Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FNMC

Firmado un convenio para que entidades locales puedan acceder a ayudas europeas

La Oficina de Proyectos Europeos será la encargada de trabajar, en este ámbito, con la Federación Navarra de Municipios y Concejos

Firmado un convenio para que entidades locales puedan acceder a ayudas europeas
Firmado un convenio para que entidades locales puedan acceder a ayudas europeas
  • Diario de Navarra
Actualizado el 31/05/2021 a las 12:54
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para acercar las políticas y subvenciones de la Unión Europea a las entidades locales de la Comunidad Foral.
Según el acuerdo, la Oficina de Proyectos Europeos, del Departamento de Relaciones Ciudadanas, ofrecerá a las entidades locales, a través de la FNMC, la información que resulte de interés sobre políticas y convocatorias de subvenciones o programas financieros.
El protocolo garantizará a la federación información relativa al nuevo marco financiero plurianual de la UE 2021-2027 y acerca del Plan Europeo de Recuperación y Resiliencia, ya que una parte de sus fondos estarán destinados a las entidades locales. La oficina atenderá además las dudas que le trasladen las entidades locales o la propia federación.
Por otra parte, prevé la colaboración entre la Oficina de Proyectos Europeos y la FNMC para la organización de actividades, foros y jornadas, la elaboración de publicaciones, o la realización de otras actuaciones de información, formación y sensibilización sobre la Unión Europea y su política regional entre las entidades del ámbito local de Navarra.
DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE EUROPA
La oficina va a ser el referente técnico del Gobierno de Navarra para todos los departamentos interesados en participar en proyectos con financiación comunitaria no gestionada por la Administración de la Comunidad Foral. Va a mejorar, así mismo, el retorno de los fondos en la Administración a través de información, posicionamiento, entrada y participación en redes, realización de foros de encuentro, o alineamiento de las estrategias de Navarra con las prioridades de la UE.
En definitiva, la Oficina de Proyectos Europeos será el elemento catalizador, dentro del Gobierno de Navarra, atrayendo, conformando y agrupando entidades en torno a proyectos que casen con las políticas, prioridades y estrategias definidas por Navarra.
Entre sus objetivos está reforzar la preparación de proyectos que opten a financiación de la Comisión Europea en convocatorias de libre concurrencia, y así mejorar la capacidad de presentación de proyectos, por parte de los departamentos del Gobierno de Navarra, para la captación de fondos comunitarios de los nuevos programas e instrumentos de la Unión Europea del periodo 2021-2027.
Se persigue además profesionalizar un apoyo técnico, para la articulación y gestión de proyectos, y prestar apoyo financiero a las beneficiarias.
Por último se tratará de analizar el cruce inteligente de políticas, prioridades, estrategias definidas por Navarra con los instrumentos, programas, convocatorias y tendencias de fondo de la Comisión Europea para conseguir más Navarra en Europa y más Europa en Navarra.
PROPUESTA DE LA FNMC
Por su parte, la Federación Navarra de Municipios y Concejos inició hace ya varios meses distintas actuaciones para demandar la participación de las entidades locales en los fondos que lleguen a España y a Navarra en el marco del Plan Next Generation. En este sentido, ha elaborado un documento en el que se identifican 43 líneas vinculadas a competencias locales  que encajan en los objetivos del Plan de modernización de la economía y digitalización y del Pacto Verde. Además, recoge los acuerdos de su comisión ejecutiva en los que se exige la participación local en los citados fondos.
Tras la elaboración del documento, la federación ha celebrado reuniones con la Presidenta de Navarra, María Chivite, y con los departamentos de Cohesión Territorial; Derechos Sociales; Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, y Universidad, Innovación y Transformación Digital para explorar las posibilidades de presentar proyectos de las entidades locales al Plan de Recuperación. Igualmente, el presidente y los vicepresidentes de la federación asistieron a una sesión de la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento Europeo para explicar sus propuestas.
volver arriba

Activar Notificaciones