Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vacuna coronavirus Navarra

Los 24 positivos de la residencia de Andosilla se infectaron tras la primera dosis

Según Derechos Sociales, la segunda dosis de la vacuna se administró el lunes 25 de enero, pero los positivos entre profesionales y residentes se conocieron posteriormente

Ampliar 28 personas afectadas por dos brotes en las residencias de Andosilla y Sangüesa
28 personas afectadas por dos brotes en las residencias de Andosilla y Sangüesa
  • Diario de Navarra
Actualizado el 07/02/2021 a las 06:00
De las 34.795 vacunas recibidas en Navarra procedentes de la compra conjunta de los países de la Unión Europea, ya se han administrado 33.880 dosis. Durante el pasado viernes, último día del que se cuenta con datos oficiales, se inyectaron 1.765 dosis. Según el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), 10.467 personas en la Comunidad foral ya han recibido las dos dosis de la vacuna, 1.354 de ellas completaron este proceso el pasado viernes.
Entre quienes habían recibido las dos dosis se encontraban los 24 mayores de la residencia San Sebastián de Andosilla que dieron positivo en las pruebas de detección de covid-19, aunque los contagios se produjeron, según explicó el departamento de Derechos Sociales, antes de que se administrara la segunda dosis. Al parecer, el fin de semana del 23 y 24 de enero se hizo un cribado en los profesionales de este centro, que aloja a 35 residentes. Según Derechos Sociales, la segunda dosis de la vacuna se administró el lunes 25 de enero, pero los positivos entre profesionales y residentes se conocieron posteriormente. Sin embargo, teniendo el cuenta el tiempo de incubación del coronavirus, los contagios se produjeron entre la primera y la segunda dosis.
De los 24 positivos de Andosilla, dos tuvieron que ser trasladados al recurso intermedio y otro requirió hospitalización. El resto permanecen en el centro y están cursando la enfermedad sin síntomas. Salud Pública explicaba que la protección de la vacuna en un porcentaje cercano al 95% se alcanza “una semana después de la segunda dosis”, por lo que estos casos entraban en lo esperado.
La campaña de vacunación de la covid-19 arrancó el 27 de diciembre en la residencia El Vergel. En una primera etapa entre enero y marzo, se pretende vacunar en Navarra primero a usuarios y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias, seguidos del personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Inmediatamente después, el resto del personal sanitario o sociosanitario y los grandes dependientes.
Casos leves en los vacunados que se infectan

Los contagios entre mayores que han recibido una o las dos dosis han derivado, en su inmensa mayoría, en casos leves de covid-19. Este tipo de situaciones, según explicaba recientemente Isabel Sola Gurpegui, codirectora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), pueden deberse a que los sistemas inmunes de las personas mayores son menos potentes y responden a la vacuna con una menor inmunización. No obstante, aunque algunos de los mayores que reciben la vacuna no obtengan la protección completa, una posible infección por coronavirus deriva en un proceso leve o asintomático.
 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE