Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

Restricciones por coronavirus en Navarra: qué se puede y no se puede hacer hasta el 22 de abril

Toda la información sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra

Este jueves, 1 de abril, entran en vigor las nuevas medidas del Gobierno de Navarra frente al Covid-19.
Resumen de las últimas medidas del Gobierno de Navarra frente al Covid-19.
CEDIDA
Imagen de la terraza de un bar, a la espera de los clientes en plena pandemia de coronavirus
Imagen de la terraza de un bar, a la espera de los clientes en plena pandemia de coronavirus
CEDIDA
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 09/04/2021 a las 08:49

El Gobierno foral ha decidido prorrogar hasta el 22 de abril las restricciones actualmente vigentes frente al coronavirus en Navarra y que expiraban el viernes. De esta forma, continuará cerrado el interior de la hostelería, así como los bingos y salas de juego, y continúa reducido el aforo en comercios medianos y grandes superficies ante el importante crecimiento de casos COVID-19.

Por otro lado, el viernes quedará confinada la localidad de Cadreita, que se une así a las ya confinadas Milagro (hasta el 15 de abril) y Arguedas (hasta el 19 de abril).

Estas medidas complementan las restricciones ya aprobadas para el periodo de Semana Santa en Navarra. Se trata, como se recordará de la limitación a un máximo de 6 personas en las reuniones en ámbitos públicos abiertos, a 4 personas en el interior de locales públicos, y a única unidad de convivencia en los encuentros privados. Se mantiene también el cierre perimetral de la Comunidad Foral y el toque de queda entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.

Entre las medidas que entraron en vigor con el comienzo del mes y de la Semana Santa, se incluye el cierre del interior de la hostelería, aunque los locales sí podrán dispensar comida a domicilio o para recoger, hasta las 22.30 horas. También el cierre de bingos y salas de juego, así como de sociedades gastronómicas y peñas.

Quedan excluidos de la obligación de cierre de interiores los comedores de hoteles y otros alojamientos que podrán servir comidas sólo a sus huéspedes, con un máximo de 6 personas por mesa. Podrán además abrir los servicios incluidos en centros sanitarios, sociosanitarios, comedores escolares y universitarios, comedores de empresa y servicios de comedor de carácter social.

Además, se podrá autorizar la apertura de forma excepcional del interior de determinados locales que tengan servicio de restauración para trabajadores del transporte de viajeros o de mercancías acreditados.

Las terrazas permanecerán abiertas al 100%, hasta las 21 horas. En ellas, la distancia entre las mesas será de 2 metros y el número de personas por mesa no podrá ser más de 4, cantidad que excepcionalmente puede aumentar a 6 si la dimensión de la mesa o grupo de mesas garantiza la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. El consumo será siempre sentado en mesa y será obligatoria la mascarilla, salvo en el momento puntual de la consumición.

No se podrá fumar en las terrazas a no ser que esté garantizada la distancia de 2 metros de otras personas. Hay que recordar que está prohibido fumar en movimiento. La sanción fijada por incumplir la norma sobre el consumo de tabaco es de 300 euros.

En cuanto al aforo comercial, se reduce al 30% en las medias y grandes superficies, en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas. El pequeño comercio permanecerá a un 50% de aforo máximo.

En los mercadillos, los puestos deberán estar separados frontalmente por 4,5 metros y lateralmente por al menos 1,5 metros, o en su defecto estar separados por elementos aislantes. Se garantizará la distancia interpersonal de 1,5 metros.

PRINCIPALES MEDIDAS Y NOVEDADES (DEL 26 DE MARZO AL 22 DE ABRIL)

1. Estado de alarma: Toque de queda: Entre las 23:00 y las 6:00 horas, salvo excepciones previstas.

- Confinamiento perimetral. Restringida la libre entrada y salida de personas de Navarra, salvo excepciones previstas.

- Reuniones en espacios de uso privado: sólo la unidad convivencial.

- Reuniones en espacios de uso público abiertos: limitadas a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

- Reuniones en espacios de uso público cerrados: limitadas a un máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes

2. Medidas preventivas extraordinarias (del 26 de marzo al 8 de abril)

- Establecimientos de utilización y uso público deberán ventilar los locales lo más frecuentemente posible y, en todo caso, un mínimo de 3 veces al día.

- Establecimientos de hostelería y restauración

o Se permite el consumo en el interior con un aforo del 30% del máximo autorizado.

o El consumo siempre sentado en mesa. Las barras para pedir y recoger consumición.

o Distancia entre las mesas: 2 metros.

o Cuatro personas por mesa o grupos de mesas.

o Mascarilla obligatoria en todo momento salvo, en el momento puntual de la consumición.

o Se recomienda ventilación natural, siempre que sea posible, o mecánica forzada sin recirculación del aire. También, ventilar al máximo posible y medir la calidad del aire. En caso de que la concentración de CO2 supere las 800 partes por millón, se recomienda incrementar la ventilación o disminuir el aforo hasta que se sitúe por debajo de ese indicador.

o Horario: hasta las 21:00 horas

Terrazas al aire libre: continúan mismas medidas

o Abiertas

Se podrán servir y preparar comidas a domicilio o recogida en el establecimiento con cita previa hasta las 22:30 horas.

- Sólo se puede fumar en la calle, bancos y espacios públicos, terrazas y similares, estando parados y no en movimiento y siempre y cuando se pueda garantizar distancia interpersonal de 2 metros.

- Los corredores (“runners”): uso de mascarilla siempre y cuando no puedan garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Se recomienda que, si se corre por lugares con gran afluencia de personas, parques, paseos fluviales, casco urbano o similares, se realice de forma individual y no en grupo.

NUEVOS AFOROS

Transporte Urbano Regular de viajeros de la Comarca de Pamplona - Si disponen de ventanillas susceptibles de apertura, deberán permanecer todas abiertas para la circulación del aire.

Entierros y velatorios. - No podrá superar las 50 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. La comitiva no podrá superar las 50 personas.

Celebraciones nupciales, bautizos, comuniones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles.

- Las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería o restauración, respetarán la distancia de 1,5 metros, no superando en ningún caso 12 personas en el interior y 20 en el exterior.

- Esta limitación se entenderá referida a cada grupo de celebración, siempre y cuando se ubiquen en espacios claramente diferenciados.

- No deberán superar el aforo del 30% en los interiores de los establecimientos.

Establecimientos que tengan la condición de hipermercados, medias y grandes superficies, centros, parques comerciales o que formen parte de ellos

- No podrán superar el 40% del aforo máximo permitido en cada uno de los locales comerciales situados en ellos.

- A la actividad de hostelería y restauración, así como a los cines y salones recreativos ubicados en estos establecimientos, se les aplicarán las normas y horarios específicos establecidos para cada actividad.

Bibliotecas y ludotecas - Podrán realizarse actividades para público infantil en grupos de hasta un máximo de doce participantes.

Actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados - Grupos compuestos por máximo de 10 personas. Se regirán por lo dispuesto por el Instituto Navarro del Deporte. - Podrán realizarse en grupos de 15 personas, si la instalación reúne las condiciones de 5 metros cuadrados por participante para actividades de baja movilidad y 16 metros cuadrados por participante para actividades de alta movilidad, ventilación natural o forzada (mecánica) sin recirculación de aire.

Monumentos, salas de exposiciones y museos - Las visitas o actividades guiadas se realizarán en grupos de un máximo de doce personas que podrán ampliarse hasta un máximo de 18 en exteriores.

Actividad de guías turísticos - Las salidas de turismo activo y naturaleza se permitirán también para grupos de un máximo de dieciocho personas, igualmente mediante reserva previa con empresas o guías profesionales.

Establecimientos de espacios multifuncionales para eventos - Los establecimientos cuyo objeto sea la actividad de alquiler de salas para uso multifuncionales, abiertos respetando medidas establecidas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE