Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

La investigación del caso Davalor se llevará en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona

La causa penal contra Ayerdi pasará a un juzgado de Pamplona al dejar de ser aforado
La causa penal contra Ayerdi pasará a un juzgado de Pamplona al dejar de ser aforado
  • EFE
Publicado el 09/03/2021 a las 13:32
El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona llevará la investigación del denominado caso Davalor, según el reparto efectuado en Navarra por la decisión del Tribunal Supremo de remitir a la Comunidad foral las actuaciones tras la dimisión del exconsejero Manu Ayerdi, quien perdió así su aforamiento.
El asunto ha recaído en este órgano judicial de Pamplona tras haberse realizado el reparto por el sistema establecido en el Decanato de los juzgados de la capital navarra, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Se trata de la causa abierta a Manu Ayerdi para investigar presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación a la supuesta concesión irregular a la empresa Davalor Salud S.L. de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre 2015 y 2017, según la querella presentada el pasado junio por UPN y que fue admitida a trámite por el Tribunal Supremo.
Correspondía la causa al alto tribunal dada la condición de aforado de Ayerdi, entonces consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, cargo del que dimitió el pasado 29 de enero una vez que el Tribunal Supremo que el Tribunal Supremo le comunicó oficialmente que estaba siendo investigado por las ayudas concedidas por la sociedad pública Sodena a la empresa Davalor.
En conferencia de prensa, Ayerdi anunció ese día su dimisión, en aplicación del artículo 68 de la Ley de la Administración de la Comunidad Foral y de su Presidente, que establece que, cuando un cargo público conozca de manera fehaciente que está siendo investigado, deberá dimitir.
La querella de UPN exponía que Ayerdi, que en el momento de los hechos era vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, consejero de Desarrollo Económico y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Navarra S.L. (Sodena), concedió en septiembre de 2015 a Davalor un préstamo de un millón de euros.
Y lo hizo, agrega la querella, sin respetar los procedimientos de control internos y los criterios analíticos de la sociedad, pese a que conocía que dicha entidad no reunía las condiciones previamente establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia.
Asimismo, los querellantes denunciaban que, pese a ser conocedor de la falta de depósito de las cuentas anuales por parte de Davalor y de las deudas que la entidad mantenía con la Hacienda Navarra y la Seguridad Social (causantes de la denegación de subvenciones en los años 2016 y 2017), Ayerdi no sólo no instó el vencimiento anticipado del anterior préstamo, sino que procedió a conceder cinco nuevos préstamos a la empresa.
volver arriba

Activar Notificaciones