Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Navarra sigue en riesgo 'muy alto' a cinco días del final del estado de alarma

La presión en los hospitales se mantiene similar, con 190 ingresados (36 en UCI), y aumentan los decesos

Luz en la UCI tras días de tempestad
UCI del CHN en una imagen de archivo durante la pandemia de coronavirus.
Actualizada 04/05/2021 a las 06:00

Navarra mantiene la situación de riesgo ‘muy alto’ en la pandemia de coronavirus a cinco días de que finalice el estado de alarma y con él las medidas restrictivas como el cierre perimetral, el toque de queda o la limitación de reuniones en el ámbito público y su prohibición en el privado, salvo unidades convivenciales. El Ejecutivo navarro ya anunció que estudiaría el marco legal para adoptar nuevas restricciones esta semana en función del avance de la pandemia y si la situación sanitaria así lo aconseja.

En esta situación, la cuarta ola de la pandemia marca luces y sombras. Por un lado, se observa una contención de los nuevos positivos, con un descenso del 15% la semana pasada, aunque por encima del centenar de casos todos los días. Así, los nuevos contagios rozaron el millar la semana pasada y se alejan del pico en esta cuarta ola, durante el que se superaron los 1.500 en una semana. En definitiva, después de una semana en la que se estancaron los contagios en torno a 1.200, se ha iniciado un suave descenso en los nuevos casos aunque manteniendo todavía cifras elevadas.

Pero, por otro lado, la presión hospitalaria casi no ha variado en las dos últimas semanas: hay 190 personas ingresadas, un 3% menos que al acabar la semana anterior, y 36 se encuentran en la UCI, frente a 38 hace una semana.

Hay que recordar que desde 250 casos por cien mil habitantes el nivel de riesgo es muy alto y la incidencia en Navarra ahora mismo es de 332,2 casos por cien mil a 14 días, por encima de la media estatal (223,7). Se supera también, entre otros parámetros, la línea roja en la ocupación de la UCI, uno de los puntos más sensibles en esta pandemia, ya que a partir de 30 pacientes el riesgo pasa a ser muy alto y ahora mismo hay 36 personas en la UCI.

Además, la semana pasada los fallecimientos volvieron a subir y se registraron 13 decesos más.


OTRA 'NUEVA NORMALIDAD'

El final del primer estado de alarma, el 21 de junio de 2020, daba paso a la llamada nueva normalidad. El próximo día 9 de mayo concluye, de nuevo, el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central pero la situación epidemiológica, al menos en Navarra, es bien distinta.

En concreto, el 21 de junio de 2020 se declararon 21 nuevos contagios en Navarra. Además, había 31 personas hospitalizadas por coronavirus en los centros sanitarios navarros, tres de ellas en la UCI, y no se habían registrado fallecimientos en las dos semanas anteriores.

Ahora, el fin del estado de alarma llega con 105 nuevos casos el último día, 190 personas hospitalizadas, 36 en la -UCI, y 5 nuevos fallecimientos declarados en un día.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE