Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reciclaje

Premio para el proyecto de gestión de residuos orgánicos de la UPNA y Josenea

El trabajo 'Bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local, con dimensión social y formativa' fue reconocido en los Rural Inspiration Awards

Momento en el que se entrega el galardón en la gala telemática de los Rural Inspiration Awards.
Momento en el que se entrega el galardón en la gala telemática de los Rural Inspiration Awards.
UPNA
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 28/03/2021 a las 13:09

El proyecto 'Bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local, con dimensión social y formativa', presentado por la Universidad Pública de Navarra y la empresa Josenea a los 'Premios de Inspiración Rural 2021: Nuestro Futuro Rural' (Rural Inspiration Awards: Our Rural Future), ha resultado ganador en su categoría, la de 'Futuros resilientes'.

Al certamen, organizado por la Red Europea de Desarrollo Rural, se presentaron 125 proyectos de 22 Estados miembro de la UE y el fallo del jurado se dio a conocer en la ceremonia final, realizada de manera 'online' y retransmitida en directo.

El jurado destacó el éxito del proyecto de Josenea y la UPNA (Pilot Project on Circular Bioeconomy) "por los múltiples beneficios y potenciales servicios que conlleva, por ser una inspiración para actividades futuras, por su replicabilidad y su transferibilidad a muy bajo coste".

En este certamen se entregaron cinco premios: el jurado designó un ganador por cada una de las cuatro categorías de la competición (Futuros verdes, Futuros digitales, Futuros resilientes, Futuros sociales) y el quinto premio se eligió por votación popular. El proyecto de Josenea y la UPNA competía en su categoría con otros cuatro proyectos finalistas: dos de Alemania, uno de Austria y otro de Finlandia.

El proyecto 'Bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local, con dimensión social y formativa' se desarrolla en Lumbier (Navarra). Se trata de un proyecto innovador para la gestión y el reaprovechamiento de residuos orgánicos, desde su recogida y tratamiento mediante compostaje hasta la aplicación posterior del abono obtenido, que desarrolla la empresa de inserción laboral Josenea Bio, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y las consultoras Maestro Compostador y LUAR Ingurumena.

"Las conclusiones obtenidas de esta prueba piloto han servido para optimizar el modelo y como inspiración para otros ayuntamientos y comarcas de Navarra y otras regiones del mundo", ha resaltado la UPNA en una nota. En este sentido, han sido múltiples las delegaciones que han visitado el proyecto; entre ellas, una delegación del Gobierno chino que visitó y se interesó por el proyecto con el interés para adaptarlo a su realidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE