Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pandemia

Fallece por covid un residente del centro de discapacidad la Atalaya que había sido vacunado

No había cumplido el plazo de 14 días tras la vacunación para tener la inmunidad definitiva

Exterior del centro tudelano.
Exterior del centro tudelano.
Archivo
  • M.J.E.
Actualizada 07/05/2021 a las 06:00

Un residente del centro de atención a la discapacidad la Atalaya, de Tudela, ha fallecido por coronavirus a pesar de que había recibido las dos dosis de la vacuna. Fuentes sanitarias indicaron que el fallecido comenzó a presentar síntomas compatibles con la covid-19 cinco días después de que se le administrase la segunda dosis, cuando se considera que la protección definitiva tras la vacunación se alcanza 14 días después de haber recibido esa dosis.

El centro la Atalaya sufre un brote de coronavirus que ha afectado a 7 personas. El primer caso detectado fue el de la persona fallecida. Además, hay otra persona hospitalizada y cinco más se encuentran sin síntomas o leves y permanecen en recursos intermedios para evitar la expansión del virus.

Los residentes de este centro habían sido vacunados en febrero pero la persona fallecida comenzó a recibir la vacuna a final de marzo ya que acababa de ingresar en el centro.

 

CAPACIDAD DE TRANSMITIR

Según expertos sanitarios, la mayor protección de la vacuna se registra frente a enfermedad grave o con síntomas. Sin embargo, los vacunados pueden transmitir el virus. De ahí la importancia de mantener todas las medidas preventivas.

En este caso confluyeron varios factores, explicaron. Por un lado el hecho de que la vacuna no protege al 100% por lo que, en determinados casos se puede llegar a sufrir formas graves de la enfermedad; y, además, que el fallecido no había cumplido aún el periodo para la máxima protección. Y, por otro lado, el hecho de que en centros de estas características, así como en caso de deterioro cognitivo, es más complejo mantener las medidas de protección e interrumpir la transmisión del virus.

En general, hasta no alcanzar la inmunidad colectiva no hay que relajar la prevención, indicaron, dado que se pueden seguir registrando brotes.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE