Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Restricciones

La Fiscalía se opone al toque de queda y el TSJN se pronuncia hoy

En su informe, que no es vinculante, sí avala el resto de medidas del Gobierno de Navarra

La Plaza del Castillo, durante el toque de queda.
La Plaza del Castillo, durante el toque de queda.
Actualizada 11/05/2021 a las 07:38

Navarra saldrá este martes de dudas sobre qué restricciones para frenar la pandemia cuentan con el aval de la justicia. De momento, la Fiscalía se opuso este lunes a la autorización del toque de queda nocturno en la Comunidad foral por “falta de cobertura legal”.

 

Según el informe del Ministerio Público, la prohibición de estar en la calle entre las 23.00 y 6.00 horas afecta “con tal intensidad” a un derecho fundamental como es la libertad de deambulación que solo puede adoptarse bajo el paraguas de una ley excepcional como es el estado de alarma. El informe del fiscal no es vinculante para los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, que se pronunciarán esta mañana, pero sí tiene un peso importante.


La Fiscalía destaca que no es lo mismo limitar un derecho que prohibirlo. Y que si bien en octubre, cuando no había estado de alarma, avalaron el cierre perimetral de Navarra, aquello suponía “una limitación o restricción” del derecho de libertad de movimientos, mientras que el toque de queda significa “privar” de este derecho “a una pluralidad indeterminada de personas”. “Es lo que supone la obligación impuesta de permanecer dentro de su domicilio o lugar de residencia en la franja horaria determinada”. Por lo tanto, concluye que el toque de queda requiere “una ley específica”, una ley de excepción.


La Fiscalía añade que si hace seis meses se justificó el estado de alarma por la necesidad de contar con una ley especial, “no se entendería ahora que ya no fuera necesaria dicha legislación de excepción y que se pudiera adoptar en base a la legislación que podemos llamar ‘ordinaria”, en referencia a la Ley de Sanidad. En este sentido, recuerda que Castilla y León quiso ampliar por su cuenta el toque de queda (a las 20 h.) y el Estado lo recurrió con el argumento de que las Comunidades “no tenían competencia”.


La Fiscalía, por el contrario, sí da su visto bueno a la limitación del número de personas en las reuniones. Destaca que “no supone una prohibición general” del derecho a reunirse y que, según el informe del Gobierno de Navarra, “se están produciendo numerosos contagios por brotes, la mayoría producidos en el ámbito familiar y social”. Por lo tanto, el Ministerio Público considera esta medida “necesaria, proporcionada, idónea e ineludible”. “No se puede dilapidar lo ya conseguido”, argumenta.

 

Sobre las reuniones en el ámbito privado, donde más se puede verse afectado el derecho a la intimidad, la Fiscalía afirma que si no se interviene en el ámbito privado, se dejaría fuera “el principal ámbito de contagios y supondría la ineficacia de las medidas en su globosidad”, según el informe del Gobierno foral. Acerca del resto de medidas (aforos, horarios...), restricciones que no afectan a derechos fundamentales, las considera “necesarias y proporcionales”.

 

VIGENCIA DE LAS MEDIDAS
Las nuevas medidas que pusieron en marcha el domingo y las que se van a mantener estarán vigentes hasta el 20 de mayo, jueves, siempre y cuando cuenten con la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. En todo caso, el Tribunal Supremo será el que unifique doctrina ante las decisiones dispares que se están produciendo en las Comunidades autónomas. Lo hará en los próximos días.

TOQUE DE QUEDA
Navarra mantiene la limitación de la movilidad nocturna desde las 23 horas hasta las 6 de la mañana (salvo excepciones). La medida debe ser autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ya que hasta el domingo contaba con el amparo del estado de alarma. Ayer la Fiscalía ya mostró su oposición al toque de queda. ÚNICA MEDIDA A LA QUE SE OPONE LA FISCALÍA

SIN CIERRE PERIMETRAL
Navarra dejó el domingo de estar confinada perimetralmente. El Gobierno navarro anunció que desde esta semana sólo habrá cierres perimetrales de municipios, en el caso de que haya localidades que registren una incidencia preocupante de casos.

REUNIONES
Las reuniones en espacios de uso privado, como son los domicilios, se amplían a un máximo de 6 personas de 2 unidades convivenciales, La medida debe ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ya que hasta ahora se adoptaba con el amparo legal del estado de alarma. La Fiscalía se mostró favorable a autorizar esta medida: la ve necesaria por la cantidad de brotes que salen de estas reuniones.

HOSTELERÍA Y TERRAZAS
Seguirá cerrado el interior de bares, cafeterías y restaurantes. Las terrazas podrán estar abiertas hasta las 22 horas, una hora más que en este momento. Se podrán servir y preparar comidas a domicilio o para llevar hasta las 22.30 horas.

CASAS RURALES
En las casas rurales vivienda, apartamentos turísticos y viviendas turísticas que se alquilan en su totalidad, las reuniones en espacios de uso privado quedan limitadas a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales distintas.

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE