Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pandemia

Navarra levantará el cierre perimetral este domingo y quiere mantener el toque de queda

El Gobierno foral decide este miércoles qué medidas va a tomar tras el fin del estado de alarma. El cierre perimetral se va a eliminar en La Rioja y Aragón, mientras Euskadi pretende prolongarlo

Control de la Guardia Civil, el pasado octubre en el término de Cortes, por el cierre perimetral.
Control de la Guardia Civil, el pasado octubre en el término de Cortes, por el cierre perimetral.
Actualizada 04/05/2021 a las 21:18

El Gobierno de Navarra ha decidido levantar el cierre perimetral de la comunidad a partir de este domingo, 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma. La prohibición de entrada y salida del territorio, salvo por una causa justificada, lleva vigente desde el 22 de octubre, hace ya más de 6 meses.

 

En relación a las restricciones por coronavirus en Navarra tras el estado de alarma, el Ejecutivo sí quiere mantener el toque de queda que durante este medio año ha estado en vigor entre las 23 horas y las 6 de la mañana. A partir de ahora, se trata de un asunto que deberá autorizar el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ya que la medida dejará de tener el amparo del estado de alarma.



En la hostelería, se ampliará una hora, hasta las 10 de la noche, la apertura de las terrazas, que tienen en este momento el horario limitado hasta las 9. El interior de bares, cafeterías y restaurantes seguirá cerrado, lo que impide la apertura a muchos locales navarros. El gabinete de María Chivite quiere que la hostelería y otros sectores vayan abriendo progresivamente en función de la incidencia de casos, y así lo van a abordar este miércoles por la tarde en una reunión.

 

 

6 PERSONAS EN ÁMBITO PRIVADO

Por otra parte, el Ejecutivo va a permitir reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales. Ahora en el ámbito privado sólo pueden estar las personas que viven bajo el mismo techo.


El Gobierno explicará este miércoles a mediodía las nuevas medidas que entrarán en vigor el domingo 9 de mayo y que estarán vigentes en principio hasta el jueves 20, ambos días incluidos.

 

El gabinete de María Chivite ha estado estudiando la situación legal en la que se queda tras el fin del estado de alarma y cómo evoluciona esta cuarta ola de la pandemia para decidir los siguientes pasos. Considera que a pesar de que la incidencia de casos sitúa de momento a Navarra en riesgo alto, han descendido los contagios y el proceso de vacunación se está desarrollando a buen ritmo.


El Ejecutivo navarro ha seguido estos días en contacto con las comunidades limítrofes para saber qué van a a hacer con el cierre perimetral y no hay una decisión unánime. Euskadi no abrirá.


COMUNIDADES LIMÍTROFES

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ya avanzó el lunes que su comunidad levantará el domingo el cierre perimetral y el toque de queda. Su Gobierno elabora un nuevo plan con restricciones que se adoptarán en función de factores como la incidencia del virus.


Aragón se ha dotado de una ley que a partir del domingo y según cómo evolucione la pandemia les permitirá confinar localidades, comarcas o provincias, si así lo respaldan las Cortes de la comunidad. Con esa norma, a partir del día 9 no podría decretar ni el cierre autonómico ni el toque de queda, al no contar con el paraguas del estado de alarma.


Por el contrario, Euskadi está elaborando un decreto de restricciones que espera poner en marcha este domingo, con el fin de mantener las restricciones en vigor, incluido el cierre perimetral, durante un periodo de entre 4 y 6 semanas más por la situación sanitaria. No obstante, esta norma deberá obtener antes el aval del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde el Gobierno de Iñigo Urkullu se ha encontrado con más de un escollo.


Otra de las comunidades con las que el Gobierno navarro ha estado en contacto estos meses para abordar el cierre perimetral es Cantabria. Su presidente Miguel Ángel Revilla insistió ayer en que su comunidad abrirá tras el 9 de mayo y decaerá ese día el toque de queda en la región.


MARCO LEGAL PARA NAVARRA

El Ejecutivo navarro ha analizado el marco legal en el que se va a encontrar a partir del domingo a la hora de adoptar o mantener restricciones. Hasta ahora, las medidas que ha tomando acogiéndose al estado de alarma y que no debían por eso ser autorizadas por la justicia son el cierre perimetral, el toque de queda (23 horas a 6 h) y la limitación de las reuniones en el ámbito público (4 en espacios cerrados y 6 en abiertos) y el privado (sólo se pueden reunir personas que vivan bajo el mismo techo). Estas restricciones están en vigor hasta el sábado incluido.


A partir de ahora, para mantener este tipo de restricciones, como el toque de queda, el Gobierno deberá pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).


Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto, que entrará en vigor el próximo lunes, que permitirá a las autonomías recurrir ante el Tribunal Supremo en caso de que sus tribunales de justicia no les autoricen a tomar este tipo de restricciones. El Supremo dispondrá de 5 días para responder y será quien tenga así la última palabra.


LA SITUACIÓN SANITARIA NAVARRA

Hay otras limitaciones que el Gobierno toma sin amparo del estado de alarma y que ha tenido que autorizar el TSJN cada vez que se han aprobado mediante una orden foral de la consejera de Salud, Santos Induráin. Están en vigor también hasta este sábado 8 incluido, como son el cierre del interior de la hostelería, la limitación de aforos y el fin de las mayor parte de las actividades, como la comercial, a las 21 horas.


El Gobierno deberá concretar si todas ellas seguirán vigentes a partir del domingo, teniendo en cuenta también los datos de la pandemia. Navarra sigue superando el centenar de casos diarios y su nivel de riesgo sigue siendo “muy alto”. No obstante, el Ejecutivo confía en que la vacunación va a marcar un cambio en la situación epidemiológica.

 

LIMITACIONES EN VIGOR
Amparadas en el estado de alarma
- Cierre perimetral. Navarra está cerrada desde el 22 de octubre.
- Toque de queda. Está en vigor desde las 23 horas a las 6 horas.
- Reuniones en el ámbito público. Se limitan a un máximo de 4 personas en espacios cerrados y de 6, en los públicos.
- Reuniones en el ámbito privado. Sólo pueden estar las personas que conviven.
Las que no necesitan el estado de alarma
- Cierre del interior de la hostelería. Sólo se puede consumir en terrazas exteriores, en mesas de 4. El horario de cierre es a las 21 horas, y en comida a domicilio o para llevar, a las 22.30 horas.
- Comercios y centros comerciales. El comercio minorista tiene limitada la ocupación de clientes al 50% de su aforo máximo y en hiper y grandes superficies, el límite es el 30%.
- Otros aforos limitados. Academias, bibliotecas, cines y teatros (50% y estos dos últimos pueden cerrar a las 22.30 horas) o el transporte urbano (al 50%)

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE