Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DN En Vivo

Así les hemos contado en directo el Foro DN En Vivo sobre vacunas

  • DN. Pamplona
Actualizada 27/01/2021 a las 12:54

 

 

 

El jefe de vacunaciones del Instituto de Salud Pública, Aurelio Barricarte; la jefa de la sección de urgencias extrahospitalarias del área de Pamplona del SNS, Pilar Sola; el responsable de la unidad de Enfermedades infecciosas y microbiología de la CUN, José Luis del Pozo, y la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) para la delegación de Navarra y Aragón, Joaquina Huarte debaten en este foro DN En Vivo organizado por Diario de Navarra sobre las vacunas contra el coronavirus.

 

Minuto a Minuto: Foro DN En Vivo sobre las vacunas

  • 27/0112:04

    Con un agradecimiento a los ponentes y a todas las personas que han seguido el encuentro y a quienes han participado, termina el foro DN En Vivo sobre las vacunas de Diario de Navarra.

  • 27/0112:03

    Aurelio Barricarte: "Nos hemos enfrentado al virus conlas mismas medidas del siglo XV. Pero ahora hemos conseguido vacunas del siglo XXI. Mi mensaje es de esperanza, aunque no se pueda hacer rápidamente, la vacunación es con lo que venceremos al virus. Tenemos que seguir manteniendo las medidas".

  • 27/0112:02

    José Luis del Pozo: "Que la gente pregunte al que sabe. Es nuestra responsabilidad individual que lo bueno que se pueda hacer también se contagia a otros. Si nos preocupamos de que nuestro ejemplo sea bueno saldremos de esto con éxito, pero nos va a costar"

  • 27/0112:01

    Pilar Sola: "Ánimo a todos, si todos ponemos de nuestra parte, sobre todo los ciudadanos, iremos mejor".

  • 27/0112:00

    Joaquina Huarte: "Que no se quede nadie con dudas, que pregunten. Está en nuestra mano hacer bien las cosas, aunque nos cueste seguir las restricciones"

  • 27/0112:00

    Para final, los ponentes dan un breve mensaje a la ciudadanía.

  • 27/0111:59

    Pilar Sola: "Cuando se toman medidas duras, las ondas bajan. Tenemos que seguir estas medidas para que no suba la incidencia"

  • 27/0111:56

    José Luis del Pozo: "Coincido en que no se puede hablar de ondas porque no es un virus estacional, hay cuatro coronavirus que circulan todo el año. No hemos llegado a un nivel de casos para decir que hemos pasado de un pico al siguiente. A nivel de transmisión se comporta como los otros cuatro coronavirus humanos que circulan, que tienen un patrón epidemiológico que es igual de un año al otro. Se inician en septiembre, bajan en mayo, se mantienen muy bajos en verano y sube de nuevo en octubre. Si no hiciéramos nada, este coronavirus se comportaría igual, así que no habría ondas sino un patrón que ahora estamos modificando con las medidas de restricción. Las ondas obedecen más a las medidas de restricción que a la capacidad de transmisión del virus. Los coronavirus, por otro lado, generan una inmunidad mal, es decir, que te puedes contagiar de nuevo. Este coronavirus parece que deja 8 meses de vacunación. Las ondas calan mucho en la población, pero es difícil hacer predicciones de futuro. Sólo podemos prever cómo se comportará comparándolo con virus similares"

  • 27/0111:55

    Joaquina Huarte: "Da igual que le llamemos segunda o tercera onda, tenemos que seguir tomando todas las medidas individuales. En las farmacias intentamos dar ejemplo para no olvidarnos de ello, porque es lo que está en nuestra mano"

  • 27/0111:52

    Aurelio Barricarte: "El modo de contar las ondas puede ser a veces poco científico. La tercera se ha contabilizado sin llegar a estabilizar la segunda, podríamos también decir que ha sido un rebrote por las circunstancias de relajación. Puede haber oscilaciones y podemos considerar que es una onda o no dependiendo de cuándo se estabilice la enfermedad, y eso no ha llegado. Así que podríamos considerar que estamos aún en la segunda. ¿La tercera o cuarta? Dependerá del ritmo de vacunación, la climatología, el comportamiento social... Es imposible predecir con un virus nuevo, una población inmune por haber pasado la enfermedad, la vacución, las mutaciones del virus... No es posible predecir el futuro científicamente".

  • 27/0111:52

    ¿Estamos inmersos en una cuarta ola?

  • 27/0111:50

    José Luis del Pozo: "Un estudio ha confirmado que ambas protegen frente a la cepa inglesa. Con lo que sabemos a fecha de hoy sobre las variantes y la vacuna es difícil, no imposible, que estas variantes escapen a las vacunas. En realidad el virus muta constantemente, acumula ya 14.000 mutaciones".

  • 27/0111:50

    ¿Las vacunas de Pfizer y Moderna sirven para la cepa británica?

  • 27/0111:49

    Aurelio Barricarte: "De momento, no. Qué más quisiéramos que disponer de un amplio abanico, pero en las circunstancias de escasez que tenemos hay que aprovechar la oportunidad de lo que se nos brinde. Porque si la dejamos pasar, no sabemos cuándo podremos ser vacunados. Lo que se oferta ahora es lo que está disponible".

  • 27/0111:48

    ¿Vamos a poner elegir la vacuna que nos van a poner?

  • 27/0111:48

    Llega el turno de preguntas de los lectores.

  • 27/0111:47

    Pilar Sola: "En paralelo a la vacunación se realizan cribados en las residencias que son losque han permitido detectar estos brotes. No hemos abandonado otras medidas de detección"

  • 27/0111:45

    José Luis del Pozo: "Esto es algo que no nos pilla en absoluto de sorpresa. En los ensayos clínicos las gráficas son súper aclaradoras, si te has infectado antes de recibir la vacuna y la recibes, vas a hacer síntomas. La inmunidad máxima se consigue después de la segunda dosis, pero la inmunidad es del 95%, no del 100%. Por eso vamos a tener que seguir con las medidas preventivas de distancia social. El virus no dejará de circular hasta que no esté vacunada el 80% de la población"

  • 27/0111:43

    Aurelio Barricarte: "Los primeros brotes fueron gente que estaba incubando la enfermedad cuando se vacunó. La vacuna comienza a tener una efectividad parcial a partir de los 10 o 14 días de la primera dosis y el potencial total no llega hasta la segunda dosis. Si se inocula la vacuna a quien ya está infectado, no la vamos a proteger. Pero puede que hayan transcurrido días desde la primera dosis y haya una protección solo parcial, así que es algo que cabe esperar".

  • 27/0111:43

    Desde que se comenzó con el periodo de vacunación, hay residencias en las que se han producido algunos brotes, ¿a qué se debe?

  • 27/0111:42

    Aurelio Barricarte: "No hay respuestas negativas sobre quienes están agendados, hay casos de personas que no pueden vacunarse porque tienen un proceso febril agudo, etc. A todo el que se invita a vacunar se apunta a la vacunación"

  • 27/0111:42

    ¿Hay datos sobre la respuesta del personal sanitario a la vacunación?

  • 27/0111:41

    Joaquina Huarte: "Hay que pensar en los demás"

  • 27/0111:40

    Pilar Sola: "Cada uno allá con su conciencia, pero aquí en Navarra se lleva un control. Pero la picaresca está en todos los lados. Pero hay que proteger primero al que más sufre"

  • 27/0111:37

    José Luis del Pozo: "No conozco específicamente los detalles de los casos, sólo he podido leer la prensa. Pero no me cabe en la cabeza que una persona que tenga una noción avanzada de lo que está pasando, se salten la lista. Es un problema de conciencia individual de cada uno y de solidaridad. Siempre cabe que dentro del protocolo haya cosas que no queden claras, pero cuando pasa esto, uno pregunta y lo aclara"

  • 27/0111:37

    Aurelio Barricarte: "En Navarra, que yo sepa, nadie se ha colado. Si alguien se hubiera colado, hubiera salido en los medios probablemente. Se han seguido las directrices que he visto dar de que dentro del sistema, nadie pueda recibir un favor respecto a la vacunación"

  • 27/0111:36

    Otro de los temas de actualidad: la vacunación de altos cargos cuando no les correspondía.

  • 27/0111:35

    Aurelio Barricarte: "Está claro que siempre se desperdicia algo, en el frasco o en la jeringa. Casi siempre se puede sacar la sexta dosis, pero no se podría decir que se pueden sacar seis de un vial que se diseñó para cinco dosis"

  • 27/0111:33

    Pilar Sola: "Para sacar esa sexta dosis, hace falta material específico. En Navarra disponemos de él, pero hay casos en los que se escapa por ejemplo algo de líquido... Es imposible asegurar que se haga al 100%, pero se suele hacer"

  • 27/0111:33

    Pasamos a hablar sobre la 'famosa' sexta dosis de la vacuna.

  • 27/0111:31

    Joaquina Huarte: "Los cambios no se pueden prever, la gente va entendiendo que conforme cambian las circunstancias hay que cambiar las actuaciones"

  • 27/0111:30

    Pilar Sola: "Todos nos hemos tenido que adaptar a nuevas situaciones con la pandemia. Con la vacunación, es lo mismo"

  • 27/0111:29

    José Luis del Pozo: "A veces se malentiende lo que es cambiar los protocolos, pero no es fruto de la improvisación. Por ejemplo, había una política con las mascarillas pero con un mayor estudio, varió. Que se cambie la política de vacunación es un signo de que haya un mayor conocimiento que haga que se hagan cambios, pero es positivo."

  • 27/0111:28

    Aurelio Barricarte: "Efectivamente. Si la incidencia de la enfermedad se dispara en mayores de 85 años, podemos suspender la vacunación a sanitarios jóvenes para vacunar a esa población. No digo que se vaya a dar esto, sólo que la situación es muy dinámica"

  • 27/0111:27

    ¿Se modifica entonces el calendario de vacunación?

  • 27/0111:25

    Los ponentes hablan ahora sobre el calendario de vacunación.

  • 27/0111:25

    Aurelio Barricarte: "El plan está diseñado pero es algo dinámico, nadie esperaba que fuéramos a tener una tercera ola. El escenario puede cambiar, antes considerábamos prioritario a un grupo de población, pero ahora si cambian las circunstancias, puede pasar a ser otro. Lo que sí se puede decir es que una vez que se vacune a los grupos previstos en el primer trimestre, pasaríamos a los mayores de 80 años, primero a los más mayores. Están pensandos diferentes grupos a partir de ahí, pero no me atrevo a anunciarlos porque pueden variar en cualquier momento".

  • 27/0111:23

    José Luis del Pozo: "Hay que plantearse el peor escenario posible, que sigamos vacunando a un ritmo pequeño, y en función de ese escenario, que podamos tomar otras medidas. Estamos hablando del mejor de los escenarios, el 70% de la población vacunada, pero hay que trabajar con otros escenarios. Hay que tener plan A, B y C"

  • 27/0111:22

    PIlar Sola: "Soy optimista, la esperanza es lo último que se pierde"

  • 27/0111:22

    Poder llegar al 70% de población vacunada antes del verano, ¿se puede alcanzar?

  • 27/0111:21

    Pilar Sola: "La situación que tenemos es esta y los números no salen, no queda otra que esperar y que nos lleguen las vacunas"

  • 27/0111:20

    Joaquina Huarte: "Muchas veces con tanta información y sin estar confirmada creas una expectativa en el paciente que no se cumple y se genera desconfianza y ansiedad, de que "me tocaba a mí, pero hasta cuándo tengo que esperar""

  • 27/0111:19

    José Luis del Pozo: "Haciendo números, nos vamos a más de dos años. Hay buena disposición pero no es igual a una mayor capacidad vacunal".

  • 27/0111:17

    Aurelio Barricarte: "El mensaje no ha sido el adecuado, si el Gobierno dice que para el verano está vacunado el 70% y ves el ritmo de vacunación, se ve que no se va a poder cumplir el objetivo. Dudo que al ritmo que llegan las vacunas se puedan cumplir estos objetivos. Como vamos a priorizar la población a vacuna, si conseguimos vacunar a los mayores de 60 años antes del verano la carga sobre el sistema sanitario será menor y atendible, y nos da un respiro para volver a la normalidad. Pero hoy por hoy, con el ritmo de vacunas, veo imposible llegar al 60% o 70% de la población antes del verano"

  • 27/0111:17

    ¿Cuál es el motivo por el que la gente cree que el ritmo es lento?

  • 27/0111:16

    Pilar Sola: "Estoy de acuerdo. No hay problema de personal, hay vacunas que no llegan".

  • 27/0111:15

    José Luis del Pozo: "Hay recursos para vacunar. Coincido en que el problema es la falta de vacunas. Hay que resaltar que hay que respetar los plazos de la segunda dosis, hay un cierto margen, pero no es ampliable hasta que uno quiera. Si la segunda dosis se retrasa mucho, no vale la primera. Es inteligente tener una reserva estratégica para evitar esto".

  • 27/0111:13

    Aurelio Barricarte: "Parecía que el bajo ritmo era por la falta de recursos sanitarios, cuando el problema ha estado en la no disposición de vacunas. Ha habido cierto retraso pero era programado, porque había que disponer de una reserva estratégica para lo que está ocurriendo, que se reciben menos dosis de Pfizer y retrasos en las de Moderna. Es muy difícil valorar el ritmo de producción de Pfizer y Moderna y si se desvían a países fuera de la UE. No vacunamos más porque no tenemos vacunas. En las dos primeras semans de vacunación de gripe se vacuno a tanta gente como vacunas de covid se van a poner en el primer trimestre. Hay mucha más capacidad de vacunar".

  • 27/0111:12

    Los ponentes opinan ahora en torno al ritmo de la vacunación, que está generando debate.

  • 27/0111:11

    Pilar Sola: "Nuestros mayores nos han dado un ejemplo de 10, la ilusión que le han puesto... Lo expresan hasta con las miradas, nos están dando una lección"

  • 27/0111:11

    Joaquina Huarte: "La gente se va tranquilizando. Aparte, el hecho de que vayamos a peor, de ver que esto no se pasa, nos hace ver que nos tenemos que vacunar".

  • 27/0111:09

    Aurelio Barricarte: "Ha habido un cambio total en cuanto a la percepción. Al principio había pegas por la velocidad de desarrollo, pero cuando se ha explicado por qué ha sido así, que era algo vital para la sociedad, se ha rebajado la prevención. El temor a lo desconocido ha desaparecido".

  • 27/0111:08

    José Luis del Pozo: "Estamos ilusionados con la vacuna, pero gracias a las campañas de información se ha evitado el daño de los negacionistas y los falsos bulos. Yo me he puesto una dosis, me ha dado vergüenza ponérmela a pesar de ser profesional sanitario, pero creo que no hay mejor ejemplo para un paciente ver que quien se encarga de su salud se vacuna".

  • 27/0111:07

    En cuanto a la percepción de los primeros vacunados, Pilar Sola: "La gente recibe con ilusión y esperanza la vacuna"

  • 27/0111:06

    Pilar Sola: "Necesitamos volver a nuestra vida normal, ver que la gente no se muera por una enfermedad qeu nos está llevando al límite. Hay muchos trabajos en juego, tenemos que volver lo más pronto posible a nuestra vida como era antes"

  • 27/0111:05

    José Luis del Pozo: "Todos sabemos que las vacunas salvan vidas. ¿Por qué nadie duda de si hay que vacunar a sus hijos frente al sarampión?. También tenemos que ver cuál es el precio a pagar si no nos vacunamos, el drama sanitario, social, psicológico y económico es brutal. Si seguimos así, el precio a pagar en coste de vidas va a ser brutal".

  • 27/0111:05

    Joaquina Huarte: "Es responsabilidad de todos, tenemos que ser responsables y solidarios. Por nosotros mismos y por todos"

  • 27/0111:03

    Aurelio Barricarte: "A mi juicio es importante por tres motivos. Primero, por un motivo 'egoista', para protegernos a nosotros mismos. En segundo lugar, por las personas de nuestro entorno y toda la sociedad, ya que con el 65% de la población inmune se cortaría la transmisión del virus. En tercer lugar, además, permitimos que el sistema sanitario funcione adecuadamente, que quien tenga un infarto sea atendido adecuadamente, etc."

  • 27/0111:02

    Tras las presentaciones, comienza el debate. La primera pregunta es, ¿por qué es importante vacunarse?

  • 27/0111:01

    Comienza el debate. Yulen Garmendia, moderador y periodista de Diario de Navarra, presenta a los invitados.

  • 27/0110:12

    Para debatir en torno a ellas, se dan cita El jefe de vacunaciones del Instituto de Salud Pública, Aurelio Barricarte; la jefa de la sección de urgencias extrahospitalarias del área de Pamplona del SNS, Pilar Sola; el responsable de la unidad de Enfermedades infecciosas y microbiología de la CUN, José Luis del Pozo, y la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) para la delegación de Navarra y Aragón, Joaquina Huarte debaten en este foro DN En Vivo organizado por Diario de Navarra sobre las vacunas contra el coronavirus.

  • 27/0110:09

    Diario de Navarra celebra hoy un nuevo foro DN EN Vivo, en esta ocasión sobre el tema de mayor actualidad y que más afecta a toda la ciudadanía: las vacunas del coronavirus.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE