Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sáhara

Una manifestación en Pamplona conmemora los 45 años de la República Saharaui

Mohamed Gailani ha señalado que, desde que se proclamó la RASD, han vivido 45 años de separación de las familias

Una participante en la manifestación que ha recorrido este sábado el centro de Pamplona en solidaridad con el pueblo saharaui.
Una participante en la manifestación que ha recorrido este sábado el centro de Pamplona en solidaridad con el pueblo saharaui.
EFE/Villar López
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 27/02/2021 a las 14:51

Una manifestación ha recorrido el centro de Pamplona en solidaridad con el pueblo saharaui, en el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y de la "ocupación ilegal" de su territorio por parte de Marruecos.


Así lo han denunciado en el comunicado leído por Mohamed Gailani, representante de la Delegación Saharaui para la Comunidad Foral, al final de una marcha en la que han participado cientos de personas (600 según la delegación del Gobierno en Navarra), muchas de ellas de origen saharaui, que han estado acompañadas de convecinos navarros con banderas de la RASD.


Tras la pancarta 'Otsailak 27 febrero: RASD 45 años urte. Sahara Asele orain/libre ya!' han avanzado entre gritos de "libertad", "Que viva la lucha del pueblo saharaui", "Marruecos culpable, España responsable" o "Sahara libertad, Polisario vencerá".


Al finalizar la marcha, Gailani ha señalado en el comunicado que, desde que se proclamó la RASD, han vivido 45 años de separación de las familias distribuidas entre los campamentos de refugiados y el territorio ocupado, "45 años de expolio", 45 años de "dependencia de la ayuda internacional", 45 años "de sufrimiento, angustia y dolor".


Por ello, han pedido a Naciones Unidas que "cumpla con sus obligaciones y organice el prometido Referéndum de autodeterminación", han exigido que España "cumpla con sus obligaciones como potencia administradora del territorio" y han pedido a las instituciones navarras que intervengan ante el Gobierno español.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE