Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

La positividad en Navarra baja al 5,4% en una jornada con 139 nuevos casos de coronavirus

La Comunidad foral ha registrado 139 casos en las últimas horas

Fotos de la vacunación en el frontón de la UPNA el jueves.
Fotos de la vacunación en el frontón de la UPNA.
  • Diario de Navarra
Actualizada 18/04/2021 a las 21:11

Navarra detectó en la jornada de este sábado 139 nuevos casos positivos de infección por coronavirus, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.565 pruebas (1.781 pruebas PCR y 784 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 5,4%.

 

Por otro lado, 201 pacientes permanecían este sábado ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cuatro más que el día anterior. Ayer se produjeron 7 ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento.  El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.145.

 

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 31% de los casos positivos, en el área de Tudela el 22% y en el área de Estella-Lizarra, el 15%. Los demás positivos (32%) se reparten por otras zonas de Navarra.

 

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 24%, y el de 15 a 29 años, con un 23%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con el 22%, y el de 30 a 44 años, con el 16%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con un 9%, y el de mayores de 75 años, con un 6% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36,4 años. Con respecto al género, el 58% de los casos son hombres y el 42% restante, mujeres.

 

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 201 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (4 más que ayer), 42 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 145 pacientes, están en planta (dos más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

 

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 57.632 casos confirmados.

 

 

Tudela y Etxarri Aranatz encabezan la lista de los barrios y municipios más afectados por la pandemia con 9 positivos. Les sigue en el listado el barrio pamplonés de San Juan y la localidad de San Adrián con 7 casos. A continuación se encuentran Irurtzun, Castejón y Estella donde se han registrado 5 nuevos contagios.
 
 
 

3 POSITIVOS EN EL CRIBADO A LOS JÓVENES DE VILLAFRANCA

El cribado por test de antígenos realizado este sábado en Villafranca dio como resultado la detección de 3 nuevos positivos por covid entre los 220 vecinos de entre 15 y 29 años que se presentaron a las pruebas. De este modo, la localidad ribera mantiene actualmente alrededor de 40 casos activos.

 

En concreto, fueron 390 los vecinos de la citada franja de edad los citados para este cribado. De ellos, Salud logró contactar con 300, de los que solo 164 confirmaron su asistencia. Finalmente, gracias al llamamiento hecho por el Ayuntamiento a través de sus redes sociales y a la colaboración ciudadana, a la cita asistieron los citados 220 jóvenes.

 

EL DELICADO PROCESO DE PREPARACIÓN DE LA VACUNA PFIZER

La preparación de la vacuna Pfizer es “delicada”, coinciden en señalar el jefe de Urgencias Extrahospitalarias, Kike Betelu; y la enfermera Carmen Lacalle, que el viernes asumió las funciones de coordinadora en el vacunódromo de la UPNA.


Antes de iniciar el proceso de preparado, conviene mover diez veces el recipiente de la vacuna, de 0,45 mililitros. Al diluirlo con 1,8 mililitros de suero fisiológico se obtienen 2,25. La mezcla precisa una segunda secuencia de diez movimientos de muñeca. Con anticipación, el personal sanitario se ocupa de “preparar las jeringas de dos mililitros para el suero fisiológico. Con la misma aguja que se carga el suero, se carga también la vacuna”, aclara Carmen Lacalle.

 

Una vez reconstituida la vacuna es cuando se prepara la jeringa de un mililitro con la dosis que se administrará a cada persona. Eso sí, será preciso cambiar de aguja antes del pinchazo. Al principio se entendía que con cada preparado de Pfizer se podía obtener 5 dosis de 0,31 o 0,34 mililitros, en función de la jeringa. Hoy se permiten 6.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE