Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Discapacidad visual

Adriana Palomo, ciega de nacimiento: De Villava a Burlada, 1.1 km caminando sola hasta el instituto

Este paso de peatones de la Calle Mayor de Burlada resulta el más complicado para Adriana en su camino al instituto.
Este paso de peatones de la Calle Mayor de Burlada resulta el más complicado para Adriana en su camino al instituto.
Actualizada 09/05/2021 a las 06:00

Adriana apura en la cama todo lo que puede. Las 7.15 horas es el tiempo límite. Se levanta, prepara café en la cafetera, pellizca unas galletas, se cuelga la mochila, toma el bastón y sale de casa a las 8.15 horas, quince minutos antes del inicio de las clases en el IES Ibaialde de Burlada. En la calle, camina a buen ritmo, buscando la pared. Se orienta por sus pasos, las alcantarillas... Cualquier saliente le proporciona información. A lo largo del recorrido debe atravesar dos calles de doble sentido. El tráfico es denso pero no se la ve nerviosa. Los coches frenan al advertir su presencia. Antes de cruzar la calle permanece quieta y desmenuza cada silencio. Sortea marquesinas, farolas, bancos, árboles, un hombre con un perro... Ha llegado a la primera rotonda que separa Burlada de Villava. Una nueva alcantarilla le muestra el camino. Sabe que un poco más allá debe desviarse a la izquierda. Cuenta sus zancadas. Una bicicleta la descubre a tiempo y toma distancia. Encara el tramo más complicado, la Calle Mayor. Los coches frenan en un instante de vértigo. Adriana espera unos segundos en el bordillo y continúa la marcha hacia la Avenida María Azcárate. El bastón acaricia los metros finales. Prefiere las escaleras de acceso al instituto a la rampa. Estira los brazos y tienta las puertas. A las 8.27 horas, sube a la segunda planta. Se sienta en un pupitre junto a la ventana. Ha caminado 1.1 km. Y a las 14.30 horas regresará a casa.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE