Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

“La vacunación no es suficiente para contener la ola”

Salud Pública constata una alta efectividad de la vacuna y estima que ha evitado 700 infecciones con síntomas, 200 ingresos y 50 muertes

Una enfermera prepara una vacuna en un centro médico de Pamplona.
Una enfermera prepara una vacuna en un centro médico de Pamplona.
EFE
Actualizada 15/04/2021 a las 06:00

La vacuna frente al coronavirus tiene una alta efectividad. Así lo han constatado los expertos del Instituto de Salud Pública. En concreto, desde el inicio de la campaña, el 27 de diciembre, se habrían prevenido por efecto directo de las vacunas más de 700 infecciones con síntomas, 200 ingresos hospitalarios y 50 fallecimientos por covid-19.

Pero en este momento, con la tasa de población inoculada, la vacuna no es “suficiente” para la contención de la cuarta ola, añadió la consejera Induráin.

Los buenos datos de efectividad que se están registrando no deben dar una “falsa sensación de seguridad”, añadió. Según Salud Pública, la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 46% con una dosis y del 89% con las dos dosis. Por su parte, la vacuna de AstraZeneca alcanza una protección del 53% con una dosis. “La efectividad de la vacunación para prevenir ingresos hospitalarios es del 75% para los vacunados con una dosis y mayor del 95% para los que han recibido dos”.

En este sentido, los expertos insisten en que las personas vacunadas pueden adquirir la infección y también transmitirla. E, incluso, presentar formas graves de enfermedad aunque la mayoría tendrán formas leves, añadió Induráin. No obstante, recordó que aunque la infección sea leve puede producirse en personas mayores con otras patologías.

De ahí que insistan en mantener las medidas preventivas aunque el riesgo de infección de los vacunados sea mucho menor que el de quienes no han recibido el preparado.

Induráin apuntó que ahora no hay casos activos en las residencias ni ha habido brotes desde mediados de febrero aunque sí algún caso puntual.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE