Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Autónomos

Los autónomos sacan su malestar a la calle por la nueva tributación del IRPF

300 camiones, tractores y coches recorrieron en caravana las rondas y el centro de Pamplona

Una caravana de 200 vehículos recorre las rondas de Pamplona contra la nueva tributación del IRPF
Una caravana de 200 vehículos recorre las rondas de Pamplona contra la nueva tributación del IRPF
  • Diana de Miguel
Publicado el 20/12/2020 a las 09:08
Los autónomos navarros salieron ayer a la calle para evidenciar su malestar ante la nueva tributación del IRPF que a partir del 1 de enero modificará la forma por la que venían liquidando este impuesto y con la que, temen, aumente de forma notable su presión fiscal. Lo hicieron con ruido, mucho ruido, y durante más de tres horas. Las que emplearon en recorrer las rondas de la capital y que les llevó a atravesar concurridas arterias como la Avenida Zaragoza, Príncipe de Viana y Merindades. Hasta 300 vehículos, entre camiones, tractores, taxis y coches particulares, participaron en la marcha que estuvo apoyada por once organizaciones de autónomos (AEHN, Tradisna, ANET, UAGN, ANTRV, Comerciantes de Navarra, Gremio de Carniceros, Asociación de Peluquerías, CEAT, ANAPEH y Aitan) que representan a la práctica totalidad del colectivo y en las que se agrupan los algo más de 25.000 profesionales, de ámbitos económicos muy distintos, que han venido tributando el IRPF por módulos.

La caravana de vehículos partió pasadas las 9:30 de la mañana de la Ciudad del Transporte. Tras pasar por Cordovilla y sumar a la columna de tractores, recorrió, ocupando un único carril de la vía, la Avenida Zaragoza, Plaza Príncipe de Viana, Baja Navarra, Cuesta de Beloso y Rotonda de Burlada, para regresar al punto de partida por los túneles de Ezkaba. “Nuestro objetivo era que se nos oyera pero con respeto”, defendía tras su conclusión Iñaki Mendioroz, director gerente de UAGN satisfecho, sobre todo, por los “sonoros aplausos” que los integrantes de la marcha cosecharon a su paso por los tramos más céntricos del recorrido.

El agro es el sector que agrupa a un mayor número de declarantes en estimación objetiva: 18.109 según los datos de Hacienda foral del año 2019. El presidente del sindicato agrario, Félix Bariáin, advierte de que la reforma, “por lo menos en lo que respecta a nuestro sector, el agrícola y ganadero, va a conllevar cierre de explotaciones y contribuir al despoblamiento del mundo rural”. “Un Gobierno que hace gala de participación, diálogo y transparencia se ha transformado en un Gobierno opaco, que no se ha sentado con las organizaciones”, denunció antes de conminar a los miembros del Ejecutivo foral “a salir de la burbuja del Parlamento, pisar la calle, pisar los pueblos, hablar con agricultores, ganaderos, con transportistas, con taxistas, con pequeño comercio, con hostelería, y darse cuenta de que la sociedad va por un lado y el Gobierno por otro”.

Mayor presión fiscal

Un autónomo que declaraba en sistema de módulos, según explicó, en 2021 “tendrá que pasar a tributar como mínimo un 50% más, cuando hemos sido un sector que hemos dado ejemplo estos nueve meses, ya que en todas las mesas va a haber un plato de comida gracias a nosotros, y que el pago de todo esto sea una subida de impuestos encubierta, sin sentarse con nosotros, dice muy poco del Gobierno”.

Una visión muy diferente a la que el viernes expuso en el Parlamento la portavoz económica del PSN, Ainhoa Unzu, durante el debate de las enmiendas presentadas por los grupos al anteproyecto de ley de medidas fiscales en el que se incluye el cambio de tributación del IRPF. Unzu llegó a manifestar que aunque a algunos autónomos “puede que les toque pagar un poco más, a los sectores que más se han visto afectados por la crisis les va a suponer una tabla de salvación porque seguir pagando una cuota fija les estaba asfixiando”. Lo que las organizaciones llevan semanas reclamando es una moratoria para poder adaptarse al cambio. Una solicitud que ninguno de los grupos incluyó en las enmiendas debatidas. Las movilizaciones, aseguran las organizaciones, continuarán la próxima semana. La previsión es que el cambio reciba el miércoles luz verde de la Cámara.
volver arriba

Activar Notificaciones