Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Salud prevé vacunar contra la Covid-19 a 36.000 personas a lo largo del primer trimestre

Entre este domingo y el final de mes, se prevé vacunar a los colectivos de las principales residencias públicas de Pamplona, mientras que a partir del día 4 de enero, el proceso se extenderá a las áreas de Tudela y Estella

Ampliar Unas 150 personas, todas de la residencia El Vergel, recibirán la vacuna este domingo
Unas 150 personas, todas de la residencia El Vergel, recibirán la vacuna este domingo
  • Diario de Navarra
Publicado el 23/12/2020 a las 10:43
Ya está todo preparado para comenzar el domingo 27 de diciembre, en la residencia de El Vergel de Pamplona, la campaña de vacunación frente al coronavirus en Navarra.
Los residentes y trabajadores del entorno sociosanitario de la Comunidad Foral, unas 13.000 personas, son el colectivo prioritario en esta primera etapa de administración de la vacuna contra la covid en Navarra. En la primera jornada está previsto que se vacunen unas 155 personas.
Entre este domingo y el final de mes, la previsión es vacunar a los colectivos de las principales residencias de titularidad pública de Pamplona (a las mañanas a residentes y a las tardes en Refena a profesionales) mientras que a partir del día 4 de enero el proceso se extendería a las áreas de Tudela y Estella.
Los detalles del plan de vacunación diseñado por el Gobierno Foral ha sido detallado en rueda de prensa por las consejeras de Salud, Santos Induráin, y de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, Marian Nuin.
La previsión de Salud es poder llegar a una población diana de unas 36.000 personas a lo largo del primer trimestre. Progresivamente se irán incluyendo diferentes colectivos profesionales y sociales vulnerables dentro de esta primera fase y a partir de marzo se procedería a iniciar la vacunación al resto de la población, también de forma gradual por grupos de riesgo.
En cuanto a todo lo que debemos saber sobre la vacuna contra la covid-19 en Navarra, debido a las características de cada vacuna que irá recibiendo la Comunidad foral de forma escalonada (la primera la de Pfizer), es importante resaltar que el proceso tiene una notable complejidad técnica y logística por lo que, además un elevado nivel de coordinación y de planificación, precisa de la correspondiente capacitación profesional, que también está ya en marcha.
La estrategia de vacunación contra el coronavirus contará con distintas etapas graduales según grupos y niveles de riesgo. Así, en su primera etapa (enero-marzo), la administración se dividirá en cuatro grupos prioritarios, consensuados con Sanidad.
Al grupo 1, residentes y personal que trabaja en estos centros residenciales, seguirá un segundo grupo que abarca a los profesionales de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, es decir, aquellos profesionales que tienen mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades y atención directa de pacientes covid-19 tanto en Primaria como en hospitalaria.
El grupo 3, por su parte, alcanza al resto del personal sanitario o sociosanitario y el 4 engloba a las personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia) y llegará a aquellas que hayan solicitado dicho reconocimiento, colectivo que en determinadas situaciones podrá ser abordado también en el primer momento de espacios institucionalizados. Los profesionales que atienden a estas personas en sus hogares serán vacunados en la misma visita.
Una vez cubiertos los grupos prioritarios, la segunda fase alcanzará a la población general, categorizada de nuevo en distintas fases progresivas en función de grupos y niveles de riesgo. En esta fase la red de 134 centros de salud y consultorios cobrarán especial peso.
Son precisas dos dosis de la vacuna, la segunda a los 21 días de haberse administrado la primera, ha indicado Nuin, quien ha comentado que las personas integradas en la población diana inicial ya han empezado a ser citadas.
La especiales características del proceso logístico de esta vacuna, que llegará desde Bélgica, han sido apuntadas por Nuin, quien ha señalado que es preciso mantener la cadena de frío que garantiza su conservación y que esté en óptimas condiciones cuando se administre.
Las vacunas llegarán semanalmente y cada autonomía debe contar con al menos un punto de recepción y almacenaje con ultracongelación desde donde diariamente se distribuirá, en recipientes isotérmicos de transporte especiales, a los puntos de vacunación programados para cada jornada. Ante la duda sobre el turno de vacunación, dos científicos han creado OmniCalculator, una calculadora de la vacuna del coronavirus que sirve para saber, en función de la situación de cada persona, una fecha aproximada de vacunación.
Es allí donde los equipos, dotados también con neveras específicas, realizarán la última parte del proceso de vacunación. Las vacunas estarán almacenadas en ese punto central a una temperatura de entre -90 y -60 grados.
Una vez descongeladas para su uso, las dosis sin diluir pueden guardarse hasta cinco días entre 2 y 8 grados, lo que facilita su manejo en este eslabón final tanto en residencias como hospitales.
Para poder ser inyectada necesitan ser reconstituidas y eso solo se puede hacer en el punto de vacunación, puesto que en esas condiciones solo permanece estable unas pocas horas.
La "importancia capital de este proceso en la lucha contra la covid", ha sido destacado por Induráin, quien ha sostenido que "disponer de una vacuna en tan poco tiempo es en si mismo un hito de la ciencia y del esfuerzo compartido", tras lo que ha subrayado que las vacunas "han pasado filtros que garantizan su seguridad y eficacia", por lo que ha transmitido confianza en esta herramienta contra la pandemia.
Al respecto ha valorado la "larga y contrastada experiencia" de Navarra con las vacunas y como ejemplo ha citado que en la reciente campaña de vacunación de la gripe ha habido un incremento del 47 %.
Ante el inicio de la vacunación en los centros residenciales, Maeztu ha recordado la "lucha por detener el virus" que se está llevando a cabo en ellos para apuntar que con la vacuna "llega una parte de la solución", pero para que sea eficaz hay que seguir cumpliendo todas las recomendaciones, más en fechas como las actuales que les preocupan "muchísimo".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE