Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

¿Cuál es el calendario de plazos? ¿Cómo es el sorteo público? Una guía práctica para afrontar la prematrícula

¿Cuál es el calendario de plazos? ¿Cómo es el sorteo público? Una guía práctica para afrontar la prematrícula
¿Cuál es el calendario de plazos? ¿Cómo es el sorteo público? Una guía práctica para afrontar la prematrícula
Actualizado el 10/05/2021 a las 10:24
El proceso de admisión escolar de este año no sólo es especial por lo tardío de sus fechas, también por la cantidad de novedades que trae. Con el ánimo de ayudar a las miles de familias navarras que deben realizarla, a continuación se ofrece una pequeña guía para afrontar la prematrícula. El departamento de Educación dispone de un teléfono para solventar dudas (948 012 012), así como una dirección de correo electrónico: nescolar@navarra.es.
¿QUIÉN DEBE HACER LA PREMATRÍCULA?
Los nacidos en 2018 que inician sus estudios de primero de Infantil con 3 años. El próximo curso 2021-22 se cifran en 5.677. También deben realizar el trámite quienes quieran cambiar de centro a sus hijos.
¿CUÁL ES EL CALENDARIO DE PLAZOS?
La presentación telemática de las solicitudes de admisión y la documentación que afecte al baremo se deberá realizar entre los días 17 a 21 de mayo en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria. Antes, tendrá lugar un sorteo público previo para los casos de empate en el proceso de admisión. Se llevará a cabo en el departamento de Educación el día 14 de mayo a las 13 horas. La publicación en la web del departamento de Educación y en cada centro del listado provisional de admitidos se efectuará el 10 de junio, abriéndose un plazo de reclamaciones a la lista provisional del 11 al 15 de junio. Además, las familias que rellenen en la solicitud el nº de tarjeta sanitaria del alumno y den un mail podrán ver el estado de su solicitud en la plataforma Educa. La publicación de la lista definitiva del alumnado admitido se efectuará el día 18 de junio. El plazo de matrícula para este alumnado será del 21 al 25 de junio hasta las 14 horas. En esta matrícula se ofrece la posibilidad de indicar mejora de opción para aquellos casos en los que no hayan sido admitidos en la opción elegida en primer lugar. El 29 de junio se publicará una segunda lista tras la aplicación de las posibles mejoras de opción. La matrícula en este caso se realizará del 29 de junio al 2 de julio hasta las 14 horas. El departamento asignará las plazas al alumnado no admitido en un proceso que se iniciará el 15 de julio.
¿DÓNDE SE ENTREGA LA INSTANCIA?
Es una de las novedades de la nueva normativa de admisión. Desde ahora, la entrega de instancias se realizará, preferentemente, de forma telemática. Para ello el departamento de Educación ha desarrollado una aplicación web al efecto y que estará disponible en el Portal de Educa. El acceso a la aplicación utiliza un sistema de autenticación que requiere disponer de una cuenta de usuario de EDUCA, o cualquiera de los sistemas oficiales disponibles como CLAVE, DNI digital, certificado electrónico o firma digital.
¿Y SI NO TIENEN MEDIOS TÉCNICOS?
Educación ha habilitado también la opción de presentar la solicitud de forma presencial. Así, la tramitación de estas solicitudes también podrá realizarse en cualesquiera de los centros consignados en las opciones que se elijan para que, ante las posibles dificultades de autenticación de las personas solicitantes, el centro la tramite en su nombre con la correspondiente autorización.
¿CUÁNTOS CENTROS SE PUEDE MARCAR?
Cada familia puede marcar en el impreso de solicitud seis colegios por orden de preferencia (3 si es por cambio de centro). Cada solicitante deberá presentar una única instancia en los plazos establecidos. La presentación de más de una solicitud para un mismo alumno dará lugar a su exclusión del proceso ordinario de admisión.
¿Te interesa esta información? Suscríbete a nuestro boletín de Educación y Familia
Enseñanza en castellano, de pilar a soporte de los programas lingüísticos
 
¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE CUMPLIMENTAR?
Como documentación obligatoria cada familia debe aportar fotocopia del libro de familia o pasaporte y certificado de empadronamiento. En documentos opcionales cabe presentar ejemplar de la declaración de la renta de 2019, certificado de minusvalía, documentación con la condición de familia numerosa, acogimiento familiar, acreditación de víctima de género o terrorismo, certificado del puesto de trabajo y documentación oficial que acredite la condición de alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.
¿CÓMO ES EL BAREMO DE SOLICITUDES?
Aquí radica otro de los grandes cambios de este año. El Gobierno foral ha introducido importantes cambios en los criterios de baremación como puede verse en la tabla adjunta de estas páginas. Los centros de primera opción serán los encargados de introducir los datos en EDUCA del alumnado preinscrito, de la comprobación de los datos y de la aplicación de los criterios de baremación correspondientes. Estos criterios son:
- Existencia de hermanos matriculados en el centro (3 puntos)
- Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de padres o tutores legales (4, 3, 1 puntos)
- Renta per cápita de la unidad familiar (3, 2, 1 puntos)
- Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres, tutores legales o hermanos (2,5, 2, 0,5 puntos)
- Condición de víctima de violencia de género o de terrorismo (1 punto)
- Padres o tutores legales que trabajen en el centro (0,8 puntos)
- Condición de familia numerosa (0,8 puntos)
- Situación de acogimiento familiar del alumno (0,8 puntos)
- Condición familia monoparental (0,8 puntos)
- Alumnado nacido parto múltiple (0,8 puntos)
¿QUÉ OCURRE CUANDO HAY EMPATES?
Los empates se resolverán aplicando por orden sucesivo los criterios antes recogidos hasta el momento que se produzca el desempate. De persistir se utilizará el criterio complementario de Proximidad lineal (0,5 puntos cuando la distancia lineal, determinada mediante la herramienta de geolocalización incorporada en EDUCA, del domicilio familiar o del lugar de trabajo, según la opción elegida, hasta el centro educativo, sea igual o menor a 1.500 metros). De no haberse deshecho el empate, éste se deshará aplicando el antes mencionado sorteo realizado en acto público del 14 de mayo.
¿CÓMO ES EL SORTEO PÚBLICO?
Desde el año pasado Educación realiza el sorteo de forma previa al proceso de prematriculación. En él se asigna un número a cada alumno de Navarra (incluidos los casi 6.000 que comenzarán el colegio en septiembre). Después un programa informático selecciona un número de forma aleatoria. El apellido de la persona que tiene ese número es la que marca el orden alfabético para el desempate.
¿QUÉ PASA CUANDO NO SE ES ADMITIDO EN LA PRIMERA OPCIÓN ELEGIDA?
En el proceso de admisión al primer curso de Infantil, para aquellos casos en los que no se haya obtenido plaza en ninguna de las seis opciones elegidas, así como para aquellas personas que hayan sido excluidas del proceso, se habilita un plazo del 21 al 23 de junio para presentar una nueva solicitud en la que se podrán indicar tres nuevas opciones de entre las vacantes que el departamento de Educación publicará el 21 de junio. Para estas nuevas solicitudes se publicará un nuevo listado provisional de admisión el 29 de junio, con un plazo de reclamaciones hasta el 2 de julio, publicándose el correspondiente listado definitivo el 5 de julio. La matrícula en este caso se hará el 5 y 6 de julio hasta las 14 h.
¿EN QUÉ CONSISTE LA RESERVA DE PLAZAS A ALUMNADO CON NECESIDAD DE APOYO?
La tercera gran novedad de esta prematrícula. En el primer curso de Educación Infantil se reservarán dos plazas por cada unidad escolar hasta el final del período de preinscripción para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En esta categoría se incluye a alumnos de incorporación tardía, con necesidades socio-económicas, altas capacidades, desfase curricular, discapacidad.... Esta reserva se hará efectiva en la totalidad de los centros públicos y privados concertados de Navarra. Una vez finalizado el plazo, las plazas reservadas no cubiertas quedarán, a todos los efectos, liberadas, pudiendo ofertarse a alumnos que no hubieran concurrido por condición de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En el resto de cursos se estará a lo que dicte el nuevo índice de escolarización.
¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE ESCOLARIZACIÓN?
La nueva normativa establece que, al objeto de garantizar la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, el departamento de Educación elaborará anualmente un índice de escolarización de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por centro. Señala así mismo que dicho índice debe de atender, al menos, a los siguientes aspectos: condiciones personales de necesidad específica de apoyo educativo, desfase curricular y medidas educativas adoptadas. Para calcular el índice se ha asignado un sistema de pesos a cada alumno. Se realiza el sumatorio de todo el alumnado censado en el centro como alumno de necesidades específicas de apoyo educativo asignándole los diferentes pesos según las categorías o causas que le correspondan. El número obtenido se divide entre el número total de alumnos y del centro y se multiplica por (-1). Así, habrá centros que deberán reservar una plaza para este tipo de alumnado y otros que deberán reserva más.
¿POR QUÉ SE HA CREADO ESTE ÍNDICE?
Desde Educación señalan que nos encontramos ante un proceso de admisión novedoso que incorpora una serie de actuaciones y medidas con el objetivo de corregir, en el medio plazo, el actual desequilibrio en la distribución del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, hoy escolarizado en su mayoría en centros públicos.
¿Cuál es el calendario de plazos? ¿Cómo es el sorteo público? Una guía práctica para afrontar la prematrícula
volver arriba

Activar Notificaciones