Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Perfil

María Zandio, una pieza clave en la gestión de la pandemia en Navarra

María Zandio, psiquiatra de 45 años, era directora asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra. Ha sido una "pieza clave" en el equipo que desde hace más de un año gestiona la pandemia. Sus compañeros estaban ayer conmocionados.

María Zandio
María Zandio estudió en San Cernin y en la Universidad de NavarraGobierno de Navarra
Actualizado el 06/07/2021 a las 07:39
El fallecimiento de la directora asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, la psiquiatra María Zandio Zorrilla, pamplonesa de 45 años, y el de su marido, el policía foral Francisco Javier Perales Liberal, de 46, en un accidente en Almería el que resultaron heridos graves sus dos hijos de 12 y 15 años, conmocionó ayer al centro sanitario y a todo el Servicio Navarro de Salud donde Zandio desarrolló gran parte de su carrera profesional.
Tras el terrible suceso, sus compañeros de trabajo destacaban que María Zandio ha sido una “pieza clave” en el equipo que ha estado al frente de la gestión de la pandemia durante más de un año, con largas jornadas de trabajo, en una etapa en la que la dimensión de la crisis sanitaria llevó a la reorganización en muy poco tiempo de todo el sistema.
Tras el relevo en el Gobierno de Navarra por las elecciones de 2019, en noviembre de ese año fue nombrada directora asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), sustituyendo a Jesús Berjón Reyero. Su nombramiento se produjo dos semanas después de que el también psiquiatra Alfredo Martínez Larrea asumiese la gerencia del Complejo y comenzara entonces a formar su equipo para dirigirlo, con personas de su confianza.
En el inicio de la pandemia por la covid, el 6 de abril de 2020. Zandio sumó a su cargo el de responsable adjunta a Alfredo Martínez, cuando este fue nombrado coordinador del plan de contingencia que agrupó a los hospitales públicos y privados de la Comunidad foral para hacer frente a la crisis generada por la covid con todos los recursos existentes.
Antes de ser nombrada directora asistencial del Complejo, María Zandio era desde febrero de 2018 subdirectora de Procesos Ambulatorios y Diagnóstico del CHN, una de las tres subdirecciones médicas del centro.
A lo largo de su carrera fue autora de varias publicaciones. Además, participó en diversos proyectos de investigación como psiquiatra, algunos de los cuales fueron premiados, y tuvo una especial dedicación a la salud mental infanto-juvenil.
ESPECIALIZADA EN PSIQUIATRÍA
María Zandio nació en la capital navarra en 1976. Estudió en el colegio San Cernin. Su padre fundó la empresa Premo (Prefabricados y Montajes) ubicada en Torres de Elorz y que ahora dirigen sus hermanos Íñigo y Miguel.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, realizó la formación especializada en Psiquiatría como Médico Interno Residente entre 2001 y 2005 en la Unidad Docente de Psiquiatría y Psicología del Hospital de Navarra/Virgen del Camino de Pamplona.
En el ámbito de la formación en gestión sanitaria, obtuvo en 2013 el Diploma de Postgrado en Gestión clínica por la Universidad Pompeu-Fabra, y el Experto Universitario en Organización y Gestión de Servicios Sanitarios (Segunda Edición), organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Trabajó desde 2006 como especialista en Psiquiatría en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Virgen del Camino. Un trabajo sobre la psicosis que realizó junto a otros expertos del servicio de Psiquiatría del centro fue premiado en el XII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebró en 2008 en Valencia. El año anterior, junto a la doctora Rebeca Hidalgo había recibido el premio Amadeo Sánchez Blanqué de investigación que otorga la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica por un trabajo sobre la esquizofrenia.
ENFERMEDAD MENTAL EN MENORES
Uno de los campos que más preocupó a la psiquiatra María Zandio fue el de la atención de las enfermedades mentales de los menores. En noviembre de 2007, cuando trabajaba en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil del Hospital Virgen del Camino, Zandio contó en las XVI jornadas sobre Salud Mental cómo esa unidad, con cuatro camas y dos años trabajando, había atendido ya a 42 pacientes, con una edad media de 14-15 años, con trastornos como psicosis, trastorno bipolar, de la conducta alimentaria o de conductas graves. Destacó que la prevalencia de los trastornos mentales en la población infanto-juvenil en general se sitúa en un 20% y defendió el derecho “fundamental” de los niños y adolescentes afectados a “ser tratados con las mismas garantías que si padecieran cualquier otro tipo de enfermedad”.
La psiquiatra defendió la importancia de la prevención y detección precoz en la salud mental de los más jóvenes para lograr mejores resultados y reducir la incidencia y la duración de los trastornos. Mantuvo que debía ser un trabajo interdisciplinar, con una política de salud mental infanto-juvenil de prevención, detección precoz y con un trabajo coordinado entre Salud, Educación, Bienestar Social e incluso Justicia, para promover unas condiciones óptimas de atención a los menores en todos los campos.
En agosto de 2010, cuando era médico adjunta del servicio de Psiquiatría del CHN, participó en la presentación de un estudio sobre el riesgo que niños y jóvenes tienen de sufrir enfermedades mentales, en el que también estaba Alfredo Martínez. María Zandio defendió la necesidad de capacitar a los profesionales específicamente para atender la salud mental de los niños, advirtiendo que no era igual que la de los adultos. Era una etapa en la que el sistema empezaba a crear recursos para los menores con este tipo de enfermedades.
INTEGRA EL EQUIPO DE SALUD MENTAL
Zandio era responsable de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto Juvenil del Complejo cuando en enero de 2011 el departamento de Salud reorganizó la estructura del área de Salud Mental y nombró a la nueva directiva que pasó a dirigir Víctor Peralta Martín. María Zandio fue nombrada jefa de servicio del Área de Hospitalización.
De 2011 a 2015, fue jefa de sección de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino. En esa etapa participó en proyectos de investigación en torno a la psicosis con otros profesionales del CHN y con profesionales de la UPNA. Uno de ellos fue premiado en una reunión internacional sobre las fases tempranas de las enfermedades mentales que se celebró en Santander.
PARTE DEL COMITÉ DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD MENTAL (2012-2016)
Con la unificación del CHN pasó a ser jefa de sección de programas asistenciales del servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra hasta febrero de 2018, con especial dedicación a la atención de la infancia y adolescencia. En esa etapa, trabajó en el equipo con el que se reforzó en Navarra el programa de atención al daño cerebral adquirido infantil del CHN, dirigido a los menores que han sufrido una lesión cerebral súbita.
En el ámbito de la docencia, fue Tutor MIR de la Unidad Docente Multiprofesional de la dirección de Salud Mental de Navarra.
El departamento de Salud expresó sus condolencias, como lo hizo el exconsejero de 2015 a 2019, Fernando Domínguez, en Twitter: “María Zandio era una enorme profesional, gran persona y defensora de la Sanidad Pública. DEP”; o la Clínica Universidad de Navarra: “Con ella tuvimos la oportunidad de trabajar juntos en lo más duro de la pandemia. Deja un profundo vacío en la sanidad navarra. DEP”.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones