Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Greenpeace pide más medidas de control a la macrogranja de Caparroso

Según el responsable de Agricultura, Luis Ferreirim, sería conveniente ampliar la moratoria puesta en marcha en las explotaciones de vacuno por el Gobierno foral a otros tipos de ganaderías

Fotos de la explotación ganadera
Así es la macrogranja Valle de Odieta en Caparroso
  • Efe. Pamplona
Actualizada 12/05/2021 a las 18:42

El responsable de Agricultura de Greenpeace España, Luis Ferreirim, ha instado al Parlamento navarro a incrementar las medidas de control de contaminación en el entorno de la macrogranja de Caparroso y a catalogar su ubicación como zona vulnerable de nitratos para que “sea vinculante el código de buenas prácticas agrarias”.

Ferreirim ha abordado esta y otras propuestas durante su intervención en una sesión de trabajo en la comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento para presentar su informe sobre la explotación de Caparroso a petición de todos los grupos con representación en la Cámara excepto Navarra Suma.

En ella ha abogado por “ampliar la red de estaciones de control de aguas”, ya que en esta zona no existen, y establecer una red de piezómetros que pueda medir los niveles de concentración de nitratos.

Asimismo, ha solicitado que se amplíe la zona vulnerable de nitratos próxima hasta la ubicación de la explotación para que así “sea vinculante el código de buenas prácticas agrarias”, cortándose “toda financiación si no se acogen a este plan”.

Ferreirim ha aclarado que no están en contra de la ganadería ni del consumo de productos de procedencia animal, sino del modelo de ganadería industrial y de un “consumo desmesurado que está teniendo reflejo en nuestra salud y la del planeta”, por lo que ha considerado que “es fundamental parar la ampliación de esa explotación” y desarrollar un plan de transición hacia el modelo extensivo.

Te puede interesar

A su juicio, sería conveniente ampliar la moratoria puesta en marcha en las explotaciones de vacuno por el Gobierno foral y ampliarla a otros tipos de ganaderías, pues a su juicio los parámetros establecidos en el Decreto Foral del 2019 son “una barbaridad”.

Ha apostado también de reducir la carga ganadera a través de un “plan de cierre de explotaciones y transición al extensivo” aprovechando los fondos de recuperación, así como por que la aplicación de estiércoles y purines se haga dentro del término municipal de cada explotación para “no exportar esos problemas a otros sitios”.

Con la ampliación de la explotación, ha asegurado, esta generaría 148.858 toneladas anuales de purín y estiércol, lo que representa el triple de los residuos fecales de la población de Navarra.

Las emisiones de CO2, 215.325 m³ al año, serían equivalentes a las de 40.000 coches circulando durante este periodo de tiempo mientras que el agua consumida, 327.040 m³ al año, es similar a la consumida por las poblaciones de Caparroso, Marcilla y Villafranca.

Además, ha señalado, la explotación necesitaría más de 8.000 hectáreas para poder dar cumplimiento al Plan de Residuos y esparcirlos, para lo que tiene convenios con 23 términos municipales.

Miguel Bujanda, de Navarra Suma, ha acusado a Greenpeace de mentir y tener una “falta de rigor absoluta en un informe que se resume de 4 fotos y 4 argumentos poco más que populistas” y ha considerado que con sus acusaciones “cuestiona al Gobierno de Navarra, a sus técnicos de Sanidad Animal, Salud Pública y Consumo”.

Desde el PSN, Javier Lecumberri ha apostado por la proporcionalidad en la ganadería, ya que aunque lo ideal es una “ganadería familiar, extensiva, que vertebre el territorio y equilibrada con el entorno”, ha reconocido que la modalidad extensiva “tiene un producto más caro” y la industrialización permite acceder a la población más necesitada a estos alimentos a “precios razonables”.

En representación de Geroa Bai, Pablo Azcona ha puesto en valor que “Navarra fue pionera en el intento de poner límites a este tipo de explotaciones” y ha abogado por limitarlas “tanto en tamaño como en distancias” y por “trabajar en la información al consumidor” para que conozca la procedencia de lo que consume.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha considerado “interesantes” las propuestas de Greenpeace, ha defendido que es “muy importante que Navarra sea capaz de dar una respuesta adecuada a los problemas que suscitan este tipo de explotaciones” integradas dentro del modelo de ganadería industrial.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE