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Impuestos

El transporte se rebela contra la nueva tributación del IRPF

Una caravana de 125 vehículos recorre las rondas para mostrar su malestar por el plan para acabar con los módulos

Vídeo con la protesta de camioneros navarros contra las medidas fiscales (II)
Los transportistas navarros pasan delante de Diario de Navarra durante la marcha de protesta contra las medidas fiscales anunciadas por el Ejecutivo foral que perjudican al sector.
Yulen Garmendia
Vídeo con la protesta de camioneros navarros contra las medidas fiscales
Los transportistas navarros circularon este sábado, 5 de diciembre, por las rondas de Pamplona para protestar contra la eliminación de los módulos en el IRPF planteada por el Ejecutivo foral.
J.A. GOÑI
Vídeo con la protesta de camioneros navarros contra las medidas fiscales (III)
La marcha de protesta de transportistas navarros atraviesa la avenida de Navarra a la altura del hotel Albret en la jornada de protestas por las medidas fiscales anunciadas por El Gobierno de Navarra
Diario de Navarra
La caravana de vehículos tras abandonar la Ciudad del Transporte.
La caravana de vehículos tras abandonar la Ciudad del Transporte.
Goñi/Caso
Camioneros en la Ciudad del transporte antes de dar inicio a la marcha de protesta.
Camioneros en la Ciudad del transporte antes de dar inicio a la marcha de protesta.
Imágenes de las protestas de camioneros navarros contra las medidas fiscales anunciadas 28 Fotos
Imágenes de las protestas de camioneros navarros contra las medidas fiscales anunciadas
Transportistas navarros marcharon este sábado, 5 de diciembre, por las rondas de Pamplona para protestar contra las medidas del IRPF anunciadas por el Gobierno foral.
Actualizada 06/12/2020 a las 08:44

La propuesta planteada por el Ejecutivo de María Chivite para que a partir del próximo 1 de enero los autónomos y profesionales acogidos al sistema de módulos pasen a tributar el IRPF por estimación directa sacó este sábado 5 de diciembre a la carretera a 125 socios de Tradisna, la Asociación de Transportistas de Navarra que cuenta con 820 asociados de los que 600 son autónomos. El transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores más afectados por el incremento de presión fiscal que conllevará el cambio de tributación, al menos, para una parte de sus profesionales y de ahí la sonora protesta que protagonizaron ayer con sus vehículos portando lemas como “Módulos sí, peajes no”, “Profesionales del transporte en defensa de nuestros derechos” y “Que la crisis no la pague el transporte”.

Ante este cambio en la tributación, que se suma “a la imposición de peajes sólo para camiones en cinco vías de alta capacidad”, el sector del transporte de mercancías por carretera ha querido decir basta en un año en el que, lamentan desde Tradisna, “han recibido una de cal y otra de arena por parte del Ejecutivo foral”.

La caravana de vehículos partió pasadas las 9:30 de la mañana desde la sede de la asociación, en la Ciudad del Transporte, y tras recorrer las diferentes rondas de la capital navarra, desde Cordovilla a Arre, regresó pasadas las 13:30 horas a la Ciudad del Transporte. El paso de los vehículos provocó circulación lenta y atascos puntuales en céntricas arterias de la capital navarra aunque sin llegar a colapsar en ningún momento la circulación.

El nuevo régimen de tributación planteado por la Hacienda foral para que los autónomos y profesionales en estimación objetiva (módulos ) declaren el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas ha unido a once de las organizaciones navarras que les representan, entre ellas Tradisna, para tratar contra reloj de frenar su entrada en vigor prevista, si nada lo remedia, para el 1 de enero de 2021. Coinciden las asociaciones en que pasar al régimen de estimación directa para la tributación del IRPF implica una incremento generalizado de la presión fiscal en sectores “declarados como esenciales durante el estado de alarma y que son, sin duda, los que arrastran la peor parte de la crisis social y económica de esta pandemia.

NUEVAS REUNIONES

El cambio propuesto debe ser refrendado por el Parlamento y de ahí la propuesta conjunta de enmiendas al anteproyecto de ley foral de medidas tributarias para 2021 que han presentado a los diferentes grupos. Las reuniones de la plataforma multisectorial recién constituida, según adelantó ayer el coordinador de Tradisna, Alberto Latorre, continuarán la próxima semana. Pero, antes, el transporte ha querido visibilizar su malestar ante el cambio abrupto que conllevará en su fiscalidad si sale adelante.

Defiende Latorre que si bien para un profesional de su sector que facture 80.000 euros la presión se incrementa un 28%, cuando se alcanzan los 135.000 euros prácticamente se duplica. Y eso, recuerda, sin tener en cuenta que el nuevo sistema de tributación obligará a una mayor carga administrativa y de trabajo al autónomo empresario en su gestión del negocio y, en caso de que decida externalizar la llevanza de la contabilidad, implicará también un mayor coste económico. Una circunstancia que afectará de manera especial a los negocios más pequeños. Y de ahí que las asociaciones hayan solicitado tiempo (una moratoria de dos años) para la entrada en vigor del nuevo sistema que permita a los sectores más afectados por el cambio adaptarse así como tomar en consideración las especificidades de cada uno.

CLAVES
1 ¿A cuántos profesionales afecta la supresión de la tributación por módulos para el IRPF? A casi 25.000. El grueso pertenecen al sector agro, 18.109 según los datos de Hacienda foral de 2019. El resto (6.390) lo son por diferentes actividades profesionales.
2 ¿Quién puede acogerse al sistema de módulos? Para poderse acogerse a él la facturación del negocio no debía superar, con carácter general, los 150.000€ y los 300.000€ en el caso de las actividades agrícolas. El importe que estos profesionales pagan cada trimestre de IRPF se basa en unos índices establecidos por Hacienda para estimar el rendimiento de cada actividad en base a parámetros como la superficie del local o el consumo de electricidad. Es decir, que pagan siempre lo mismos, con independencia de sus ingresos reales y de que tengan o no pérdidas.

 

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