Educación
Gimeno asegura que en la red pública “va a incrementarse la segregación educativa” con la ley que facilitaron Geroa y Bildu
El consejero insiste en que la norma aprobada hace una semana perjudica a la educación pública y UPN le acusa de "dibujar el apocalipsis" y asustar así la comunidad educativa, para "intentar no aplicar la ley" aprobada el 14 de mayo


Actualizado el 21/05/2026 a las 17:31
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha sostenido que el primer efecto en la red pública de la ley aprobada la semana pasada es que “va a incrementarse la segregación educativa”. Así se ha referido a la norma propuesta por UPN que evita el cierre de 14 aulas en la red concertada, y que fue aprobada gracias a la abstención de Geroa Bai y EH Bildu.
Carlos Guzmán, de Contigo Navarra, grupo que ha estado unido al PSN en este tema, respaldando la actuación del consejero, ha preguntado a este en qué situación ha quedado la planificación educativa en la educación pública para el curso 2026-2027, después de que la semana pasada se aprobara “de forma temeraria” una ley con “visos de inconstitucionalidad”, ha agregado Guzmán.
El consejero ha recalcado que la planificación educativa de la red pública “se va a ver condicionada, es absolutamente evidente”. Ha señalado que basta con ver una norma que ha calificado de “Frankenstein” y de “galimatías”.
Te puede interesar

PRIMER EFECTO PARA LA PÚBLICA, “MÁS SEGREGACIÓN”
Gimeno ha asegurado que “va a haber una reasignación de plazas”, pero dejando claro que “va a ser pacífica”, porque va a suponer una “mejora de matrícula”. “Pero también le traslado el primer efecto a la educación pública: va a incrementarse la segregación educativa. Eso no lo puede discutir absolutamente nadie”.
Ha vuelto a hablar ante la futura aplicación de la ley de “jaleo” y “embrollo”, tal y como está redactada, señalando que en su análisis están teniendo que consultar con instancias jurídicas.
“Eso perjudica a la educación pública”, ha asegurado, aunque ha recalcado que su departamento va a trabajar “para que eso no ocurra”.
“AFECTA A TODAS LAS ETAPAS” POR LA AUTOENMIENDA DE UPN QUE APOYÓ GEROA
Ha señalado que la “autoenmienda” que presentó UPN a su propia norma (y que fue aprobada con el voto a favor de Geroa Bai) la ley inicial no mejoró, sino que empeoró, ya que ahora “afecta a todas las etapas”. Así, ha sostenido que afectará a los actos de adjudicación de plazas del profesorado que aspira a tener un contrato administrativo.
“Le anticipo que los maestros funcionarios, tanto los provisionales, como los desplazados, como las comisiones de servicios, no van a poder coger plaza en el mes de junio”, y que así va a ocurrir también con otros como los profesionales de minorías. “Trabajamos denodadamente para salvar los actos de adjudicación de Secundaria, porque hay mucha competencia de ese profesorado por parte de las Comunidades autónomas y hay perfiles de esas especialidades que escasean”.
Ha señalado que ese acto de adjudicación de junio da un plus de garantía de calidad al sistema educativo y que el departamento siempre lo ha hecho ese mes para que los directores de los centros conozcan con qué plantilla y perfiles van a contar.
Te puede interesar

“PERO LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR”
Acto seguido, el consejero ha añadido que, pese a todo lo que ya había dicho, “lo peor está por llegar”. “No dice nada la ley de la planificación, de qué hacemos con las unidades necesarias y las necesidades planificadas. No dice absolutamente nada, solo que se mantengan. Eso no satisface ni los derechos de la educación ni las necesidades del sistema”.
Ha reiterado que en la ley está “muy claro” que la educación concertada “queda blindada”. “Obviamente, todas esas incógnitas, esos inconvenientes, aparecen en la educación pública”.
Ha finalizado su intervención afirmando que había estado escuchando hablar mucho de “calidad educativa” y que en un contexto de bajada demográfica está ya tasado y estudiado cómo se mejora esta. “Desde luego, no es con una sobreabundancia de plazas”, ha indicado, asegurando que lo que esta produce es “un darwinismo educativo entre centros absolutamente impropio”, y “un incremento de la segregación educativa”.
El consejero, tras agradecer a Contigo Navarra su apoyo ha concluido diciendo: “Se habla mucho de planificar, de trabajar por la escuela pública. Este Gobierno ha puesto en la agenda política, educativa y social” la “injusticia que se está produciendo con la educación pública”. Ha hecho referencia acto seguido a las “mentes tan preocupadas y ocupadas por la calidad, a medio plazo, porque a corto plazo la van a perjudicar”, para concluir que “la militancia de la educación pública no se explica tanto, se demuestra”.
UPN acusa al consejero de asustar a la comunidad educativa con "el apocalipsis" para intentar no aplicar la ley
UPN respondió en una nota de prensa a estas palabras, asegurando que el consejero había optado por "dibujar el apocalipsis" y "asustar" así a la comunidad educativa, "para intentar no aplicar la ley" aprobada el pasado jueves 14 de mayo", una norma "que garantiza el mantenimiento de las unidades públicas y concertadas" para el curso 2026-2027, señaló.
"La lamentable respuesta que viene dando a las cuestiones derivadas de la aplicación de una ley que fue propuesta por UPN y aprobada por los cauces democráticos demuestra el sectarismo y el nulo respeto que adornan la trayectoria del consejero más cuestionado y criticado por toda la comunidad educativa navarra”, sostuvo UPN.
Este partido rechaza que laley incremente la segregación educativa. "Lo único que va a hacer es seguir garantizando el equilibrio educativo entre las redes y mantener el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijas e hijos".
"SE HAN FRUSTRADO LAS INTENCIONES DE PSN Y CONTIGO DE IR ELIMINANDO LA OFERTA DE LA RED CONCERTADA"
UPN añade que, en cualquier caso, entiende que "estén molestos, porque la ley ve frustradas las intenciones del PSN y Contigo de ir eliminando progresivamente la oferta en la red concertada y limitando la libertad de elección de las familias".
El partido regionalista sostiene que el consejero "debería asumir" que le han "enmendado la plana y se ha quedado solo y en evidencia ante toda la comunidad educativa y ante la sociedad navarra".
UPN pide a Gimeno que cumpla la ley, desarrolle y planifique el curso próximo "tal y como el marco legislativo le exige" y que, sobre todo, se esfuerce en "aumentar la calidad de la educación, tanto de la pública como de la concertada".
UPN asegura que el departamento ha tenido medios y recursos y "ha ido fracasando de forma reiterada en la gestión" de la educación en Navarra.
Sostiene que en estas dos legislaturas la trayectoria del consejero Gimeno "se ha caracterizado" por "generar conflictos continuos, protestas y huelgas, por la falta de diálogo, las imposiciones y el sectarismo constante".
"Por tanto, le pedimos que deje de asustar y que, en el poco tiempo que le queda como consejero, trabaje por la calidad y el desarrollo pleno de una enseñanza navarra que ha dejado de ser la referencia educativa que fue y que su gestión ha destrozado".