Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

El Plan de Acción Global de Atención Primaria llegará al Parlamento en el primer trimestre

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado que esta es la intención de su departamento

Foto de la consejera Santos Induráin (a la izquierda) habla con la portavoz socialista Patricia Fanlo antes del inicio de una sesión parlamentaria.
La consejera Santos Induráin habla con la portavoz socialista Patricia Fanlo antes del inicio de una sesión parlamentaria.
DN
  • Europa Press
Actualizada 02/02/2021 a las 18:20

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que la intención de su departamento es llevar al Parlamento foral el Plan de Acción Global de Atención Primaria y Comunitaria antes de acabar este primer trimestre.

Además, según ha indicado la consejera, se prevé que el proceso de planificación de la atención continuada y urgente en el medio rural, derivado de la ley de atención sanitaria, continuada y urgente de 2013, esté terminado para el segundo semestre.

Así lo ha señalado Induráin este martes en una comisión parlamentaria solicitada por Navarra Suma para que la consejera explicara el "incumplimiento" de la esta ley.

A juicio de la consejera, que "en pleno invierno, en la tercera ola de la pandemia y con un compromiso conocido de aportar en el Parlamento una planificación global de Atención Primaria, quizá resulta un poco llamativo el instar a abordar una ley que data de 2013 y hacerlo en términos de incumplimiento". "Todo lo que sucedió antes, durante y después de aquella polémica ley no ha sido muy positivo, y supongo que esa experiencia se le quedó grabada", le ha dicho a la parlamentaria de NA+ Cristina Ibarrola.

La consejera ha remarcado que el abordaje de la Atención Primaria es "clave en esta legislatura" y ha explicado que, por ello, encargó al director general del Departamento de Salud un diagnóstico para configurar un plan de acción global.

"Lo hice hace un par de meses para abordar de una manera amplia e integral todo lo relativo con Atención Primaria. Y todo ello, enmarcado en la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria aprobada en la anterior legislatura y que toca desarrollar ahora", ha expuesto Induráin.

Asimismo, ha afirmado que "es necesario y urgente este planteamiento de atención sanitaria continuada y urgente en el plazo de tiempo más breve posible, puesto que es un modelo como venía marcado en la ley que es ineficiente y que además no garantiza bien la equidad en la atención". Así pues, ha agregado, "el objetivo que asume el departamento debe ser fortalecer la equidad y maximizar la eficiencia, siempre teniendo en cuenta los intereses de los pacientes y profesionales".

UN PLAN CENTRADO EN LA EQUIDAD

Según ha dicho, "el plan de atención continuada y urgente debe estar centrado en las necesidades del paciente, acceso al sistema sanitario y basado en la equidad", además de "promover la responsabilidad de los ciudadanos con su salud y el buen uso del sistema".

En este sentido, Induráin ha explicado que "el modelo actual de despliegue territorial de los programas de atención continuada inducen a la fragmentación" y ha generado que "haya unos 130 médicos de familia y otras tantas enfermeras en una situación quizás periférica en lo que respecta al trabajo de Atención Primaria".

A su juicio, "debemos replantear esta fórmula especialmente en ciertas zonas básicas de salud y contar con parte de estos médicos y enfermeras para prestar una adecuada atención a la población en el horario ordinario en los centros sanitarios de Atención Primaria".

Unido a lo anterior, ha agregado Induráin, "se contempla el avanzar con la puesta en marcha prioritaria de otros dos servicios de urgencia comarcal, uno destinado a la atención de la población de las zonas básicas de Lesaka, Baztan y Santesteban y otro a las de Sangúesa y Roncal y Salazar".

Asimismo, ha explicado que para lograr una adecuada planificación y toma de decisiones, Salud está trabajando con la UPNA analizando la reordenación de los recursos de la atención continuada y urgente en áreas rurales de Navarra, utilizando el modelado matemático y la aplicación de métodos de optimización.

Se tienen en cuenta estándares de atención que contemplan que el 75% de la población navarra este a menos de 15 minutos de un recurso sanitario con posibilidad de realizar un soporte vital avanzado y que el 95% de la población navarra este a menos de 30 minutos de este recurso. Este modelo matemático tiene en consideración también la actividad realizada en los distintos puntos de atención y la distancia de la población a estos puntos.

NA+: "ERA UNA LEY PARA ACOSAR A UPN"

En el turno de los grupos parlamentarios, Cristina Ibarrola, de Navarra Suma, ha considerado que la ley de 2013 se aprobó como "arma arrojadiza de acoso y derribo al Gobierno de UPN" y ha considerado que "lo mínimo que podían haber hecho estos partidos al entrar al Gobierno en 2015 es cumplir la ley que aprobaron". "Si tan fácil era exigirlo a otros, ¿por qué no han traído nada en seis años?", se ha preguntado la representante de NA+, para quien "en el fondo ustedes como nosotros sabemos que su único objetivo con aquella ley era una acción más para el acoso y caza de brujas al que sometieron a UPN".

Por su parte, la socialista Patricia Fanlo ha destacado que "si algo ha dejado patente esta pandemia es la importancia de la Atención Primaria, que viene de un desgaste prolongado en el tiempo y una descapitalización crónica". Y ha defendido que "todos los navarros deben ser atendidos con la misma calidad vivan donde vivan, y en eso está este Gobierno". "Aquí nadie está incumpliendo ninguna ley y la ley de 2013 no recogía ninguna pandemia", ha agregado.

En representación de Geroa Bai, Ana Ansa ha afirmado que "no es que no se haya hecho nada desde 2013" y ha asegurado que en la anterior legislatura "se dieron muchísimo pasos de una forma participada". "Se tuvieron reflexiones en cuenta desde todos los ángulos y algunas de las limitaciones fueron sindicales o de orden jurídico", ha agregado Ansa, quien ha apostado por "ir hacia servicios de urgencia comarcales".

Por parte de EH Bildu, Txomin González ha considerado que "hay ineficiencias que hay que corregir" y ha demandado al Gobierno "un modelo claro" de atención y "trabajar para su implantación". A su juicio, es "urgente negociarlo y consensuarlo" para "mejorar la accesibilidad". Y ha pedido "un plan de Atención Primaria y una nueva ley de Salud para Navarra que sea una herramienta útil para los próximos 20 años".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha manifestado que "la atención continuada y urgente necesita mejorar, pero eso no quiere decir que no se haya avanzado y mucho en la legislatura pasada". Y ha animado a la consejera a que "aborde todos los problemas que tenemos".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE