Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mendialdea

Hambre de ferias y mercados en Navarra

Tras un año de desconcierto, los productores acercan su género con circuitos de entrada y salida diferenciadas, entre medidas sanitarias reforzadas. Arribe recupera un mercado itinerante por 9 pueblos. Ayer regresó el de Comercio Justo a Pamplona

Hambre de ferias y mercados en Navarra
Hambre de ferias y mercados en Navarra
Publicado el 09/05/2021 a las 06:00
"Hay ganas” de productores y artesanos de exhibir el fruto de su sudor como también de los que aprecian su habilidad, rendidos a una oferta apetitosa y atractiva. El deseo compartido por unos y otros ocupa la aprobación de la alcaldesa de Burgui, Elena Calvo, tras la respuesta más que satisfactoria del mercado del fin de semana pasado en la localidad. Su organización se enmarcó dentro del programa de actividades Kultur Burgui.
Sin el rigor impuesto el año pasado para ahuyentar el mal pandémico y con un compromiso de sus organizadores de reforzar medidas, con registro de aforos y circuitos diferenciados de entrada y salida, las ferias como los mercados de venta directa vuelven con el sol de la primavera. Sin ir más lejos, ayer, el paseo Sarasate se transformó en uno de sus extremos en escaparate del valor de la igualdad que proclama el Comercio Justo y Solidario. No había mayor motivo para su recuperación, tras el año de penitencia impuesta, que la celebración de su día en el mundo.
Del empeño y deseos de avanzar hacia la normalidad anhelada sabe la asociación de artesanos Napar Bideak, que hoy estará en Cascante y el próximo domingo en Sangüesa. Jesús Orduna, conocido por su sobrenombre Kabila, habla de los escritos remitidos a los ayuntamientos para que den muestras de confianza en la recuperación de los mercados que tanta vida dan a los pueblos.
El consenso alcanzado entre baserritarras y ayuntamientos del noroeste navarro ha dado como resultado una nueva edición de la Mendialdeako Azoka Ibiltaria (La Feria itinerante de Mendialdea). Arrancará hoy en Arribe, con la colaboración de la asociación Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola. Suspendida la primera cita en Leitza, que se ha pospuesto a otra fecha, el contacto directo entre productores y consumidores se repetirá este año en nueve pueblos. “El año pasado fueron seis y hubo una media de unas 500 personas de asistencia”, remarca como respuesta más que positiva el gerente del consorcio del Plazaola, Gustavo Ortiz de Barrón. “En su conjunto, en la organización de la edición 2021 de este mercado itinerante, participan varios ayuntamientos de Mendialdea (Araitz, Areso, Atetz, Basaburua, Goizueta, Imotz, Larraun, Leitza y Lekunberri), así como baserritarras de la comarca, organizados en la recién creada asociación Habelarte; grupos de trabajo locales, entre ellos, Araizko zaporeak del valle de Araitz, Bertatik Bertara y LeitzEko kontsumo taldea de Leitza, o la iniciativa “Ura eta Lurra” de Larraun”, se lee en la presentación de la propuesta. Su anuncio abre el apetito.
DÍAS DE MERCADO
1 Las fechas y el lugar de la ‘Mendialdeako Azoka Ibiltaria’. Domingo, Arribe (Araitz); Aldatz (Larraun) (día 23); Leitza (6 de junio); Goizueta (20 de junio); Latasa (Imotz) (4 de julio); Basaburua ( 25 de julio); Areso (14 de agosto); Atetz (18 de septiembre) y Lekunberri (7 de noviembre).
2 Horario. De 10.30 a 14.00 horas.
3 Próximos mercados en los que participa Napar Bideak. El domingo en Cascante y el próximo domingo en Sangüesa.
4 El sábado en Pamplona, con motivo del Día Internacional del Comercio Justo. Suspendido el año pasado por la pandemia, regresó al paseo Sarasate el mercado de Comercio Justo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones