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Campaña 2021

Hacienda recupera la declaración presencial, que se hará en Baluarte

Otros puntos serán las oficinas de Hacienda en Tudela, Tafalla y Estella

La consejera Elma Saiz durante la presentación de la campaña de la renta.
La consejera Elma Saiz durante la presentación de la campaña de la renta.
Actualizada 10/04/2021 a las 10:09

Hacienda retoma este año la declaración de IRPF presencial que suprimió el año pasado por la pandemia. Sin embargo, en Pamplona no se hará en sus oficinas, ya que atenderá a los contribuyentes en el interior del Baluarte. Allí trabajarán 40 personas en 30 puestos, y esperan elaborar una media de 600 declaraciones cada día, una cada 15 minutos. Además, los ciudadanos podrán acudir a las oficinas de Hacienda en Tudela, Tafalla y Estella.


Así lo dieron a conocer este viernes la consejera de Economía, Elma Saiz, y el director gerente de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda. La campaña de la Renta comienza este lunes, 12 de abril, para la declaración a través de internet, y el 19, la presencial. Finalizará el 23 de junio. Para la declaración presencial con Hacienda, se podrá ya pedir cita previa a partir del 15 de abril por internet (renta.navarra.es) o teléfono (948 505 505 o 948 505 506).


Tras el anuncio, Geroa Bai, socio del Ejecutivo, se apresuró a valorar positivamente el “cambio de criterio” de Hacienda. En una nota, destacó que el año pasado ellos ya hicieron pública su discrepancia por una campaña que fue sólo telemática y telefónica.


El director gerente de Hacienda insistió en que quieren seguir potenciando que se realice la declaración a través de Internet.


Casi el 60% de declaraciones hechas


Este año, se espera que los contribuyentes navarros realicen alrededor de 360.000 declaraciones. Casi el 60% ya las ha confeccionado Hacienda: 207.828. En el 68% de ellas, el Gobierno debe devolver dinero a los contribuyentes, un total de 87,2 millones que les empezará a abonar a partir del 16 de abril. En el 32% restante los ciudadanos deben pagar un total de 60,4 millones de euros.


Unos 50.000 contribuyentes mayores de 67 años recibirán en los buzones de sus domicilios la declaración ya confeccionada y se ha enviado por carta a otras 100.000 personas la clave con la que pueden acceder a ella.

Se podrá pedir por teléfono la declaración


El lunes se pondrá en marcha el servicio de atención telefónica para la campaña, el 948 106 106, y la web (renta.navarra.es), para consultas y trámites. En ese teléfono podrá saber si Hacienda ha hecho su declaración y si es así, podrá pedir que se la envíen.


Para acceder a su declaración deberá identificarse con la credencial cl@ve (con PIN o permanente), el DNI electrónico o certificado electrónico y el DNI+PIN de Hacienda. Tanto en la web como en el teléfono citado le ayudarán a obtener esa identificación, si no la tiene.


Más del 90% de las declaraciones que realiza Hacienda son aceptadas por los contribuyentes. Hay que recordar que si el ciudadano está conforme con la propuesta, no debe hacer nada. Si discrepa de lo que figura en la propuesta o si no se le ha confeccionado su declaración, debe presentar una por internet, de modo presencial en Hacienda o a través de entidades colaboradoras.


Plan de futuro: hacer una propuesta a todos


El director gerente de la Hacienda Foral explicó que hay personas a las que no pueden hacer la declaración porque les falta algún dato o porque en algún caso no lo tienen con una mínima fiabilidad. Por ejemplo, datos de determinados arrendamientos o de algunos activos financieros. “Estamos trabajando para poner en los próximos años una propuesta a todos los contribuyentes, unas que sean completas y otras incompletas, por facilitar un poco más”, anunció.


Entidades financieras


La declaración se podrá además realizar como es habitual a través de diversas entidades y asesorías. En el caso de las entidades financieras colaboradoras, que serán CaixaBank y Caja Rural, el director gerente de Hacienda apuntó que realizarán la declaración previsiblemente a partir del 19, aunque advirtió que tienen libertad para fijar la fecha.

DETALLES


Deducciones por maternidad de 2015-2018 están incluidas
En esta campaña de la Renta, cobrarán de modo extraordinario una deducción las personas que recibieron prestaciones por maternidad o paternidad de la Seguridad Social entre 2015 y 2018. Es una deducción en cuota diferencial que se da en función de las rentas del contribuyente, incluidas las exentas. Hacienda ya la ha incluido en los datos fiscales, por lo que estas personas no van a tener que hacer nada para cobrarla, sólo comprobar que se ha recogido correctamente.

4.700 personas con Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital que cobraron el año pasado 4.700 personas es una ayuda que está exenta al 100%, pero los beneficiarios están obligados a presentar la declaración de la renta. La mayoría de estas personas contará con la declaración hecha por Hacienda.

Asistente web para los módulos de IRPF
La tributación por módulos tuvo varias modificaciones en 2020, como la reducción por días de inactividad y por sectores. Al hacer la declaración por internet y poner la actividad se le aplicará la reducción correspondiente. Para el cálculo de los días de inactividad habrá un asistente web.

Patrimonio
La declaración se tendrá que hacer por Internet entre el 12 de abril y el 23 de junio.

 

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