Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

Navarra reabre sus mugas a la espera de que los jueces decidan sobre el toque de queda

Seis meses después del inicio del cierre perimetral, desde el domingo es ya posible desplazarse a otras Comunidades. Tras decaer el estado de alarma, el Gobierno foral aprueba nuevas restricciones que ahora deberá validar la justicia

Ayer, en una jornada en la que Pamplona rozó los 29 grados a la sombra, terrazas y exteriores de los bares del Casco Viejo se llenaron, como en la calle San Nicolás.
Ayer, en una jornada en la que Pamplona rozó los 29 grados a la sombra, terrazas y exteriores de los bares del Casco Viejo se llenaron, como en la calle San Nicolás.
Actualizada 09/05/2021 a las 06:00

Desde la medianoche del sábado, Navarra ha abierto su territorio y es posible desplazarse a otras comunidades, incluido el País Vasco, donde la Justicia ha tumbado la posibilidad de mantener el cierre una vez decaído el estado de alarma. No obstante, los navarros no han podido coger sus coches para cruzar las mugas hasta las seis de la mañana ya que el toque de queda sigue vigente.

La desescalada en las restricciones frente a la covid, desaparecido el paraguas legal del estado de alarma, ofrece aún muchas dudas ya que la justicia va a tener que refrendar las medidas que adopte cada comunidad autónoma. En el caso de Navarra, la consejera de Salud ha firmado una nueva orden foral que ha entrado en vigor hoy y que permanecerá vigente hasta el próximo 20 de mayo. Una de las medidas más importantes, y que afecta a derechos fundamentales, es el mantenimiento del toque de queda y la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas. Navarra es una de las cuatro comunidades junto a Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias que mantienen el toque de queda. Se espera que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra se pronuncie el próximo martes sobre esta y las otras medidas restrictivas autorizándolas o no.

UNA HORA MÁS EN LA TERRAZA

Entre otras novedades, en Navarra se han ampliado de una a dos unidades convivenciales las reuniones en espacios privados, que continúan limitadas a un total de seis personas. Además, en el ámbito de hostelería, se amplía una hora, hasta las diez de la noche el horario de las terrazas.

El Gobierno de Navarra afirma que relaja estas medidas fundamentándose, principalmente, “en el descenso de los contagios experimentado en los últimos días y en el buen ritmo del proceso de vacunación”.

La Orden Foral prorroga las limitaciones a la actividad que ya se vienen aplicando en los distintos ámbitos: hostelería, cuyo interior no comenzará a reabrirse hasta el 17 de mayo, comercio, celebraciones, actos culturales, etc.

Como venía ocurriendo, el aforo comercial se mantiene reducido al 30% en las medias y grandes superficies, en donde no se puede permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas. El pequeño comercio permanece a un 50% de aforo.

TODAVÍA EN RIESGO EXTREMO

Pese al levantamiento del cierre perimetral, Navarra y sus comunidades autónomas vecinas tienen los datos de contagios más altos del país. La incidencia acumulada en el País Vasco en los últimos 14 días es de 447 casos por cada cien mil habitantes. En Navarra, la incidencia es de 296 casos por cada cien mil habitantes; en Aragón, de 293 y en La Rioja, de 246. Se considera que por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes el riesgo sanitario es extremo. Toda precaución es poca.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE