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Transporte

Los peajes en las autovías afectarán en 2024 a 104 kilómetros de 4 autovías navarras

Son los tramos de la A-1, A-10, A-15 y A-68 que discurren por la comunidad

Circulación de camiones y vehículos por la Autovía de la Barranca.
Circulación de camiones y vehículos por la Autovía de la Barranca.
Actualizada 07/05/2021 a las 12:57

Implantar peajes en las autovías españolas para todos los vehículos, tal y como ha planteado el Gobierno central a la UE en las reformas a llevar a cabo a cambio de los fondos para la reconstrucción tras la pandemia de la covid, incrementará de forma muy notable el número de kilómetros de peaje en territorio foral. Se sumarán, en concreto, 104 más correspondientes a los tramos de la Autovía del Norte (A-1), Autovía de la Barranca (A-10), Autovía de Leitzaran (A-15) y Autovía del Ebro (A-68) que discurren por la Comunidad foral.

Se da la circunstancias de que en esas mismas vías, además de en la N-121-A los camiones que circulen por la comunidad pagarán peajes mucho antes. A finales de este mismo año se prevé la implantación del primer peaje para camiones en la Autovía del Norte (A-1), en Etxegarate. Será la primera dentro del plan diseñado por el Ejecutivo foral que se irá extendiendo de forma progresiva al resto de las vías. Un canon para el que el Gobierno de Navarra, amparado en las fuerzas políticas que lo sustentan (PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra) además de en EH Bildu, se rige por el criterio europeo de “quien contamina paga”. Una filosofía presente en toda la legislación medioambiental europea que se suma, tanto en la propuesta del Gobierno de Navarra como en el nacional, a la necesidad de conseguir nuevas fuentes de financiación ante el considerable déficit en la conservación de las carreteras.

Con todo, la longitud total de los kilómetros navarros de autovía es muy superior a esos 104 kilómetros (223 kilómetros). Sin embargo, para el cálculo de los peajes, realizado en base a los datos que figuran en el catálogo de carreteras de la dirección general de Carreras del Gobierno de Navarra, se han excluido los algo más de 119 kilómetros que suman los trazados navarros de la Autovía del Camino de Santiago (A-12) y de la la Pirineo (A-21), de propiedad privada y bajo la modalidad del peaje en la sombra.

 

3.821 KM DE LA RED VIARIA

A esos 223 kilómetros totales de autovía hay que añadir los 118 de autopista correspondientes a los tramos de la Ribera y al de Zuasti de la AP-15, aunque 13 de esos kilómetros, los que se circunscriben a la ronda Oeste de Pamplona, son en realidad kilómetros de autovía y quedaron excluidos de los peajes a camiones por lo que ahora, presumiblemente, tampoco se cobrarían. Circular en la actualidad por las autopistas de pago sale a unos diez céntimos el kilómetro para vehículos ligeros. Si esa tasa a las autovías se termina extendiendo a a las carreteras autonómicas el impacto adquiriría unas dimensiones mucho mayores. Hay que tener en cuenta que, en total, la red viaria navarra cuenta con 3.821 kilómetros. La mayoría (2.149) pertenecen a la red local y a la de interés de la comunidad, con otros 1.021 kilómetros. Hay otros 232 kilómetros de interés general y las carreteras desdobladas y de altas prestaciones suman otros 76 kilómetros.

España no sólo tiene la red de vías de alta capacidad más larga de Europa y la tercera del mundo. También concentra más del 73% de la red de carreteras gratuita de Europa. De hecho, como recordaba ayer Javier San Martín, profesor de logística sostenible en OBS Business School, en 23 de los 25 países de la Unión Europa ya existe algún tipo de gravamen.

Que se haya planteado una tasa “accesible” para todos los ciudadanos el fin de que no termine repercutiendo en sus bolsillos nos no ha evitado la polémica. De momento, la tasa no es oficial y tampoco tiene un precio determinada aunque las diferentes instituciones implicadas manejan una cifra de entre 3 y 5 céntimos por kilómetro.

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