Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FORO DN EN VIVO

Expertos sanitarios ven difícil que el 70% de navarros estén vacunados antes del verano

Cuatro expertos debatieron ayer sobre las vacunas contra la covid en el foro ‘DN en vivo’ de ‘Diario de Navarra’

Foro DN En Vivo sobre vacunas
Foro DN En Vivo sobre vacunas
El jefe de vacunaciones del Instituto de Salud Pública, Aurelio Barricarte; la jefa de la sección de urgencias extrahospitalarias del área de Pamplona del SNS, Pilar Sola; el responsable de la unidad de Enfermedades infecciosas y microbiología de la CUN, José Luis del Pozo, y la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) para la delegación de Navarra y Aragón, Joaquina Huarte debaten en este foro DN En Vivo organizado por Diario de Navarra sobre las vacunas contra el coronavirus.
Diario de Navarra
Actualizada 28/01/2021 a las 07:45
Muy difícil o imposible. Así ven los expertos sanitarios la posibilidad de que el 70% de la población navarra esté vacunada contra la covid antes del verano, como anunció recientemente el Gobierno foral. Y así lo explicaron ayer en el foro DN en vivo organizado por Diario de Navarra. Durante una hora, el jefe de la sección de Vacunaciones del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, Aurelio Barricarte; la jefa de sección de Urgencias extrahospitalarias del área de Pamplona y comarca del Servicio Navarro de Salud, la enfermera Pilar Sola; el director de la unidad de Enfermedades infecciosas y microbiología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), José Luis del Pozo; y la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) para la delegación de Navarra, Aragón y La Rioja, Joaquina Huarte, reflexionaron sobre la importancia de vacunarse y el ritmo de vacunación, más lento del previsto, que se está llevando a cabo en la Comunidad foral. “Con las dosis que están llegando, veo imposible vacunar al 70% de la población antes del verano”, apunta Aurelio Barricarte. Una opinión que comparte su colega José Luis del Pozo. “Con saber un poco de matemáticas, vemos que a este ritmo nos vamos a un plazo de más de dos años para tener inmunidad. Hay buena disposición pero no equivale a mayor vacunación. Está claro que no vamos al ritmo adecuado”.

El motivo del retraso, recalcan todos los ponentes, se debe, no a la falta de recursos ni personal, como se criticó en un principio, sino a que no llegan las dosis de vacunas necesarias. “Tenemos el personal suficiente para vacunar si llegaran más vacunas. Nos acercamos a las zonas rurales... Vamos dónde haga falta. No es por falta de personal”, defiende la responsable de Urgencias extrahospitalarias del área de Pamplona y comarca, Pilar Sola. Y la farmacéutica Joaquina Huarte lamenta que el exceso de información, en ocasiones, genera unas expectativas en la gente que no se corresponden con la realidad. “Lo que supone ansiedad. A mí me preguntaba un señor de 91 años por qué no le vacunaban aún, si ya estaban vacunando en residencias. Hay que ser cautos con las expectativas y las ilusiones que se crean”.

Mayores de 70 años

Según Barricarte, si se consiguiera vacunar a los mayores de 70 años antes del verano, la carga del sistema sanitario sería “menor y atendible”. Además, añade, el clima de la primavera y el verano “nos daría un respiro”. Pilar Sola lamenta que, de momento, “los números no salen” y que solo podemos esperar a que lleguen más dosis de vacunas. “Yo soy optimista y la esperanza es lo último que se pierde. Todavía tenemos tiempo de lograr esa vacunación antes del verano”.

Una tesis con la que se muestra en desacuerdo José Luis del Pozo. “No podemos estar a verlas venir y hay que plantear todos los escenarios posibles”. A saber, agrega: que se vacune al 80% de la población antes del verano (el mejor escenario), que el daño en pacientes con patologías no covid aumente (el peor) y que el ritmo de vacunación esperado no se cumpla (el más probable). “Se está generando más inmunidad por las personas que han pasado la infección que por las vacunas”.

¿La conclusión? “No vacunamos más porque no tenemos más vacunas”, insiste Barricarte. Y subraya que en la primera semana de vacunación contra la gripe se pusieron tantas dosis como las de la covid en todo el primer trimestre. Del Pozo concluye que, de haber vacunas, los hospitales y centros de salud vacunarían en “un tiempo récord”.
 
“El miedo inicial por la vacuna se ha transformado en ilusión y aceptación”


¿Cómo acuden las personas susceptibles de vacunarse contra la covid a su cita con la aguja? Los expertos coinciden en que la inquietud, el miedo y el rechazo inicial, de hace poco más de un mes, se están transformando en ilusión y aceptación. “Yo percibo que la gente viene con esperanza y ánimo. Porque a todos nos está pesando ya mucho está situación”, opina la responsable del área de Urgencias extrahospitalarias de Pamplona y comarca, Pilar Sola. “Al principio, había más gente reacia a vacunarse. Ahora ese porcentaje está desapareciendo”, insiste.


Lo que corrobora también el jefe de la sección de Vacunaciones, Aurelio Barricarte. “No estamos teniendo rechazos ni obstáculos a la vacunación. A quien se invita a vacunarse se vacuna”, sintetiza. Y recalca que, en el último mes, ha habido “un cambio total”. “Al principio, todo eran pegas. Que si había llegado muy rápido, que si era nueva... Pero desde que se ha explicado el porqué de su rapidez (todos los científicos y estados han investigando sobre lo mismo al mismo tiempo), se ha rebajado la prevención frente a la vacuna”. Ademas, subraya Barricarte, el que ya haya 45 millones de personas vacunadas en el mundo ha hecho desaparecer el temor. “Y la aceptación es total”.


A lo que el director de la unidad de Enfermedades infecciosas y microbiología de la CUN, José Luis del Pozo, agrega que han sido cruciales las campañas informativas y el papel de los medios de comunicación. “Así, se ha evitado el daño de los negacionistas y los falsos bulos”. Y comparte su caso personal, ya que la semana pasada, como muchos sanitarios, se puso la primera dosis de la vacuna. “Me dio un poco de vergüenza porque, aunque yo estoy en primera línea, tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad con complicaciones una persona mayor de 70 años hipertensa”. Sin embargo, insiste, es importante el ejemplo de los profesionales sanitarios. “Si yo me vacuno, doy ejemplo a mi pacientes”.


Respecto de la importancia de esta vacuna, el médico especialista en enfermedades infecciosas recuerda que la historia ha demostrado que las vacunas salvan vidas. “Nadie duda en vacunar a sus hijos contra las paperas o el sarampión”. Igual que los adultos tampoco nos cuestionamos vacunarnos (de la fiebre amarilla, hepatitis...) si viajamos al extranjero, concluye Joaquina Huarte.

 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE