Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra

Un estudio cifra en 702 el déficit en plazas residenciales para mayores en Navarra

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sitúa a Navarra debajo de la ratio de la OMS

En terrenos de la Misericordia se construirá un hotel, un centro comercial y dos residencias, una de mayores y otra de estudiantes.
En terrenos de la Misericordia se construirá un hotel, un centro comercial y dos residencias, una de mayores y otra de estudiantes.
Actualizada 12/01/2021 a las 06:00

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales señala en un estudio elaborado a partir de datos publicados por el IMSERSO que en Navarra faltan 702 plazas de residencias de personas mayores para que la Comunidad foral alcance la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud, esto es, 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años. A juicio de esta asociación, el número de plazas residenciales “no se ha incrementado al ritmo que exige el crecimiento de la población mayor”. Y no sólo en Navarra, ya que la media nacional se queda en 4,22 plazas por cada 100 habitantes y el déficit en todo el país se eleva a las 70.000 plazas.

Según recoge el informe, Navarra cuenta en la actualidad (datos de 2019) con 5.831 plazas residenciales, sumando las públicas y las privadas. El 57% de ellas son plazas de financiación pública, teniendo en cuenta que se engloban en esta categoría tanto las de residencias públicas como las concertadas con residencias privadas, así como aquellas que se sufragan mediante una prestación vinculada al servicio (PVS). Se trata de la ayuda que recibe una persona que tiene reconocido el derecho a una plaza pública y que, mientras espera a poder ocuparla, hace uso de una plaza privada.

La Asociación de Directoras y Gerentes constata que “la situación muestra diferencias muy significativas entre comunidades autónomas”, de modo que solamente cinco comunidades cumplen alcanzan ese índice de 5 plazas por cada 100 mayores de 65 años. Son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Asturias, y solamente las dos Castillas lo cumplen con plazas de financiación pública. En el extremo opuesto se sitúan Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias.

EL PRECIO

El Gobierno de Navarra asume que ha existido este déficit de plazas, especialmente en la zona de Pamplona y comarca, mientras que en algunas zonas rurales la oferta supera la demanda. Esto provoca en ocasiones que las personas mayores se vean forzadas a vivir en residencias muy alejadas de su entorno, con el perjuicio que conlleva para ellos y para sus familias.

Desde el Ejecutivo recuerdan también que hay en marcha en la actualidad, bien sea ya en construcción o en una fase más incipiente, media docena de centros residenciales en Pamplona y alrededores que sumarían en su conjunto una cifra superior a las 702 plazas que se estiman que faltan.

También matizan desde Derechos Sociales otro dato que arroja el informe relativo al precio de las plazas públicas, en el que Navarra y País Vasco se sitúan muy por encima de la media nacional, con cuantías “que pueden superar los 10.000 y los 11.000 euros anuales”, cita, frente una horquilla media de entre 7.000 y 8.000 euros en otros territorios. “El coste de la plaza tampoco tiene nada que ver, en Navarra y Euskadi es muy superior debido, entre otros factores, a que el salario de los trabajadores es también mucho más alto”.

Desde el departamento destacan la evolución ascendente en el número de personas atendidas por el sistema de dependencia en los últimos años. Así, en 2019 hubo 3.478 personas que hicieron uso de una plaza residencial pública o concertada, frente a las 2.916 de 2015. También subieron las prestaciones vinculadas al servicio (PVS) en ese intervalo, de 1.451 a 1.835. En cuanto a los servicios de día (centros de día), casi se triplicaron los usuarios, pasando de 107 a 316 y en cuanto a las PVS, pasaron de 107 a 423.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE