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Tráfico

El primer peaje para camiones se prevé en Etxegarate a final de año

Los transportistas pagarán tanto por pasar por Navarra como por Guipúzcoa al franquear el puerto en la A-1

Foto de un camión pasando por debajo del arco instalado en Etxegarate por Guipúzcoa para cobro de peaje.
Un camión pasa por debajo del arco instalado en Etxegarate por Guipúzcoa para cobro de peaje.
DIARIO VASCO
Actualizada 02/02/2021 a las 07:52

Los transportistas deberán rascarse el bolsillo dos veces cada vez que crucen el puerto de Etxegarate. Su paso está, de hecho, gravado en Guipúzcoa al inicio o final de un tramo de la A-1 controlado con un sistema de lectura de matrículas. Antes de que finalice el año, un modelo similar se implantará con el mismo fin a corta distancia pero en suelo navarro. El departamento foral de Cohesión Territorial baraja esta alternativa de ubicación para iniciar la implantación del sistema de cobro al paso del tráfico pesado en cinco vías de primer orden de la red de carreteras. La Autovía del Norte (A-1), en Etxegarate, será la primera dentro de un plan que se extenderá de forma “progresiva”, como señaló la semana pasada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, a la A-10 (Autovía de Sakana), A-15 (Autovía de San Sebastián), A-68 (Autovía del Ebro) y N-121-A.

En la exigencia de un canon, el Gobierno foral, amparado por el apoyo de las fuerzas políticas que lo sustentan (PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra), además de EH Bildu, se rige por el criterio europeo de “quien contamina paga”. La elección de la Autovía del Norte como punto de partida en la instauración de un mecanismo de financiación en la conservación de carreteras se debe a su alto porcentaje de camiones de paso. Las estadísticas manejadas, a partir del denominado Estudio de la procedencia de los vehículos pesados circulantes por las vías de la Comunidad foral de Navarra mediante la identificación de sus matrículas”, encargado a la empresa Girder Ingenieros S.L.P, constatan un registro del 97% de vehículos pesados sin origen ni destino en Navarra. Su tránsito se produce, en cualquier caso, sobre 13 kilómetros de la A-1 en Navarra que discurren entre Ziordia, Olazagutía y Alsasua.

PENDIENTES DE EUROPA

Con todo, para que Etxegarate pase a disponer de un arco, similar al instalado en la vertiente de Guipúzcoa con sensores de matrículas de camiones, antes el Gobierno foral habrá de obtener el beneplácito de la Unión Europea. De ahí que espere licitar “en breve” la elaboración de un estudio de viabilidad que incorpore la documentación necesaria para ser evaluada por la correspondiente comisión europea. El trámite posee su relevancia, más teniendo en cuenta los dos precedentes de Guipúzcoa que obligaron a sus Juntas Generales a aprobar unas nuevas condiciones en la estructuración de los peajes por tramos. Sendas sentencias anularon su vigencia por contravenir el principio de igualdad que asiste a los transportistas en Europa en el desembolso de cánones por circular cuando la alternativa guipuzcoana establecía una discriminación positiva a favor de los profesionales locales.

Entre otras cuestiones pendientes, el Ejecutivo navarro habrá de fijar las cuotas a pagar en las cinco carreteras a través de una ley que tiene intención de incorporar en el plan de normas a lo largo de este año.

Así las cosas, el sector del transporte se muestra contrario a la exigencia de cualquier gravamen de estas características, como reiteran Ante y Tradisna. La opción procurará a las arcas forales un ingreso de 45 millones al año.


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