientes de prestaciones por EREs, por sus características, se tramitan a mes vencido, y el abono de cada mensualidad se hace al inicio del segundo mes que corresponda el pago. Desde la modificación normativa de octubre de 2020, se están tramitando de esta manera, sin que haya en general demoras.
ATASCO EN EXTRANJERÍA
El déficit estructural de personal es una de las denuncias que viene realizando desde hace meses el sindicato de funcionarios CSI-F. Alicia Ancizu pone voz a las reivindicaciones de una plantilla envejecida, como la del INSS, “que se ha visto desbordada por el trabajo como consecuencia de la pandemia y está muy desatendida por parte de la Administración”. Reconoce también que las opes de administrativos y auxiliares convocadas este otoño ayudarán, “pero no aliviarán de inmediato los problemas ya que no se incorporarán hasta 2022”.
Mientras, otros servicios, como Extranjería, están sufriendo las mismas dificultades para resolver sus expedientes y conceder citas previas. Se están viendo afectados trabajadores que vienen con contrato a Navarra o estudiantes de máster y grado.

Quejas de los asesores laborales y de otros usuarios

“Es increíble, pero un servicio público como es el de la Tesorería de la Seguridad Social está cerrado a cal y canto. Si una persona quiere dar hoy de alta a una empleada del hogar se las va a tener que pelear con un teléfono que no le coge o con la imposibilidad de obtener una cita previa”, lamentan los asesores laborales agrupados en la plataforma #SosLaboral#BastaYa. Ya el pasado mes de septiembre organizaron protestas frente a la sede de la Tesorería para hacer visible su enfado. Su función, recuerdan, es la de asesorar a los ciudadanos en los trámites, aunque sienten que con motivo de la pandemia se ha descargado en ellos también la realización de esos trámites.
Aplauden todo lo que sea avanzar en la Administracióntelemática, pero a la vez advierten que no puede ser “que la atención al público desaparezca o que las consultas sean contestadas por un call center de Madrid, como está ocurriendo con Seguridad Social”.
QUEJAS ANTE IRACHE
Desde la Asociación de Consumidores Irache se ha recibido desde el inicio de la pandemia una “cascada” de quejas y consultas relacionadas con los tiempos de espera en los distintos servicios de la Administración, así como con la forma y calidad de la atención, ya sea telefónica, presencial o por internet. Si el pasado año las trabas para la realización de la declaración de la renta de forma presencial coparon las primeras quejas, el posterior colapso del servicio público de empleo estatal por la avalancha de expedientes de regulación de empleo tomó el testigo. “En los últimos meses las quejas ciudadanas se han ido diversificando a los distintos trámites, como pensiones, y trámites laborales”.
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