Medidas
Los hosteleros afirman que Salud les ha confirmado que mantendrá las restricciones actuales
El aforo en el interior de bares y restaurantes no podrá superar el 30% y no se podrá consumir en la barra


Actualizado el 23/03/2021 a las 12:37
El Gobierno de Navarra mantendrá las restricciones actuales durante la Semana Santa en Navarra. La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra informó este lunes por la tarde de que el Instituto Navarro de Salud Pública les había comunicado que no va a haber cambios en la próxima Orden Foral en cuanto a su sector. Es decir, las restricciones por coronavirus en Navarra siguen vigentes también para el sector de la hostelería.
Esto quiere decir que el aforo máximo permitido en el interior de bares y restaurantes no podrá superar el 30%. Tampoco se podrá consumir en la barra. Se podrán utilizar las terrazas al 100% de su aforo. El número de personas permitidas por mesa ha sido de cuatro durante el puente de San José.
RENOVAR MEDIDAS
Este próximo jueves, 25 de marzo, caducan las restricciones aprobadas por el Gobierno de Navarra hace dos semanas y el Ejecutivo tendrá que decidir si modifica alguna o se mantienen todas de cara a la Semana Santa, que comienza el jueves 1 de abril.
De cara a Semana Santa también se conoce que se mantendrá el cierre perimetral. Una medida que se aplicará en toda España tras el acuerdo adoptado en este sentido por el Consejo Interterritorial de Salud.
No es descartable que se decidan prorrogar todas las restricciones adoptadas el pasado 11 de marzo. Ya entonces el Gobierno de Navarra no levantó ninguna medida. A día de hoy, la evolución de la pandemia está adoptando una tendencia al alza, tanto en número de nuevos positivos como en ingresos hospitalarios (ver información en las páginas 16 y 17).
La cepa británica ha ido ganando peso en el número de contagios registrados en Navarra (ya está presente en casi siete de cada diez casos), lo que motivó hace unas semanas que se frenara la bajada de la curva y actualmente está propiciando que vuelva a subir. Esta cepa tiene como característica principal que es mucho más contagiosa, aunque los efectos en la enfermedad sean los mismos.
Estas son las principales restricciones por el coronavirus que siguen en vigor según la orden foral sobre el coronavirus en Navarra vigente hasta la fecha.
- Se incluye en las excepciones al confinamiento perimetral las competiciones oficiales de ámbito autonómico, además de las interautonómicas que ya estaban permitidas.
- Los corredores (“runners”): uso de mascarilla siempre y cuando no puedan garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Se recomienda que, si se corre por lugares con gran afluencia de personas, parques, paseos fluviales, casco urbano o similares, se realice de forma individual y no en grupo.
- Aumenta el aforo de entierros y velatorios, que no podrá superar las 50 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. La comitiva no podrá superar las 50 personas
- Las celebraciones de bodas y bautizos, comuniones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que pudieran tener lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería o restauración, respetarán la distancia de 1,5 metros, no superando en ningún caso 12 personas en el interior y 20 en el exterior.
- En establecimientos que tengan la condición de hipermercados, medias y grandes superficies, centros, parques comerciales o que formen parte de ellos, el aforo máximo permitido en cada uno de los locales comerciales situados en ellos se amplía del 30 al 40%.
- En bibliotecas, podrán realizarse actividades para público infantil en grupos de hasta un máximo de doce participantes frente a los 6 que se podía hasta ahora.
- En actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados, se amplía de 6 a 10 personas el máximo de grupos. Se regirán por lo dispuesto por el Instituto Navarro del Deporte. Podrán realizarse en grupos de 15 personas, si la instalación reúne las condiciones de 5 metros cuadrados por participante para actividades de baja movilidad y 16 metros cuadrados por participante para actividades de alta movilidad, ventilación natural o forzada (mecánica) sin recirculación de aire.
- Las salidas de turismo activo y naturaleza se permitirán también para grupos de un máximo de dieciocho personas, igualmente mediante reserva previa con empresas o guías profesionales.
- Los establecimientos cuyo objeto sea la actividad de alquiler de salas para uso multifuncionales, abiertos respetando medidas establecidas.
1. Estado de alarma
- Toque de queda: Entre las 23:00 y las 6:00 horas, salvo excepciones previstas.
- Confinamiento perimetral. Restringida la libre entrada y salida de personas de Navarra, salvo excepciones previstas.
- Se incluye en las excepciones, las competiciones oficiales de ámbito autonómico, además de las interautonómicas que ya estaban permitidas.
- Reuniones en espacios de uso privado: un máximo de 6 personas de 2 unidades convivenciales distintas, incluyendo a las personas cuidadoras y de ayuda. Se recomienda limitarlas a la unidad convivencial.
- Reuniones en espacios de uso público: limitadas a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.
2. Medidas preventivas extraordinarias
- Establecimientos de utilización y uso público deberán ventilar los locales lo más frecuentemente posible y, en todo caso, un mínimo de 3 veces al día.
- Establecimientos de hostelería y restauración
- Se permite el consumo en el interior con un aforo del 30% del máximo autorizado.
- El consumo siempre sentado en mesa. Las barras para pedir y recoger consumición.
- Distancia entre las mesas: 2 metros.
- Cuatro personas por mesa o grupos de mesas. Excepcionalmente seis si se garantiza distancia interpersonal de 1,5 metros entre las personas.
- Mascarilla obligatoria en todo momento salvo, en el momento puntual de la consumición.
- Se recomienda ventilación natural, siempre que sea posible, o mecánica forzada sin recirculación del aire.
También, ventilar al máximo posible y medir la calidad del aire.
En caso de que la concentración de CO2 supere las 800 partes por millón, se recomienda incrementar la ventilación o disminuir el aforo hasta que se sitúe por debajo de ese indicador.
- Horario: hasta las 21:00 horas
- Terrazas al aire libre: continúan mismas medidas
- Abiertas
- Horario: hasta las 21:00 horas, incluido desalojo.
- Uso de mascarilla obligatorio en todo momento, salvo en el momento puntual de la consumición.
- Distancia entre mesas: 2 metros
- Consumo siempre sentado en mesa
- Prohibido fumar, vapear o usar dispositivos susceptibles de liberar nicotina si no se pueda garantizar distancia de seguridad de 2 metros. Se recomienda a los clientes no fumar.
- Número de personas por mesa no podrá exceder de cuatro.
Excepcionalmente seis cuando las dimensiones de las mesas permitan garantizar 1,5 metros entre las personas.
- Las mesas (y/o cubas) menores de 70 cm de lado o diámetro: dos personas máximo y sentadas.
- Se podrán servir y preparar comidas a domicilio o recogida en el establecimiento con cita previa hasta las 22:30 horas.
- Sólo se puede fumar en la calle, bancos y espacios públicos, terrazas y similares, estando parados y no en movimiento y siempre y cuando se pueda garantizar distancia interpersonal de 2 metros.
- Los corredores (“runners”): uso de mascarilla siempre y cuando no puedan garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
Se recomienda que, si se corre por lugares con gran afluencia de personas, parques, paseos fluviales, casco urbano o similares, se realice de forma individual y no en grupo.
Nuevos aforos en establecimientos y diferentes sectores
Transporte Urbano Regular de viajeros de la Comarca de Pamplona
- Si disponen de ventanillas susceptibles de apertura, deberán permanecer todas abiertas para la circulación del aire.
Entierros y velatorios.
- No podrá superar las 50 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. La comitiva no podrá superar las 50 personas.
Celebraciones nupciales, bautizos, comuniones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles.
- Las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia en establecimientos de hostelería o restauración, respetarán la distancia de 1,5 metros, no superando en ningún caso 12 personas en el interior y 20 en el exterior.
- Esta limitación se entenderá referida a cada grupo de celebración, siempre y cuando se ubiquen en espacios claramente diferenciados.
- No deberán superar el aforo del 30% en los interiores de los establecimientos.
Establecimientos que tengan la condición de hipermercados, medias y grandes superficies, centros, parques comerciales o que formen parte de ellos
- No podrán superar el 40% del aforo máximo permitido en cada uno de los locales comerciales situados en ellos.
- A la actividad de hostelería y restauración, así como a los cines y salones recreativos ubicados en estos establecimientos, se les aplicarán las normas y horarios específicos establecidos para cada actividad.
Bibliotecas y ludotecas
- Podrán realizarse actividades para público infantil en grupos de hasta un máximo de doce participantes.
Actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados
- Grupos compuestos por máximo de 10 personas. Se regirán por lo dispuesto por el Instituto Navarro del Deporte.
- Podrán realizarse en grupos de 15 personas, si la instalación reúne las condiciones de 5 metros cuadrados por participante para actividades de baja movilidad y 16 metros cuadrados por participante para actividades de alta movilidad, ventilación natural o forzada (mecánica) sin recirculación de aire.
Monumentos, salas de exposiciones y museos
- Las visitas o actividades guiadas se realizarán en grupos de un máximo de doce personas que podrán ampliarse hasta un máximo de 18 en exteriores.
Actividad de guías turísticos
- Las salidas de turismo activo y naturaleza se permitirán también para grupos de un máximo de dieciocho personas, igualmente mediante reserva previa con empresas o guías profesionales.
Establecimientos de espacios multifuncionales para eventos
- Los establecimientos cuyo objeto sea la actividad de alquiler de salas para uso multifuncionales, abiertos respetando medidas establecidas.