Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Los contagios por coronavirus en Navarra bajan de 50 y la positividad cae al 2,3% en un día con más ingresos

Navarra detectó 49 casos de coronavirus este lunes y seis personas tuvieron que ser ingresadas, ninguna en la UCI

'Vacunódromo' en el polideportivo de la UPNA (Pamplona).
'Vacunódromo' en el polideportivo de la UPNA.
Cedida
  • DN
Actualizada 18/05/2021 a las 23:21

Prosigue la tónica de la última semana en la reducción del número de contagios por coronavirus en Navarra. La Comunidad foral detectó en la jornada de este lunes 49 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.094 pruebas (982 pruebas PCR y 1.112 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 2,3%.

Respecto a la ocupación hospitalaria, 107 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, dos más que el día anterior. Este lunes se produjeron seis ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de los cuales fue en la UCI, y no se registraron fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.182.

Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.332,97 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 893,62 por cada mil habitantes.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 40% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 32% y en el área de Estella-Lizarra, el 10%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 32%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años, con un 24%, y el de menores de 15 años y el de 15 a 29 años, ambos con el 16%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 12%. Ayer no se registraron contagios entre mayores de 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,1 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el 46%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 107 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos más que el día anterior), 20 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que el día anterior) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (las mismas que en la jornada anterior). Los demás, 75 pacientes, están en planta (uno más que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.228 confirmados

 

 

 

En cuanto a las zonas y municipios en los que se contabilizaron un mayor número de nuevos positivos en las últimas horas, Tudela Este encabeza esta lista con 5 casos; le siguen, con 3, Burlada, Sarriguren y Mañeru. 

 

 

 

Estos datos llegan tras una jornada marcada por la apertura del interior de bares y restaurantes en la Comunidad foral. La mayoría de los negocios han optado por limitar el aforo al 30 % para no tener que registrar a los comensales. 

Con las nuevas medidas vigentes, el sector hostelero comienza a notar la reactivación del turismo, según constataron bares del Casco Viejo pamplonés. 

En cuanto a los datos nacionales, el Ministerio de Sanidad notificó este lunes 11.061 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 1.170 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 151,82, frente a 162,03 el viernes.

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avanzó la posibilidad de la relajación en el uso de la mascarilla en exteriores en "no muchos días".

Respecto al plan de vacunación en Navarra, el Gobierno foral prevé la administración de 26.000 dosis de vacunas contra la Covid en Navarra a lo largo de esta semana. Y este martes también se conocerá la decisión de la Comisión de Salud Pública respecto a las segunda dosis de Astrazeneca.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE